Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esteman presenta su 'Caótica belleza' en vivo

'Caótica belleza' es quizá uno de los álbumes más esperados del 2015. Este miércoles será el día para escucharlo y vivirlo en vivo y en directo. Acá toda la información para no quedarse por fuera

Por: Nadia Orozco M @Cornfake

Desde hace dos años Esteban, acompañado de su imparable “Esteband”, están maquinando un disco que resulte ser el siguiente nivel, no solo de su discografía, sino de su esencia musical. ‘Caótica belleza’ es precisamente el nombre de esa placa discográfica que tiene la responsabilidad de gritar lo que Esteban tiene para decir.

Producido por Juan Pablo Vega, Andrés Rebellón (bajista de Marina and the Diamonds) y Mauricio Rengifo (Cali & El Dandee); alimentado por los ecos latinoamericanos que se han colado por las venas sonoras de la agrupación y adornado con épicas colaboraciones de Li Saumet (Bomba Estéreo), Jose Quiñones, Natalia Lafourcade y Carla Morrison, este álbum encarna perfectamente el estado actual de la escena alternativa colombiana y latinoamericana.

Publicidad

Una banda sonora de múltiples colores, voces y colaboraciones donde la unión hace la fuerza y la fuerza la trasmiten, en este caso, Esteban Mateus, Juanita Carvajal, Tefi Bell, Julián Bernal (director musical de la Esteband) y Juan Camilo Molina (y claro Nicolás Mateus, el her-manager).

304007_este25.jpg
este25.jpg

Publicidad

Hoy presentan ‘Como vez primera’, una pista de lo que será el álbum completo que prometen lanzar en julio. 

Hablamos con Esteban horas antes de lanzar su nueva canción. 

¿Qué se siente estar lanzando una canción tan importante como es el primer sencillo de su nuevo álbum? 

Publicidad

Estoy feliz porque es un disco en el que llevamos trabajando casi dos años. El arte, la masterización, todo ya está listo, pero sale hasta julio. Es mucha felicidad saber que por fin podemos presentar este primer sencillo. 

Es muy bueno saber que estamos formando una nueva escena musical y un nuevo aire, y siento que esa parte está muy reflejada en ese disco.  ‘Como vez primera’ es un buen paso de lo que fue  ‘Primer Acto’ a este nuevo disco ‘Caótica belleza’; refleja la esencia de Esteman, tiene influencias isleñas y caribeñas pero no deja el tema de la melodía y las letras atrás. 

Publicidad

¿Por qué decidió que ‘Como vez primera’ debía ser el primer sencillo y de alguna u otra forma la carta de presentación de ‘Caótica belleza’?  

Es una canción que tiene un equilibrio muy claro de la esencia de Esteman como en la época de ‘De otro planeta’, son canciones de amor pero que rompen los esquemas del amor genérico. Es una  canción muy pegajosa, pero aparte tiene una onda que resalta mucho en este disco y es ir a las raíces que nos han influenciado, se siente un poco en la playa pero jamás va a ser una canción del todo caribeña. Tiene instrumentos como el charango, el bajo eléctrico, guitarras acústicas y elementos de percusión y esa fusión que nos ha representado mucho en los últimos años con la banda en vivo.

Estamos muy tranquilos y muy contentos de mostrar este sencillo, hay otras canciones más experimentales y arriesgadas; por las letras y la melodía quiero que sea la primera, quiero llegarle a un público mucho más amplio, empezar a cantarle a otro tipo de gente. Es muy representativa y colorida, me parece un buen sencillo.

¿De dónde llega toda esa influencia caribeña, venía de antes o se la fue encontrado en el momento de hacer el disco? 

Publicidad

Esa influencia es de mi gusto, cuando empecé a hacer música mis influencias eran mucho de afuera, retro de los años 60, música francesa.  En el último año encontré cosas del caribe, música antillana que en general a todos los de la banda les encanta y a mí también. Con Juan Pablo Vega, uno de los productores de este disco, empezamos a indagar un poco en estos ritmos que son propios de las islas caribeñas y en el reggae que siempre me ha encantado, entonces es una representación de eso, de ese gusto que está ahí.

Esta canción es de alguna forma un abrebocas de lo que va a ser ‘Caótica belleza’. ¿Podemos esperar que la columna vertebral del disco, en cuanto a sonido, sea precisamente esa onda caribeña? 

Publicidad

Definitivamente el disco tiene una cosa playera porque hay canciones que tienen fusión con champeta. Hay  una canción con Li Saumet que mezcla el dub con música antillana pero no deja de tener  la melodía muy propia de las canciones de Esteman y el toque que tiene Bomba Estéreo en el último disco donde se nota el rap de Li mucho más hablado, es una canción muy sexy. ‘Bahía San Miguel’ es una canción que hice con Juan Pablo Vega y  yo digo que es un bossa bolero como si hubiera nacido al lado del mar, tiene esa particularidad.

No podría decir que esta va a ser la columna vertebral del álbum, podría decir que es un montón de géneros mezclados.  Quiero tomar a Latinoamérica como punto de partida y los diferentes ritmos, atados con una forma particular de escribir. Por eso se llama caótica belleza. 

"Podría decir que este álbum un montón de géneros mezclados, quiero tomar a Latinoamérica como punto de partida, por eso se llama Caótica belleza"

Habla de algo auténtico a la hora de escribir y siento que precisamente las letras y ese proceso de composición son una característica de esa nueva escena. ¿Qué cambió entre las composiciones del 'Primer Acto' con las de ‘Caótica Belleza’?

Publicidad

Yo siento que este disco es mucho más disiente, más crítico.  En ‘Primer acto’ había cosas que no quería decir y las digo en este disco. ‘Caótica belleza’ es sin filtro, se aprovecha del caos para notar una belleza, una estética particular que hace parte de todo el trabajo. Guarda la esencia colorida, de fusión de géneros y sonidos que también estaba en el anterior álbum; aquí también hay una mezcla pero este es mucho más arriesgado y latinoamericano. 

"Sentimos que tenemos que darle una cachetada a la industria y unirnos"

Publicidad

Fue algo que no lo planearon pero hoy  Monsieur Periné lanza su nuevo sencillo también. Puede ser el perfecto ejemplo de lo que está pasando actualmente con esta nueva escena, un cambio en las reglas del juego…

La verdad es muy chévere, no fue planeado por ningún lado. Pero creo que es bueno que pase esto en la industria que se ha caracterizado por la competencia, donde si hay dos bandas parecidas se genera rivalidad. Pero aquí está pasando algo diferente, ellos participaron en mi disco, yo en el de ellos, entonces pasa lo contrario, lo que sentimos es como que tenemos que darle una cachetada a la industria y unirnos. 

Dele clic a nuestro home cuantas veces sea posible.

Sígale la pista a @Estemanmusic

  • Publicidad