Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Estrenos musicales: canciones para terminar agosto con dignidad

Música nueva para decirle adiós a este mes que ya se nos fue

579926_perro.jpg
perro.jpg

¿Quiere saber cómo suena un disco grabado en Rock Al Parque? ¿Cómo se escucha el disco solista de un músico de una legendaria  banda de rock capitalino? ¿Ver tremendo parche de raperos viajando por Colombia haciendo música? ¿Volarse la cabeza con electrónica experimental y hip hop elegante hecho por una chica?  ¿Oír al power caleño en Cuba? Dele play a esta lista.

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu // Foto: Istock

En la Niebla - Tripulación

Francisco Nieto, guitarrista de La Derecha y músico fundador de insignes bandas nacionales: La Pestilencia y Neurosis, durante su carrera ha escarbado a fondo las tripas del rock. Hoy  con un proyecto llamado Tripulación, presenta un álbum del mismo nombre en el que participan personajes de la escena local como Amós Piñeros (ex Ultrageno y Catedral), Eka y Edgardo Gracés (Sidestepper), Alejandro Duque (Burning Caravan), Camilo Parra (Monsieur Periné), William Rojas (ex Morfonia), Batori (Papaya Republik) y Fernando del Castillo (1.280Almas). Una poderosa travesía sonora de 12 temas  con toques progresivos y bluseros, algunos instrumentales que denotan  virtuosismo guitarrero y dejan al oyente suspendido en el espacio,  y otros, dotados de letras que entre vientos, guitarra, bajo, teclado y batería, radiografían la actualidad social y la urbe, como este, en el que suenan las voces de Eka y Edgardo.  Relevante material para la música bogotana.   

Publicidad

Facebook.com/Tripulación

Publicidad

Voces de libertad – Hiphoppers Cambiando el Mundo 2

Hip hop en el barrio, la montaña, en el mar, ríos y llanuras, con las voces de  Maikcel, Midras Queen, Afaz Natural, Maikcel, Feback, Binghy Fyah, Shacka y Sony, las pistas de  J.Beat y el scratch de Dj Lockz, reunidos en el proyecto Hiphoppers Cambiando el Mundo, una iniciativa armada por La Familia Ayara y el ICBF, que apunta a que a través del arte se construya una sociedad en paz. Este combo hiphopero llevó a 20 municipios sus planes educativos musicales buscando dar herramientas a los jóvenes para tomar posturas frente a diferentes problemáticas, entre otras, el reclutamiento por parte de los grupos armados. Con un video bellísimo que exhibe paisajes en el Río Ariari, (Meta), Páramo de Sumapáz y Desierto Sabrinsky (Cundinamarca), Río Timbiquí (Cauca), y el Parque Nacional (Bogotá), acompañados por muchas sonrisas infantiles, la canción incita como reza su letra, a “sentir la alegría como niños, soñar y volar”.

Publicidad

@AyaraCol

Vuelve – Seis Peatones

Publicidad

El grupo del circuito capitalino que se inauguró con el  álbum Olvido Seis (2011), ha sido reconocido por sus piezas inspiradas en  emisiones bluseras, funketas y roqueras. Luego de su debut, sus sonidos llegaron a escucharse en festivales como el Vive Latino (México) o el Pepsi Music (Argentina).   Ahora sus músicos andan trabajando en lo que será su nuevo álbum: Polvo, y como abre bocas presentan este sencillo con una voz rasposa entre una profusa batalla instrumental y guitarras con mucho feelin´, seduciendo con una fórmula certera y sin muchos recovecos. 

@SeisPeatones

En la oscuridad – Antised

Publicidad

Sangre nueva para el hardcore y el punk nacional. Desde Medellín cinco músicos marcados por el hardcore y el punk de los 80 y 90 y el rock alternativo, ofrecen cortes rabiosos, con energía vulcanizada y  letras contestatarias. Finalizando el año pasado publicaron su disco debut homónimo con 12 canciones, y hace poco estrenaron el video de uno de los temas de su trabajo, para cantarlo, gritarlo, darse contra la pared o saltar hasta el techo.  

