Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ädi, la dj que se ha convertido en la psicóloga de la pista de baile.

The Mothership Agency presenta una dj bogotana que tiene muy claro que la pista de baile es un lugar de comunión.

577317_adi.jpg
adi.jpg

Una vez más el talento colombiano en la escena electrónica sorprende. Ädi, es una dj bogotana con un estilo impecable que conversó con el equipo de The Mothership Agency sobre la importancia de la psicología en la pista de baile.

Por: The Mothership Agency // @TMAAgency

La escena underground capitalina ha crecido de forma exponencial. Lugares como Baum, Billares Londres y Octava han sido los decks donde más talentos internacionales y nacionales han puesto a bailar al público. Ädi ha hecho parte de este movimiento y, además, ha participado en fiestas independientes como Low to High, We Love Bogota y SneakPeak.  Actualmente está produciendo un sencillo para el sello Low To High y preparando un EP para el primer semestre de 2017. Sus estudios en Nueva York la impulsaron a crear algo diferente, haciendo parte del colectivo Green Room. La relevancia que da a la psicología en la pista de baile, la ha llevado a traspasar la esfera musical a nuevos aspectos, creando vivencias experienciales a través de los sonidos, colores e imágenes. Por esta razón es la invitada al TMA-Cast de este mes. 

Publicidad

¿Por qué “Ädï”?

Publicidad

Ädi es mi primer nombre, viene del sanscrito, y significa  el principio, el origen.  Es una palabra que tiene un profundo y poderoso sentido energético. Se utilizaba en la antigua   cultura  de los Vedas como un mantra  para la búsqueda  de la iluminación, aspecto que  corresponde a la intención principal de  mi proyecto personal.

¿Cómo nació tu pasión por la música electrónica?

Desde que tengo memoria la música ha sido mi fiel compañera. Grababa casetes con mis canciones favoritas de las emisoras y siempre me acostaba escuchando música. Tuve walkman y discman hasta que llegó el iPod. Recuerdo estar en el colegio escuchando el álbum Transitions de John Digweed. Ahí empezó la fascinación. Esos sonidos llegaban a mí por medio de mi hermana, influencia y conector principal en este proceso quien luego me presentó a los que se convertirían en mis maestros y amigos.

¿Recuerdas tu primera vez tras los platos?

Publicidad

Recuerdo mi primera “lección” sobre mezcla con las tornamesas de un gran amigo y maestro. Luego de repasar algunos principios básicos sobre estructura musical llegamos a la manipulación de los discos. Me temblaban las manos: esa noción de fragilidad del disco y la aguja era realmente fascinante y electrizante. 

¿Por qué elegiste los vinilos como formato predilecto para tus presentaciones?

Publicidad

Los vinilos representan toda una cultura y su historia. Siempre he sentido gran fascinación por los dispositivos análogos y el proceso que existe para llegar a tener un vinilo en las manos, desde el productor y el proceso creativo, el master y las pruebas de prensado, hasta poner la aguja. El vinilo  es un formato que demanda una atención y un cuidado  especial. Tocar con vinilos, aparte de ser una gran escuela, significa un ritual de reconciliación con la música, donde la experiencia trasciende y se hace más profunda.

577317_adi.jpg
adi.jpg

¿Cuál ha sido la evolución de la figura femenina en el género?

Publicidad

Tiene que ver con cierta confianza y empoderamiento, donde la mujer poco a poco ha adquirido la fuerza necesaria para abrirse espacio y afirmar la importancia de la diversidad. Igual más allá de un género (femenino - masculino), es el artista el que evoluciona a través de su arte.

¿Quién marca una tendencia dentro de tu estilo?

Publicidad

Ricardo Villalobos, Barac, S.A.M, Tommy Vicari Jnr o Maayan Nidam son algunos de los artistas que me nutren porque se reinventan y evolucionan constantemente, proponen  sonidos, están sin miedo a experimentar, e innovan con calidad. Es refrescante escucharlos, logran sorprender.

Menciona tres tracks que nunca fallan en tus sets y siempre consiguen levantar la pista de baile.

Estos 3 tracks hacen parte de “los infalibles”. Inmediatamente invaden el espacio con su buena energía y groove impidiéndote escapar. Tienen componentes hipnóticos, cálidos y rítmicos. 

V.I.C.A.R.I. – Pascià (Original Mix)

Publicidad

Guy From Downstairs – Chuuch

Mike Grant – My Soul My Spirit (mr.Gs freefom Train mix )

Publicidad

¿Por qué consideras que un Dj debe ser un psicólogo de la pista de baile?

Es crucial que el dj tenga presente el estado del público, sepa interpretar las necesidades de éste y mediar con su propuesta musical; es un diálogo. Después de todo el trabajo realmente es seducir al baile y a partir de ahí construir musicalmente emociones y sensaciones. Es como un chamán, la pista es un lugar donde la gente se despoja de preocupaciones y tensiones. El trabajo del dj es llevar al receptor a un estado desinhibido, así como de alguna manera es responsabilidad del público tener la disposición y entregarse para dar rienda suelta a la experiencia de los sentidos y lograr un estado de comunión. Si estas dos partes no trabajan juntas no existe tal dialogo.

¿Cómo se arma una sesión pensando en la psicología de la pista de baile?

Aquí intervienen muchos factores (la hora, el público, el lugar, la duración del set). Lo principal es contar con una biblioteca musical amplia que me permita hacer una selección adecuada y jugar con diferentes texturas, matices y ritmos de acuerdo a las exigencias de la pista. Por ejemplo, si es un warm up hay que empezar con sonidos cálidos y digeribles para que el público se sienta cómodo y empiece a involucrarse. Luego hay que introducir sonidos más profundos e intensos. Ahora, si la fiesta está en un punto más intenso la idea es mantener la energía y potenciarla. Realmente no se trata de una fórmula, es más bien la habilidad de interpretar y mantener un dialogo eficaz con el público, donde haya tiempo para bailar, respirar e interactuar con el entorno.

Publicidad

¿Cuánto tiempo debería durar una sesión para lograr desarrollar las emociones que pretendes generar en el público?

Disfruto más las sesiones largas. En un set de 4 o 5 horas tienes la oportunidad de moldear al público y experimentar con calma las diferentes etapas de la pista, además permite construir un viaje con variedad de paisajes y momentos más amplia. Ahora, como todo en la vida, hay que tener paciencia para poder disfrutar del viaje. Es fascinante.

Publicidad

Ädi

SNEAKPEAK

  • Publicidad