Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

10 camisetas revolucionarias de Calle 13 que han generado polémica

Desde el año 2009 la banda puertorriqueña  Calle 13 ha hecho uso de camisetas negras con mensajes contestatarios que manifiestan la posición de Residente frente a problemáticas como la educación pública en Latinoamérica. 
  
René Pérez, frontman de Calle 13, levantó su voz de protesta frente a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la localidad de Ayotzinapa (México) durante su presentación en la pasada entrega de los Grammy Latino. Vistiendo una camiseta negra cuyo mensaje impreso en color blanco señalaba: “Ayotzinapa, faltan 43”, Residente se solidarizó con las familias mexicanas que hoy piden justicia a su Gobierno: “estamos aquí para exigir la presentación con vida de nuestros hijos, sabemos que ellos están vivos. No vamos a descansar hasta encontrarlos. Vivos los queremos, porque vivos se los llevaron”, comentó una madre de familia este 21 de noviembre en el marco de las marchas pacíficas que se llevaron a cabo en Ciudad de México.

Vale la pena recordar que esta no es la primera vez que Residente hace uso de este tipo de prendas contestarías para dar a conocer su descontento frente a los diversos problemas políticos, económicos y sociales por lo que atraviesan diferentes países latinoamericanos. En 2009, durante la realización de la última edición de los Premios MTVLA, el músico puertorriqueño decidió ser el conductor de la ceremonia junto a la cantante canadiense Nelly Furtado portando una serie de camisetas con los siguientes mensajes: “Micheletti rima con Pinocheti”, “México nunca olvida, 2/oct/68” (en memoria de los estudiantes que murieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, México), “Mercedes Sosa sonará x100PRE” (en homenaje a la representante de la música folclórica argentina que dejó este mundo el 4 de octubre de ese año), “Chávez nominado a mejor artista pop”, “Viva Puerto Rico libre”, “Fortuño esquívate este… huevo” (rememorando aquel evento en el que le lanzaron un huevo al gobernador Luis Fortuño en Fajardo, Puerto Rico) y “Uribe Paramilitar / Uribe Para Bases Militares.

Este último mensaje, con el que Residente y Visitante “desfilaron” por la alfombra roja de los MTV Latinoamérica, generó polémica en Colombia. Días después de llevarse a cabo la gala, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que señalaba que el texto impreso en la prenda de René Pérez era “ofensivo y calumnioso en contra del Presidente de los colombianos, Álvaro Uribe Vélez… ". Sin embargo, hay que aclarar que los mensajes que portó el integrante de Calle 13 en sus camisetas dicho año no fueron escritos por él. Éstos surgieron debido a una convocatoria en Twitter en la que el cantante manifestó a sus seguidores: “estamos haciendo camisetas para ponérmelas pa’ los MTV. Díganme en pocas palabras que quieren que digan las camisetas”.

La idea logró tener un alto impacto en el mundo y se convirtió a través de los años en la herramienta de protesta de René. Razón por la que en 2011, durante la celebración de los Grammy Latino (ceremonia en la que Calle 13 fue el gran vencedor), Residente decidió enfocar su discurso en la educación pública de países como Chile, Puerto Rico y Colombia. “Mariano Ferreyra ¡Viva La Lucha Obrera!” y “No a la ley 30 en Colombia, qué viva la lucha estudiantil en Chile, 4% para la educación en la Republica Dominicana y la lucha estudiantil en Puerto Rico... Educación pública gratuita y de calidad. ¡Qué viva Latinoamérica unida!”, fueron algunos de los discursos que dio el músico aquella noche.

Publicidad

Mensajes que molestan a los gobiernos latinoamericanos, pero que seguirán presentes en el pecho de Calle 13. 

  • Publicidad