Publicidad

Facebook.com/Antised

Lift me up - Salt Cathedral

Juliana Ronderos y Nicolás Losada, radicados en Nueva York, que lucen en su expediente, entre otros, un trabajo homónimo y el EP Oom Velt, no paran en su exploración de paisajes sonoros. Hace unos meses presentaron el video de su corte No Ordinary man, y esta vez, como parte de su Homage EP (B sides), salen a la palestra con esta pieza de elegante factura (de aquellas renegadas que hicieron parte del proceso de composición de lo que será su nuevo álbum), que abre con la voz dulce de Juliana y  nos hace transitar por espirales electrónicos. 

Publicidad

Facebook.com/SalthCatedral

Publicidad

Bringer of Disgrace (live) – Random Revenge

¿Quiere saber cómo suena un disco grabado en vivo en Rock Al Parque? Dele play a Imparting Justice Live, el nuevo álbum de la agrupación bogotana  que ha apuntado a la cabeza con riffs veloces y poderoso trash, y que en la pasada edición del festival, además de  incitar guerreros pogos, agitando al público para mantener el puño en alto y botarla toda en el escenario, grabó la producción que acaba de lanzar, que incluye repertorio de su primer álbum, Justice of Chaos, y una canción que estrenaron para la ocasión: Army of Hate.  Un trabajo con todos los gajes y los pros del directo, y  el eco de la energía  de los espectadores que disfrutaron de su show en el Simón Bolívar.  

Facebook.com/RandomRevenge

Publicidad

Milagro Solar - Magallanes

Magallanes es el nuevo proyecto del compositor Andrés Gualdrón (Animales Blancos) que toma su nombre  de un explorador portugués, que en los años 1500 recorrió casi todo el mundo y descubrió un pasadizo marítimo que hoy se conoce en Suramérica como el Estrecho de Magallanes. En esta iniciativa, Gualdrón experimenta con sintetizadores, cajas de ritmo, efectos de audio digital, ecualizadores, sonidos sintéticos  y muchas otras herramientas, para un álbum que se publicará en septiembre, del que adelanta un corte electrónico muy atmosférico y melódico, con toques retro que incluso, hacen viajar en el tiempo y encontrarse con algo permeado por el estilo de los instrumentales de Charly García con Serú Girán o La Máquina de Hacer Pájaros de décadas atrás. 

Publicidad

@andresgualdronx

Entrenamiento – María Direktor

Publicidad

Hip hop bajo la producción de DJ Pho, armado de pistas que acuden a fortalezas del pop, soul y jazz,  deliciosos scratchs y una voz que se mueve con presteza entre las líricas, se escucha condensado en el EP Entrenamiento de la artista barranquillera.  Tras nueve meses trabajando en su material, María, con paso fino y con garra, en este tema que marca su despegue, afirma: “Tengo las defensas pa combatir lo que se venga. Pa atrás ni pa coger impulso, tengo el turbo adentro. Esto no es un simulacro, este es el incendio”. 

Publicidad

Facebook.com/MariaDirektor

Barrio beat – Don Palabra

“Este ritmo es del barrio y nunca va a parar” canta la banda caleña de Profeta,  Juanfer, Camilo y  Harold, que con lazos en el hip hop,  el metal, la salsa, el reggae, y géneros tradicionales colombianos, ha mutado y ha crecido desplegando en sus muchas canciones letras sociales,   creyendo firmemente que “los artistas deben ser sujetos de transformación y sujetos políticos”.  El grupo, que se prepara para shows en México en próximos meses,  presenta un nuevo video que incluye imágenes registradas durante su paso por Cuba con una dosis contundente de su particular sonido.   

Publicidad

Facebook.com/DonPalabraColombia

Publicidad

  • Publicidad