Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

LEJANÍA

Director: Alirio Ruiz Cabrera
Universidad Nacional de Colombia

¿Por qué hacer cine?
Creo que en cada realizador hay una necesidad de crear imágenes en movimientos, Siempre con una base,  ya sea un recuerdo, una anécdota o el simple hecho de experimentar con ella. Además que es un arte que crea una cercanía con el espectador, él se vuelve el cómplice de nuestros protagonistas. 

¿Cuál fue la gran lección que aprendieron luego de haber terminado su cortometraje?
Saber escuchar. “Lejanía” me enseñó que cada persona que pertenece al equipo tiene ideas y la misión del director es oír cada una de sus propuestas, no solo a nivel conceptual también a nivel técnico. También creo que tener capacidad de decisión pensando siempre en la película. Muchas veces mi equipo llegaba con muchas preguntas o ideas, a veces quedaba en blanco pero la única solución era pensar rápidamente que le vendría mejor a la historia.

¿Cuál fue la gran embarrada que cometieron haciendo este corto?
Más que una embarrada fue como una anécdota de una embarrada. Humberto, el actor, es intolerante a la lactosa y lo teníamos todo muy controlado. Había una escena en la que su personaje tenía que tomarse un vaso de leche y Ana, la directora de arte, trajo una bolsa de leche deslactosada. La sirvió en la jarra y en el vaso y dejó el set listo para que Isaza, el director de foto, iluminara. Él necesitaba colgar una luz en el techo y se ensució muchísimo. Fuimos a grabar y Humberto no se tomó la leche. Cuando fui a ver, la leche estaba llena de hollín que se cayó del techo y… no había más leche deslactosada a 2km a la redonda. Tocó sentarnos y cambiar el guion para que el actor no se tuviera que tomar la leche. 

Publicidad

¿Cuál es la comida de la que quedaron hastiados durante el rodaje?
Por fortuna y gracias a las habilidades de nuestro productor, todo el equipo tuvo una alimentación muy variada. A la media tarde éramos recompensados con un café o un dulce para continuar con la jornada. Aunque finalizando la semana de rodaje empezamos a tener distintos antojos. La verdad yo tenía muchas ganas de comer un postre y otros de una hamburguesa. Comimos como en Casa

¿Qué fue lo más complicado de hacer su proyecto?
“Lejanía” fue todo un reto, porque nos planteamos una locación fuera de la ciudad,  actores mayores de edad y además el tiempo para su realización fue corto. Cada proyecto exige sus retos, “Lejanía” planteó obstáculos para cada departamento, pero el esfuerzo de todos supimos sobrellevarlos. 

Publicidad

¿Cuál es la película de otro director (nacional o internacional) que les hubiera gustado dirigir?
A pesar de que no está en cartelera, me hubiese gustado dirigir “Gente de Bien” de Franco Lolli o “Rodri”, un cortometraje del mismo director. Lolli plantea un nuevo punto de vista, hablando con personajes comunes desde su intimidad. Y para ir un poco más allá, “Amor” de Michael Haneke, fue un referente de “Lejanía” y a mí me llamaba mucho la atención contar la historia de un par de ancianos, hablar del amor cuando la vida ya está en su cierre. 

¿Cannes o los Oscar?
¿Por qué no ambos?

Su primer recuerdo relacionado al cine.
Recuerdo que tenía como 4 años, ¿o más? Y mi abuela me había llevado a ver Toy Story, la primera. Salí enamorado de ver ese mundo fantástico. Luego sucedió que jugaba con mis amigos a hacer películas, a crear historias y luego enseñarlas a nuestras familias.

Su película colombiana preferida.
“El vuelco del cangrejo” de Oscar Ruiz Navia.

Publicidad

Un director de culto
Tarkovski

  • Publicidad