Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Diez vinilos colombianos que usted debe conocer

491660_vinilos1.jpg
vinilos1.jpg

Por: @chuckygarcia. A propósito del lanzamiento de “Historia & Leyenda”, el primer vinilo doble con los grandes éxitos de La Etnnia, estos son diez títulos recientes de artistas colombianos en dicho formato. Un formato que está a punto de cerrar el año con una cifra mundial de ventas sin antecedentes en las últimos dos décadas, y que en el país está despertando un interés que además de inusitado resulta irónico: después de tener una de las infraestructuras más grandes del continente para la fabricación de discos en vinilo (además de uno de los catálogos más extensos); hoy en Colombia no queda ni una sola prensadora ni un solo sello nacional en grande que se dedique a lanzar nuevos títulos.

La mayoría de vinilos que a continuación les presentamos fueron fabricados afuera o publicados directamente por sellos extranjeros, pero repatriados por los artistas mismos, sellos independientes y algunas tiendas especializadas que para sorpresa de todos se han abierto recientemente en ciudades como Bogotá (como Tornamesa Retro y RPM Records). Localmente el vinilo está resucitando de tal forma que en diciembre se llevará a cabo la décima versión del Mercado del Vinilo de Alta Fidelidad; y por otra parte Shock tuvo que ampliar una de las categorías de sus premios para darle su propio espacio a esta tendencia: este año, en el apartado de Edición especial, además de CD’s y DVD’s también están concursando vinilos de músicos nacionales.

Publicidad

1. “Historia & Leyenda” de La Etnnia

Este grupo pionero del rap colombiano y latinoamericano ya contaba con una edición en vinilo doble de su álbum “Stress, dolor & adrenalina” de 2001. Sin embargo, esta es su primera recopilación de grandes canciones en este formato, y no solo ofrece la más completa mirada a su música grabada desde 1994, sino la posibilidad de escuchar temas insignes de vieja data como “Pasaporte sello morgue” y “Manicomio 5-27” con una calidad de sonido superior, y así mismo sus más recientes éxitos continentales como “Real” y “Malvado instinto”.

Publicidad

2. “La Revancha del Burro” de Systema Solar

Según el sello independiente Galletas Calientes, 300 copias en vinilo de este álbum se quedaron en Europa y 200 viajaron para Colombia. Galletas Calientes fue concebido en Francia hace diez años, primero para sacar en vinilo la música que hacían los fundadores del sello y luego (una vez que estos se radicaron en nuestro país) para prensar la música colombiana más intensa. Este vinilo de “La Revancha del Burro” lo demuestra, y aumenta las ondas expansivas que repliega la música de Systema Solar: una verbena de electrónica y ritmos del Caribe con mensajes de conciencia y fiesta.

3. “Demencia Tropical” (varios artistas)

Otra edición limitada de Galletas Calientes Records (solo 300 copias), distribuida también en países como Alemania, España y Japón. Según el sello colombo francés, se trata de un compilado en el cual participan varios artistas y proyectos colombianos con “sonidos raros y bailables, electrónicos, eléctricos, tropicales, fusionados con folclores del mundo; psicodélicos, experimentales, y con algo de locura”; como Cero 39, Tucuprá, Armadillo, Romperayo y Meridian Brothers.

Publicidad

4. “Salvadora Robot’” de Meridian Brothers

Antes eran los sellos nacionales los que hacían las delicias de los coleccionistas de vinilos en el país. Hoy, gracias a sellos ingleses como Soundway es que existen discos en vinilo de artistas colombianos. Uno de estos casos es el de la reveladora banda bogotana Meridian Brothers, de la que Soundway lanzó la edición en vinilo de su nuevo álbum “Salvadora Robot”: un compendio de psicodelia tropical y eclecticismo para brillar baldosa, nominado a mejor Álbum Independiente del Año en los premios Shock Tigo 2014.

