Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Guía para despistados sobre Pokémon GO

La noticia geek y viral del momento es el lanzamiento de este adictivo juego. Acá les explicamos el paso a paso.

575229_pokemon_go.jpg
pokemon_go.jpg

¿Es Pokémon Go el fenómeno tecnológico-social del año? Te presentamos la guía para despistados con todo lo que debes que saber o te has preguntado sobre el juego que está revolucionando el mundo.

Por @9000x

¿Qué es Pokémon?

Pokémon es una franquicia japonesa que empezó como un juego de video para la consola Game Boy de Nintendo en 1996. Gracias a su éxito masivo en occidente derivó en una serie de medios de entretenimiento como programas de televisión, libros, películas, juegos de cartas y ropa entre otros.

Publicidad

444978_perro2.png
perro2.png

Publicidad

¿Qué significa Pokémon?

“Pokémon” es la abreviación del nombre original del juego en Japones “Pocket Monster” que Nintendo rebautizó cuando lo exportó a occidente.

¿Qué es un Pokémon?

Los Pokémon son criaturas ficticias, que dependiendo de la especie o el tipo, pueden tener rasgos físicos parecidos a animales, plantas, minerales, fantasmas, o seres mitológicos. Poseen poderes fantásticos y niveles evolutivos. Pueden ser capturados con la ayuda de una Poké Ball.

Publicidad

¿En qué consiste el juego?

El objetivo del juego es capturar el mayor número de Pokémon que puedas, entrenarlos y enfrentarse con ellos contra otros jugadores en Duelos Pokémon donde se miden fuerzas dependiendo de las habilidades y las características de sus respectivos Pokémon.

Publicidad

387650_imagen_3-.jpg
imagen_3-.jpg

¿No es “Pokémones”?

Si quieres, pero el plural de Pokémon es Pokémon.

Publicidad

¿Qué es Pokémon GO?

Es un videojuego para iOS y Android que emplea diferentes tecnologías de los teléfonos celulares como el GPS para conocer tu ubicación en tiempo real y la cámara para crear una experiencia de “Realidad Aumentada” para mostrar a los Pokémon en tu pantalla como si estuvieran ahí.

Publicidad

¿Qué es la realidad aumentada? ¿No es lo mismo que la realidad virtual?

La realidad aumentada (AR) consiste en combinar el mundo real con información y elementos virtuales generando experiencias interactivas en tiempo real.

Publicidad

La realidad Virtual (VR) consiste en la creación de mundos virtuales desarrollados por computadores que, dependiendo de la inmersión del usuario, dan la sensación de estar presentes.

¿Cuál es el objetivo de Pokémon GO?

Publicidad

El objetivo es alentar a los jugadores a explorar el mundo real con sus teléfonos en busca de Pokémon para su colección, así como objetos que les ayuden en su aventura y gimnasios donde se entrena y se compite contra otros jugadores.

387651_imagen_4.jpg
imagen_4.jpg

¿Quiénes son los creadores de Pokémon GO?

Publicidad

Pokémon Company International: Es una unidad internacional que comparte porcentajes con Nintendo, Pokémon Crature Inc. y Game Freak (creadores del juego original)

Niantic Labs/INC: Es una compañía (Perteneciene hace poco a Google) dedicada a la investigación y desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada

Publicidad

¿Qué hacen en Niantic Labs?

Niantic empezó a gestarse en Google en 2010 cómo un proyecto ideado por John Hanke, un ejecutivo de Google clave en el desarrollo de las aplicaciones de Maps y Google Earth con el objetivo de crear “cosas” que pudieran ser construidas encima de la tecnología de mapas de Google.

387652_imagen_5.jpg
imagen_5.jpg

Publicidad

Su proyecto más popular es un juego llamado Ingress, multijugador de Realidad Aumentada que consistía en “capturar” monumentos alrededor del mundo. Se podría decir que la plataforma sobre la cual se juega Pokémon GO es la misma plataforma que desarrollaron para Ingress, pero con una modalidad de juego y objetivos diferentes.

¿Por qué Niantic Labs se separó de Google?

Publicidad

La versión oficial de la ruptura es que Google se cataloga como una plataforma de tecnología y no quería verse cómo una compañía que favorece a unos desarrolladores sobre otros. La versión no oficial, podría ser que el año pasado Google había realizado una importante inversión en Magic Leap, otra compañía de realidad virtual aumentada para videojuegos.

¿De dónde viene la idea de Pokémon GO?

