Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Con una experiencia audiovisual se celebran los 100 años del cine colombiano

537696_a_traves.jpg
a_traves.jpg

A través de la pantalla: canción de vida, muerte y perdón, es una película experimental que resume 100 años de largometrajes bogotanos. Desde las primeras imágenes en blanco y negro filmadas en formato cine a principios del siglo XX en una esquina de la Catedral Primada hasta las capturas aéreas más recientes realizadas por un drón sobrevolando Bogotá y orquestada en vivo por más de 40 músicos de la Orquesta Juvenil de la Filarmónica de Bogotá. Una función especial el próximo jueves 8 de octubre en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán a las 7 de la noche. Las personas que deseen asistir se pueden inscribir aquí.

La película se inspiró en el libro Bogotá Fílmica: ensayos sobre cine y patrimonio, publicado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en 2012 y sirve como complemento al libro. A través de la pantalla: canción de vida, muerte y perdón, es una película novedosa con claros antecedentes en otros poemas urbanos con acompañamientos musicales como Sinfonía de Bogotá de 1939 de Oswaldo Duperty y Hans Bruckner o Rapsodia en Bogotá de 1963 realizada por José María Arzuaga y una más reciente de 2005 Bogotá: sinfonía de otra ciudad de Juan Carlos Vallejo.

Esta pieza se constituye como un inmenso collage en movimiento. Se tomaron escenas de la ciudad a partir de 250 filmes entre largos, cortos y documentales y con un ajuste perfecto, sirvieron para construir esta historia visual: una sola historia contada a partir de muchas historias. Para acompañar este poderoso viaje en el tiempo, la película cuenta con una sonorización en vivo y en directo como se acostumbraba para acompañar las películas silentes que se proyectaron en las primeras salas de cine de Bogotá. Aquellos edificios donde residía "la hechicera criatura", como un cronista bogotano definió al cine a fines del siglo XIX.

 

Publicidad

 

 

Publicidad

 

  • Publicidad