Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bruno Toro presenta su nuevo sencillo 'Cicatriz' Feat. Estefanía Areas

505166_bruno.jpg
bruno.jpg

Un lugar sitiado por letras de canciones que apuñalan al corazón y melodías electrónicas que sacuden al cuerpo son el paraíso de Bruno Toro. Escuchar sus canciones supone hacer un éxodo inmediato a ese pop en español con ecos electrónicos que fue tan afamado en España en la década de los ochenta y los noventa. Y precisamente esa nostalgia de Bruno por esos años de oro está ahí, latente en sus canciones.

De Bruno ya sabíamos hace bastante tiempo, estuvo nominado en cuatro ocasiones a Los Premios Shock, pero hoy, casi siete años después, él desenmascara su proyecto con todas las de la ley y sin miedo, dispuesto a lanzar el próximo año al mundo su primer hijo sonoro que ya tiene nombre propio: ‘La Costa’. Lo más sentido del pop, lo más bailable del tecno, lo más abrasador de la lambada y el merengue se licua para servir en un mismo vaso un proyecto que llega para meterle el acelerador a un género que en países como Chile, y de la mano de artistas como Javiera Mena o Gepe, se eleva cada vez más.  

En un año pasan muchas cosas, pero para acortar la espera y empezar a reconocer un nombre que con suerte escucharemos bastante, Bruno Toro nos regala ‘Cicatriz’ el primer sencillo de ‘La costa’. Una canción en compañía de Estefanía Areas, cantante argentina radicada en México.

Hoy estrenamos la canción y el video y aprovechando el alboroto hablamos con él:

Publicidad

Esta no es tu primera canción; al contrario, ya llevas un camino recorrido bastante largo. ¿Cuál ha sido la evolución de Bruno Toro?

Me siento muy contento al mirar el proceso de todos estos años. Yo en el pasado ya había sacado grabaciones, pero todo se quedó entre amigos; muchas fueron canciones sin video y tampoco salí a tocar entonces no pasó mucho. Por eso digo que este es prácticamente mi primer disco. He venido trabajando sencillos: el primero fue ‘Te vas’ en el 2007 y ahí me nominaron en los Premios Shock por primera vez; en el 2009 ‘Quiero’ y en el 2012 retomé con las pilas puestas; ahí saqué ‘Realidad’ y luego 'Camino', en el 2013. Ahora veo todo ese recorrido y la evolución y me siento mucho más seguro y claro en lo que soy como artista y en lo que quiero transmitir a la gente con mis canciones y mis performances.

Publicidad

¿Cómo empieza esta nueva etapa?

Cicatriz fue una canción que hicimos desde el año pasado, ahí fue cuando conocí con Estefanía Areas, ella se vino a hacer su disco a Colombia y es el primero que va a sacar. El disco de ella está siendo producido por Pablo Escallón (Planes) quien también me está produciendo canciones a mí. Nos conocimos, congeniamos y nos sentamos a componer. Es la primera vez que compongo con alguien y decidí que esta canción fuera el primer sencillo.

"Se están dando primeros pasos y eso es importante, que se está creando una escena"

¿Qué fue lo que te interesó de Estefanía?

Publicidad

Ella tiene un sonido similar a lo que era  Cristina y los Subterráneos pero actual y tiene una forma muy característica de frasear como Julieta Venegas en sus comienzos.

Se siente mucho esa nostalgia o mejor un culto por décadas pasadas en sus canciones

Publicidad

Sí, este disco sobretodo está muy marcado por los noventas, en el disco hay una canción que se llama 1990. Ese fue el año en que yo empecé a escuchar música, ahí me surgió la idea y dije ¡mierda, quiero hacer eso en mi vida! A pesar de que empecé a tomar muchas cosas de los ochenta, todo lo viví en los noventas.

En 1990 yo tenía 10 años y ahí descubrí todo eso que me marcó. Eso, por ejemplo, fue lo que le quise meter a ese canción, y todo eso fue lo que quise plasmar en esta canción. Mucha Lambada, artistas como "Natusha" o "Liz y Los Melodicos" marcaron esos comienzos.

  • Publicidad