El concepto de Pokémon GO viene de una broma de “April Fools” del 2014 cuando Niantic y Nintendo unieron fuerzas para crear un video para Youtube anunciando “Pokémon Challenge” : Una función ficticia de Google Maps, donde las personas podían buscar Pokémon en todas partes del mundo.

 

Publicidad

Publicidad

¿Cuánto cuesta?

La descarga del juego es gratuita. Incluye compras opcionales dentro del juego para adquirir elementos adicionales para capturar y evolucionar los Pokémon, como Pokéballs, incubadoras e incienso que permite atraer Pokémon a tu ubicación.

¿Puedo instalarlo en mi celular? 

Si tu celular tiene las siguientes características no tendrá problemas:

Publicidad

Android

Android 4.4 to Android 6.0.1

Publicidad

(Android N will not be supported until the official Android release)

Preferred resolution of 720x1280 pixels (Not optimized for tablet)

Strong internet connection (Wi-Fi, 3G, or 4G)

GPS and Location Services

Publicidad

Intel CPUs are not supported

iOS

Publicidad

iPhone 5+

iOS 8+

Strong internet connection (Wi-Fi, 3G, or 4G)

GPS and Location Services

Publicidad

¿Por qué no está en el store de mi país?

El juego fue lanzado oficialmente solo para: Japón, USA, Nueva Zelanda, Australia. En el resto de países del mundo irán saliendo gradualmente, aunque no se tiene fecha oficial de los lanzamientos en el resto del mundo los desarrolladores han anunciado que están aprovechando estos días para presentar una versión más estable para el resto de países.

Publicidad

¿Lo puedo descargar en mi teléfono?

Existen varios trucos para instalar el juego en Android y iOS si vives en los países donde no está oficial, el más popular es crear una cuenta de usuario en el Store de tu sistema operativo de USA y Nueva Zelanda que permitirá descargar el juego sin ningún problema.

Aquí un tutorial de cómo descargarlo para los dos dispositivos:

 

Publicidad

Publicidad

¿Cómo funciona el juego?

El objetivo del juego es capturar Pokémon y hacerlos subir de nivel, así que tienes que moverte en el mundo real buscándolos. El juego tiene 2 pantallas principales:

1.    El mapa muestra las ubicaciones de los Pokémon, Pokeparadas y Gimnasios en el mundo real.

592093_imagen.png
imagen.png

Publicidad

2.    Cuando encuentras un Pokémon el celular vibrará y abrirá una nueva pantalla donde podrás atraparlo.

Publicidad

237936_miopia7.png
miopia7.png

¿Cuántos Pokémon puedo capturar?

En esta primera etapa del juego se pueden capturar solo la primera generación de Pokémon (151) Se ha confirmado que se pueden capturar 5 Pokémon legendarios (Articuno, Zapdos, Moltres, Mew y Mewtwo)

Publicidad

¿Cuántos Pokémon existen?

Oficialmente existen 742 especies divididas en 7 generaciones.

Publicidad

¿Puedo saber dónde está un Pokémon específico?

No hay manera de saber dónde se encuentra un Pokémon especifico pero las personas han empezando a compartir en las redes sociales las zonas donde encuentran Pokémon en sus respectivas ciudades. Oficialmente Niantic ha confirmado que el Pokémon Legendario Articuno se encuentra en la cima del Everest.

En la siguiente imagen puedes ver la frecuencia y rareza de los Pokémon dentro del juego:

292351_imagen2.jpg
imagen2.jpg

Publicidad

¿Puedo hacer trampa?

Publicidad

Aunque el juego tiene un sistema para detectar cualquier tipo de “hackeo” por estar conectado a los servidores de Niantic en tiempo real y Nintendo tiene una política de cero tolerancia con los tramposos, existen algunos trucos inocentes como por ejemplo incubar huevos Pokémon sin caminar:

 

Publicidad

También puedes comprarte un PokéDrone para capturarlos sin moverte o llegar a lugares de difícil acceso.

 

Publicidad

¿Dónde puedo tener Duelos Pokémon?

Los duelos en Pokémon GO ocurren hasta ahora solamente en los gimnasios. Después de que subas al nivel 5, tendrás que escoger un equipo. Existen 3 equipos: Instinto (Amarillo), Místico (Azul), y Valor (Rojo).

