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El proyecto de ley que busca estimular la creatividad en Colombia

Una apuesta porque los artistas y creativos colombianos puedan vivir de sus proyectos y, de paso, respetar nuestra biodiversidad.

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¿Alguna vez escuchó a su papá, su mamá y hasta a su abuelito decir “se va a morir de hambre si cree que puede vivir de arte”? ¿Ha visto a sus amigos artistas lucharla para llenar el marranito? Si la respuesta es “sí” salga corriendo y cuénteles que si la Cámara de Representantes aprueba la propuesta de un grupo multidisciplinario que busca estimular la creatividad, haciendo hincapié en la biodiversidad y en las raíces culturales, el arte en Colombia generará el 6% del PIB (producto interno bruto) colombiano. Sabemos que parece un porcentaje muy bajo, pero no, es muy grande a comparación de otros sectores.

Se estará preguntado quiénes son, de dónde salieron y cómo lo piensan hacer. Pues esta idea nació de un parche de creadores de diferentes sectores del país en donde se encuentran artistas como Héctor Buitrago, Amós Piñeros y Pernett; el equipo de curadores de la Galería Nest; la directora científica de la NASA, Adriana Ocampo; la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste; pintores como Carlos Jacanamijoy; líderes sociales como Ati Quigua y Pax Magacín y el colectivo de realizadores audiovisuales La Tengo. Todos estas personas se unieron en una plataforma o movimiento ciudadano llamado Creatividad para Colombia. Todos reunidos, soltando ideas y analizando el panorama artístico del país concibieron un hijo: el proyecto de ley “Estímulo a la Creatividad en Colombia. Esta iniciativa la encabeza Andrés Guzmán Ayala quien decidió llevar este propósito hasta la Cámara de Representantes y lo radicó en noviembre del 2016. Este 19 de abril comenzaron los debates en el Congreso de la República.
 

¿DE QUÉ SE TRATA “ESTÍMULO A LA CREATIVIDAD EN COLOMBIA"?

Consiste en estimular la creatividad haciendo hincapié en la biodiversidad (o sea, la diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado) y en las raíces culturales.Andrés Guzmán, líder de la iniciativa, explica que “el proyecto se basa en 'una mirada desde adentro'. ¿Qué hace único al país? La biodiversidad y ancestralidad. Esto es lo que debemos inyectar a nuestras producciones creativas y que aquello que llaman ‘bienes y servicios creativos’ como la música, los videojuegos, los productos derivados del diseño gráfico, la arquitectura y otras 43 categorías más que componen este sector en el país, pueden encontrar su gran valor de originalidad en esa fusión entre biodiversidad y ancestralidad. A esta fusión nos referimos como Bioriginalidad". De aquí parte la idea de trabajar por propiciar la producción de bienes y servicios creativos bioriginales que refuercen la identidad de la ciudad y garanticen la supervivencia de las culturas que convergen en el país.

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Pero el reto es difícil. Tan solo en Bogotá se concentra el 80% de las industrias creativas y culturales del país, por lo que las actividades que se derivan de este sector dinamizan la economía local y merecen ser apoyadas, creando un desafío pues Colombia se tiene que descentralizar si se quiere construir una real paz territorial. Según Andrés “hay ciudades intermedias que tienen ofertas académicas para producir bienes y servicios creativos; coincidencialmente estas ciudades se encuentran en regiones que tienen gran riqueza cultural y de biodiversidad. Con esta visión se le puede dar un gran valor a sectores ubicados allá mismo, propios de la ruralidad, como el turismo y la agricultura”.

Y SI SE APRUEBA EL PROYECTO, ¿QUÉ ONDA?

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Para que todo esto funcione y no se quede en un proyecto de personero estudiantil, se propone crear una Mediateca Nacional en donde vivirían los archivos con la información de todos los saberes ancestrales y la biodiversidad del país; habrá datos de más de 55.438 especies existentes de flora y fauna, como sus paletas de colores a las que podrán acceder gratuitamente las personas interesadas. Este lugar sería financiado con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y sería supervisado por el Ministerio de Cultura, de las TIC y el del Interior. Ojo que esto se decidirá en los debates que comienzan el 19 de abril.

“Este proyecto sería el inicio de un trabajo que podrá dar herramientas para transformar la ciudad y la ciudadanía a través del arte. A partir de esto construir lo que nos hace falta en el país en arte y cultura, acercar a todas las personas al arte y crear estímulos para que las generaciones que vienen entiendan lo que pasó y está pasando en Colombia. Dejar claro que de arte también se puede vivir y vivir bien”, así lo describió Amós Piñeros, vocalista de la mítica agrupación Ultrágeno, uno de los artistas que se metió de lleno en hacer realidad el Proyecto de Ley.

 

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OLVÍDENSE DE FÓRMULAS Y RECETAS INDUSTRIALES QUE NO RESPETAN LA NATURALEZA

Últimamente se viene hablando en los sectores culturales de la "economías naranja", término usado para hablar del valor económico que generan bienes y servicios culturales y las industrias creativas. Sin embargo, este término no está alineado con lo que busca el Estímulo a la Creatividad, pues es algo que implica una manera de pensar la producción de la riqueza a partir del apropiamiento, uso y comercialización de recursos naturales renovables o no renovables. Esto no reconocería que más allá de la ganancia económica existen ámbitos de vida, ecosistemas naturales, que deben ser tratados con respeto ancestral, esto en el caso de los grupos indígenas del país.

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Creatividad para Colombia habla de la posibilidad de crear arte con lo que nos hace potencia (biodiversidad y ancestralidad) y que eso se mantenga como un sistema de cultura viva, coexistiendo con nuestros pueblos, con sus usos y saberes ancestrales, en medio de un diálogo cultural. Estamos ante un proyecto de identidad nacional incluyente y militante, fuerte y con postura, que quiere consolidar un sector económico que se oponga a la minería y a esos sectores que van en contra del territorio y que atenten con lo que nos hace únicos. “Esta es una forma de ser globales siendo ‘glocales’, siendo nosotros mismos y sintiéndonos orgulloso de lo que somos”, resume Andrés Guzmán.

De hacerse realidad la iniciativa, el arte y la cultura en Colombia empezarían a generar el 6 % del PIB y el Ministerio de Cultura a recibir más dinero del que obtiene actualmente. Para conocer más sobre este proyecto puede ingresar aquí.

Ilustración: IStock 

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