Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

KARMA

Director: Deivy Rubriche
Universidad de la Sabana

¿Por qué hacer cine?
El cine es un proceso que sirve a la memoria colectiva, que si trata temas honestos y que no solo hablen de la particularidad del autor, hacen mella en un colectivo social. Ejemplo en Colombia de este cine que invita a reflexión de lo que somos hay varios, películas como "Cóndores no entierran todos los días" o "Confesión a Laura" que hablan de una época de La Violencia en Colombia o películas como "La estrategia del caracol" que representan parte de la imagen de lo que somos como colectivo social. Entonces el cine termina siendo un proceso reflexivo tanto a nivel interno como, luego, a nivel colectivo, para que nos veamos y así aprendamos de dónde venimos. Claro está, siempre hay una pelea interna, en mi caso, con el hecho de hacer cine y la pregunta en cuestión "para que sirve tal cosa" pero en últimas el cine también hace parte de la cultura de un país y un país sin cultura audiovisual es un país sin memoria.
 
¿Cuál fue la gran lección que aprendieron luego de haber terminado su cortometraje?
Después del primer cortometraje es difícil ser breve. Pero creo que una de las lecciones principales es aprender a valorar el trabajo en equipo y sobre todo aprender que sin ese equipo el director no es nadie, ni será capaz de sacar adelante una película solo. Hoy cuando miro en perspectiva comprendo y valoro el hecho de que un grupo  de personas, 23, haya creído en una idea y haya creído en mi como director. Entonces podría afirmar, no sé si es lección pero sí algo bonito, que con Karma empecé a trabajar con compañeros y terminé aprendiendo y disfrutando con amigos.
 
¿Cuál fue la gran embarrada que cometieron haciendo este corto?
La inexperiencia lleva a cometer errores que tal vez la experiencia luego te ayudará a evitarlos. No podría hablar de un error en particular sino de procesos que a lo largo del corto, en sus tres etapas de preproducción, producción y post, no fueron supervisados de manera ideal. A lo que me refiero es que como director aprendí que en todos los proyectos que encamine debo no perder de vista la totalidad del proyecto y todos sus departamentos.  

¿Cuál es la comida de la que quedaron hastiados durante el rodaje?
Esto sonará gracioso pero sucede que se nos ocurrió que para recargar energía era buena idea comer bananos. Al final era lo que más había en locación, bananos. 

¿Cuál es la película de otro director (nacional o internacional) que les hubiera gustado dirigir?
Película nacional creo que en este momento podría decir que los "Los niños invisibles" de Lisandro Duque por la temática que maneja, donde encontramos un buen reflejo de lo que es Colombia cultural y socialmente.  Internacional alguna de la trilogía de la venganza de Chan-Wook Park  "Sympathy for Mr. Vengeance", "Sympathy for Lady Vengeance" u "Old Boy" por la estética, por la temática y sobre todo por el tratamiento narrativo y audiovisual. Estas 3 películas fueron uno de los referentes que tuve en cuenta a la hora de realizar Karma. 

Publicidad

¿Cannes o los Oscar?
Cannes y el festival de cine de Berlín. 

Su primer recuerdo relacionado al cine.
Cuando era niño quise mucho ir a ver una película animada a cine y resulta que me quedé dormido. 

Publicidad

Su película colombiana preferida.
“Los niños invisibles”, “La estrategia del caracol” y “La Sirga”. 

Un director de culto
Chan-Wook Park y Wes Anderson.

  • Publicidad