Publicidad

“Los jugadores pueden luchar usando el Pokémon que han capturado, con el fin de ganar el control de un gimnasio. Usando sus propios Pokémon para atacar y evadiendo los ataques enemigos (haciendo swiping izquierda-derecha en el touchscreen), los jugadores podrán derrotar al Pokémon que defiende el prestigio del Gimnasio. Una vez que el prestigio del gimnasio llegue a cero, el equipo defensor pierde el control de dicho gimnasio y el equipo ganador toma su lugar. A medida que los gimnasios ganan nivel, más Pokémon defensores son permitidos. Además, se pueden hacer agrupaciones con otros amigos (y sus Pokémon) con la finalidad de tomar un gimnasio más rápidamente” -  Niantic

¿Puedo enfrentarme contra otra persona en tiempo real?

Publicidad

Niantic ha prometido esta modalidad en el futuro.

¿Qué es Pokémon GO Plus?

Es un Wearable que saldrá muy pronto al mercado en forma de manilla que conectada a tu celular via Bluetooth, te avisará cuando estés cerca de un Pokémon, algún ítem especial o una Poképarada sin tener que estar todo el tiempo mirando tu teléfono. 

499598__captura9.png
_captura9.png

Publicidad

¿Cuántas personas están jugando Pokémon GO? 

Publicidad

Hasta el momento las cifras son sorprendentes para un juego que no ha sido lanzado globalmente. Solo en USA Pokémon GO ya superó la cifra de 21 millones de usuarios en la primera semana. Desde su lanzamiento el juego está posicionado como la descarga número 1 en los stores de iOS y Android. Se calcula que a final de Julio de 2016, más de 50 millones de personas podrían haber descargado el juego.

Otro número a destacar es el tiempo que las personas están pasando en Pokémon GO frente a otras aplicaciones populares y de uso diario como WhatsApp o Facebook.  

499702_n10.png
n10.png

Publicidad

¿Qué ha representado Pokémon GO para Nintendo?

Con la fiebre de descargas en todo el mundo, las acciones de la compañía se han revalorizado un 76% desde el lanzamiento el pasado 6 de julio. Tras registrar el pasado lunes una subida del 24,52%, su mayor revalorización intradía desde el debut de Nintendo en la Bolsa de Tokio en 1983.

Publicidad

¿Realmente es tan importante el juego?

Es el primer juego para smartphones que se ha convertido en un fenómeno social, convirtiendo los juegos de Realidad Aumentada como un punto de inflexión para la industria de los videojuegos y las aplicaciones móviles abriendo un nuevo territorio de desarrollo. 

¿Y qué otros aspectos ha revolucionado?

Salud: El juego está beneficiando la salud física y mental de las personas de una manera inesperada, el juego invita a las personas a salir al aire libre e interactuar, así sea de manera virtual, con sus alrededores. Investigadores han declarado que la consecuencia no intencional pero beneficiosa de producir un juego que fomenta el ejercicio es un gran avance para mejorar la salud de las personas.

Publicidad

Comunidad: Como han pasado 20 años desde el lanzamiento del primer juego, Pokémon GO está uniendo a 3 generaciones de jugadores: Generación-Z (Nacidos entre 1996 a 2000s en adelante ) Millennials (Nacidos entre 1981–1996) y Generacion X (Nacidos antes de 1981) a experimentar de nuevo, o por primera vez, la emoción de capturar Pokémon.

292351_imagen2.jpg
imagen2.jpg

Publicidad

¿Cuál es el futuro de Pokémon GO?

Niantic y Nintendo han declarado que esto es solo “un gran comienzo” Las compañías anunciaron que no descartan posibilidades de nuevos territorios como las “Holo Glasses” para mejorar la experiencia de Realidad Aumentada y por supuesto han confirmado que con el tiempo irán integrando el resto de generaciones, es decir 591 nuevas especies.

¿Alguna recomendación final?

Publicidad

Nunca utilices un Pokémon de fuego contra uno de tierra

¿Algo más?

Publicidad

Pokémon GO es el juego que está refutando muchos de los lugares comunes negativos que argumentaban los detractores de los juegos de video y las nuevas tecnologías por ignorancia o desconocimiento: Que “la tecnología nos vuelve unos zombis narcisistas” a que podemos ser “exploradores en comunidad”.

Para mí, el poder de cambiar esa forma medieval de pensar y empezar a ver las experiencias virtuales como algo positivo en nuestras vidas (disfrutar del aire libre, luchar contra el sedentarismo y volver a conectarnos con otras personas para entretenernos sanamente) es el verdadero valor del juego.

Personas en diferentes países del mundo se están reuniendo para recorrer sus ciudades, padres se están conectando de nuevo con sus hijos, nuevas amistades y romances están surgiendo gracias a todas las nuevas experiencias que pueden ocurrir cuando estás capturando Pokémon.

Publicidad

  • Publicidad