Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Diomedes Díaz: nuestro homenaje en el primer aniversario de su muerte

498748_1_4.jpg
1_4.jpg

Por: Jenny Cifuentes - @Jenny_Cifu 

Este 22 de diciembre se cumple un año del fallecimiento de Diomedes Díaz el más grande intérprete del vallenato y durante todo este tiempo  los tributos no han parado (VER ESPECIAL: Murió Diomedes Díaz el más grande de la música vallenata).  Este  2014 el Festival de la Leyenda Vallenata  en su edición número 47 fue en homenaje al cantante, de la misma manera lo hicieron varios encuentros como el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar La Guajira o el Festival Vallenato Corazón Verde organizado en Bogotá.  Además de la interpretación de los resonados hits del Cacique en shows de Carlos Vives, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond, Farid Ortiz y Eibar Gutiérrez, entre otros, hace meses se lanzó la canción  El Inmortal  en las voces de Iván Villazón, Poncho Zuleta y Martín Elías, figuras vallenatas que se juntaron para hacerle unos versos al cantor guajiro; y esta mañana se publicó un disco de Los Reyes del Festival Vallenato homenajeando a Diomedes producido por el cajero Wilson Rodríguez.  

Ahora, después de que el último álbum del Cacique, La Vida del Artista, grabado al lado del acordeonero  Álvaro López retumbara por todo el país y dejara para el público y para las nuevas generaciones de músicos una lección de cómo se hace vallenato de manera magistral,  la fanaticada espera una anunciada publicación con algunos tracks inéditos del cantante junto a otros temas registrados por sus hijos Rafael Santos y Martín Elías, pero mientras el nuevo material ve la luz, sus seguidores siguen dándole play a las canciones eternas que interpretó  Diomedes que ya hacen parte del inconsciente nacional y que por décadas han hecho gritar a toda Colombia ¡Ay Hombe!. La historia de la música local reafirma que  “El Cacique de la Junta” es irremplazable y doce meses luego de su muerte seguimos pronunciando una de sus sonadas frases: “Como Diomedes no hay otro, eso nunca nacería y si nace no se cría y si se cría se vuelve loco”.

Recordando al Cacique les recomendamos 12 Diomedazos en disco:

Publicidad

Herencia Vallenata (1976) con Náfer Durán

En la carátula del álbum se lee: Náfer Durán y su Conjunto, canta Diomedes Díaz.  Sobre su primera placa decía Diomedes: “con Naferito grabamos el disco casi sin ensayarlo. Para mi primera grabación me llevaron hasta en chancletas en un avión hacia Medellín, tenía como 15 años. A las 8 de la mañana me metieron en un estudio y me compraron media de aguardiente, a las 3 de la tarde ya estaba el disco listo hasta con carátula y a las 9 de la noche yo estaba intoxicado en la clínica. La primera canción que grabe fue mi composición El Chanchullito, el productor estuvo un rato conmigo pero luego salió a la calle y grabé como tres canciones sólo, yo creo que quedaron bien desafinaditas”.

Publicidad

  • Publicidad