Publicidad

5. “El maravilloso mundo de Abelardo Carbonó”, de Abelardo Carbonó

Mecenas de la champeta, guitarrista inusual desde que era un niño y un reinventor absoluto de los sonidos bailables de la Costa Atlántica colombiana, Abelardo Carbonó tiene en este vinilo un justo homenaje a su ingenio y obra. Es una recopilación sin pierde de principio a fin, y fue posible gracias al sello español Vampisoul (dedicado a rescatar joyas musicales en este formato) y al trabajo del “arqueólogo musical” colombiano Lucas Silva (Palenque Records). “El maravilloso mundo de Abelardo Carbonó” está nominado a mejor Edición especial en CD/DVD o vinilo en los premios Shock Tigo 2014.

6. “Dub de Gaitas (El Fin del Mundo)” de Los Gaiteros de San Jacinto

También nominado a mejor Edición especial en CD/DVD o vinilo, este vinilo del sello norteamericano ZamZam Sounds y Llorona Records de Colombia junta a la cumbia con el dub y para eso toma como punto de partida la obra de la legendaria agrupación colombiana Los Gaiteros de San Jacinto. Es un viaje sonoro que a través del sonido de la gaita, el golpe del tambor y las voces de estos artistas de tradición aterriza en el movimiento dub de Jamaica y del Reino Unido; y por eso otro de los protagonistas de este vinilo es el reconocido productor inglés y figura del género, Adrian Sherwood.

Publicidad

7. “Afro-Colombian Sound Modernizers” de Son Palenque

Otro vinilo que se hizo realidad gracias al sello Vampisoul de España y a Palenque Records de Colombia; y uno de los títulos que compite en la categoría de Mejor disco de folclor en los premios Shock Tigo 2014. Es un recopilatorio fino de canciones del icónico Son Palenque, grupo colombiano y palenquero que como ningún otro representa la simbiosis musical entre África y nuestro país. Visionarios, los músicos de Son Palenque modernizaron una serie de ritmos autóctonos y los llevaron a una nueva dimensión, incluida la champeta (de la que son auténticos precursores).

Publicidad

8. “Syzygy” de Lucrecia Dalt

Lucrecia Dalt es una talentosa cantante y multi instrumentalista colombiana radicada desde hace mucho tiempo en Europa (principalmente Barcelona y Berlín), en donde ha hecho una carrera en la música alternativa: su estilo integra electrónica, ambient, canción de autor y pop experimental, entre otros. “Syzygy” es su tercer trabajo de larga duración, y por la calidad de su propuesta musical fue editado en vinilo por el sello alemán Human Ear Music. Este disco suena profundo, eléctrico, sugestivo y muy cinematográfico; y de hecho está inspirado en películas como “El desierto rojo” de Michelangelo Antonioni y “La hora del lobo” de Ingmar Bergman.

9. “Velt Oom” de Salt Cathedral

Salt Cathedral es uno de los descubrimientos más interesantes del año en cuanto a propuestas jóvenes y vanguardistas; la vocalista y el guitarrista de la banda son los bogotanos Juliana Ronderos y Nicolás Losada y la ciudad base de este proyecto musical es Nueva York. Desde allí y a través de sus redes sociales, Salt Cathedral lanzó y distribuye la edición en vinilo de su álbum “Velt Oom”, un álbum de seis temas y en el que se incluye una preciosa canción titulada “Holy Soul(su videoclip oficial también cuenta con una factura impecable).

Publicidad

10. “Intruso Armónico” de Estados Alterados

Estados Alterados fue una de esas agrupaciones colombianas de rock de finales de los 80 que sacó sus primeros trabajos musicales en vinilo (las dos canciones que los dieron a conocer, “Muévete” y “El Velo”, originalmente salieron en un disco de 45 revoluciones, en 1989). Hoy, después de casi un cuarto de siglo de trayectoria, la banda paisa vuelve a lanzar un álbum en este formato, exactamente su nuevo y sexto álbum de estudio “Intruso Armónico”; en una edición limitada de 500 copias que adicionalmente trae un acceso para descargar una copia en digital de todos los temas.

Publicidad

  • Publicidad