Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El rey de las fiestas más largas de Bogotá

Pablo Cahn, el dj que está llevando la fiesta más allá de la noche con su C L A S E.

La agencia colombiana The Mothership Agency tiene una nueva iniciativa para dar a conocer a los artistas que están moviendo la escena electrónica colombiana. Desde hoy presentarán una selección de los mejores dj nacionales e internacionales cuyo sonido oscila entre el house, el techo y sus subgéneros. El primer turno es para Pablo Cahn.

Por: The Mothership Agency // @TMAAgency * // Fotos por: POE 

Hoy presentamos a uno de los artistas colombianos que ha llegado a prestigiosos sellos de música electrónica y desde hace un par de meses es reconocido por ser el creador de C L A S E: una promotora que busca exponer e impulsar un sonido vanguardista y elegante poco conocido y comprendido por la noche capitalina. Periódicamente organizan eventos privado de estricta membresía cuyo objetivo es promover la cultura del after en Bogotá, enfatizando en la importancia de la música, un sonido de lujo, el baile, el parche y los buenos tragos. C L A S E celebra la música y tiene como objetivo crear una cultura enfocada alrededor de ella gracias a la exhibición de exponentes internacionales y del desarrollo de talentos locales. El fin último es establecer a Bogotá ciudad y al país en el mapa internacional musical.

Con ustedes Pablo Cahn. Mientras leen la entrevista, disfruten de esta sesión grabada en el estudio del dj y productor. 

Publicidad

¿Cómo nace C L A S E?

Todo empezó por medio de unos afters que comenzamos a organizar con la misión de cambiar el modelo y concepto de "remate" que existe en la ciudad y país, en donde la gente se va a seguir la fiesta de forma desaforada tomando aguardiente, cerveza caliente y perico, escuchando música reproducida de YouTube, Soundcloud o Spotify con pésimo sonido y muchas veces sin parlantes en lo absoluto.

Publicidad

Bajo la filosofía que si no es por la música seguir de fiesta no tiene sentido alguno, en nuestros afters ésta tiene todo el protagonismo. Adicionalmente se enfatizan otros aspectos importantes como lo son un muy buen sonido, buenos tragos, una pista de baile acogedora, un jardín súper chilleado, un excelente parche y una ambientación y producción muy trabajada y bastante peculiar.  C L A S E nace como un derivado de estas fiestas bajo una filosofía muy parecida pero con un alcance y capacidad de impacto mucho mayores.

583145_pablo.jpg
pablo.jpg

¿Cuál es el concepto de C L A S E?

Publicidad

C L A S E se posiciona frente a una escena dominada por lo comercial como una promotora única que ignora las apariencias y los “likes”, y que por lo contrario celebra la música con total exclusividad. Tiene como misión crear una cultura alrededor de esta expresión por encima de otras banalidades de la vida nocturna a través de no solo la exhibición de exponentes internacionales sino también, y más significativamente, a través del desarrollo de talentos locales con el último fin de establecer a nuestra ciudad y país en el mapa internacional musical.

¿Cómo describirías la propuesta musical de C L A S E?

Publicidad

Buscamos dar a conocer e impulsar un sonido poco conocido y comprendido en la escena capitalina. Un sonido vanguardista, elegante, modesto y realmente underground. Trabajamos dentro del espectro musical del Deep House y el Minimal House.

¿Cuál crees que es la gran diferencia entre la cultura del after party en Bogotá y otras ciudades como Berlín, Londres o Ibiza?

Estas tres ciudades europeas tienen sus características. En Berlín hay muy pocos afters (especialmente en verano) debido a que allá las fiestas simplemente no se acaban. La gente salta de fiesta en fiesta a lo largo de la semana y por lo consiguiente el concepto de after pierde su relevancia. Por ejemplo, ¡la fiesta de cierre del famoso Bar 25 duró catorce días sin parar! En Ibiza y Londres por lo contrario sí existen culturas de after muy, muy fuertes ya que en estas ciudades sí hay leyes que paran las fiestas. En Ibiza los afters son muy organizados, generalmente ocurren en grandes villas y cada una de las fiestas importantes de la isla como Cocoon, Enter o Vagabundos cuentan con su propio after donde tocan los dj de la noche anterior. Pero definitivamente, entre estas tres ciudades, Londres cuenta con la cultura de after más fuerte a un nivel más íntimo y personal. Allá todo el mundo tiene buenos equipos en la casa y cuando cierran los clubes y las fiestas, todos salen para alguna casa a seguir celebrando la música. Los dj paran a recoger sus discos antes y es muy común verlos en fila con sus maletas esperando para tocar en afters que muchas veces pueden durar hasta 2 días. La mayor diferencia entre la cultura de after en Bogotá y estas ciudades es que aquí esto básicamente no existe. Pero eso lo estamos cambiando.

A lo largo de tu carrera como dj/productor,  ¿cuál ha sido el after party más memorable? ¿Como dj? ¿Como asistente?

Publicidad

Han sido muchos y varios memorables. Pero el más destacado tiene que ser uno que hicimos en Londres hace como seis años después de un toque de Ricardo Villalobos en Fabric donde tuve el placer de tocar diez horas seguidas con él. ¡Épico sería una subestimación!

¿Cuál es la diferencia entre pinchar a lo vieja escuela limitada a los vinilos y el estilo moderno, donde la mayoría de los tracks no se ponen en ningún medio físico?

Publicidad

Lo importantes no es tanto sobre cuál formato es mejor sino qué termina saliendo de los parlantes. Dicho eso, sí me parece que cuando hay un computador de por medio el resultado es súper plano y aburrido. Las imperfecciones hacen parte de una buena mezcla. Nada mejor que sentir un track entrando con buena energía y esto siempre se pierde cuando todo está 100% sincronizado. Otra cosa muy importante es que hoy en día existe un contraataque al mercado y la tecnología de reproducción digital y la mejor música sale exclusivamente en vinilo. Si uno se limita a formatos digitales termina tocando una música bastante inferior en términos de calidad. No obstante, también hay cosas muy buenas que solo salen en formato digital entonces lo mejor es no limitarse ni a lo uno ni a lo otro.

¿Podrías mencionar 5 tracks que no pueden faltar en un after de C L A S E?

Mandar - Shrim [OSC02] 2014. Vinyl Only.

Publicidad

Callisto - Resistance [GDR072] 2000. Vinyl Only.

Publicidad

 Moi - Untitled B1 [MOI01] 2015. Vinyl Only.

Publicidad

Takashi Himeoka - Langston [BLEU CIEL 003] 2015. Vinyl Only.

Publicidad

Rinaldo Makaj - From Emptiness To Infinity [RORA011] 2015. Vinyl Only.

 

Publicidad

Publicidad

*The Mothership Agency es una agencia colombiana de bookings, que representa a más de 70 artistas internacionales en todo Centro y Sur América. Tienen un amplio equipo de agentes en varios países como México, Colombia, Argentina, Brasil o República Dominicana. Esta agencia asociada para DJ de música electrónica y alternativa, VJ y otros artistas gestiona sus tours y presentaciones en las Américas, representa y desarrolla talento en toda Latinoamérica, y reúne promotores, productores de eventos, artistas, ejecutivos y apasionados por la industria musical y de entretenimiento.

FB
INSTAGRAM
TWITTER
SOUNDCLOUD

  • Publicidad