Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Arte con luz, un trip audiovisual en el SOFA 2014

El colectivo Rellena viene experimentando desde 2009 en la movida artística colombiana. Este año llegaron por primera vez al Salón del Ocio y la Fantasía, en Corferias, con una de las propuestas más apetecidas: Arte con luz. Una muestra en la que las sombras y reflejos se vuelven cómplices de la oscuridad, de los colores y del sonido para generar un efecto sensorial alucinante. Fueron la sensación del primer día del SOFA.

Las cabezas de esta pandilla de artistas, como ellos la llaman, son Camilo, David e Inti, pero ellos no están solos en este proyecto. Como siempre lo hacen, antes de ejecutar cada exhibición, proponen un reto diferente y hacen una convocatoria libre para que cualquiera que tenga una obra, y se le mida a presentarla, pueda exponerla. Sin curadurías, sin exclusiones, el único requisito es cumplir con el reto y estar presente. Inti nos contó que la idea es hacer que si un artista trabaja con un material en particular, se salga de su zona de confort y experimente con cosas diferentes. Su anterior tema fueron los dibujos gigantes, tenían que ser mínimo de 3 por 3 metros.

Este año, en Arte con luz, participaron más de 50 expositores que atendieron al llamado de la convocatoria y trabajaron en equipo para montar sus obras. En esta exhibición podemos apreciar: desde un performance sonoro en el que el público puede interactuar  con juguetes de cuerda que dejan un rastro luminoso, pasando por un robot con un aire futurista similar al del  clásico filme Metrópolis, hasta proyecciones visuales en vivo, a cargo del colectivo Juegos Translucidos. Estas proyecciones son juegos de iluminación análoga, en los que también los asistentes pueden intervenir, y  en los que las ilustraciones cuentan historias, se combinan con beats electrónicos y sonidos ambientales hechos en el acto. Y hay muchas más cosas para ver.

Skull Project, La Isla Fantasma, R3, Andrés Jurado, Francisco Zuñiga, Falon Cañon Artunduaga y Diego Sierra son algunos de los artistas y colectivos que dejaron sus obras en este espacio. Además de esta magnífica exhibición, en el stand de Rellena encuentran algunos suvenires que son los que permiten la financiación de este proyecto. Uno de ellos es el kit para pintar de noche que incluye una libreta, un bombillo y unos marcadores que hacen que los dibujos brillen en la oscuridad. También cuentan con el apoyo de la marca Volcan, empresa de cuadernos especializados para artistas de todas las edades.

Publicidad

Esta exposición estará  presente hasta el 19 de Octubre en el primer piso del pabellón 1 de Corferias. Pero el arte sigue, y si usted quiere estar al tanto de las actividades de Rellena o conocer el proceso por el que paso cada artista para hacer este magnífico montaje puede visitar la página oficial del colectivo, www.rellena.org, o seguirla a través de sus redes sociales. Aparecen en twitter como @rellenarellena o en  facebook https://www.facebook.com/rellenarellena.  

  • Publicidad