Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Hablamos con Saint Hoax, el artista sirio más “POPlíticamente” incorrecto

Políticos de Drag Queens, princesas de Disney menstruando y terroristas pop. Saint Hoax crea hermosas mentiras visuales que cuentan la asquerosa verdad

Gracias a Saint Hoax hemos visto a Obama, Trump y Osama Bin Laden vestidos de Drag Queens. Hemos visto a las princesas de Disney cascadas para hablar de la violencia contra las mujeres; también las hemos visto menstruar y salvarse a sí mismas, sin necesidad de un príncipe azul. Y hemos visto a los líderes políticos del mundo empaquetados bajo una capa de plástico en un solo gif. 

Desde la clandestinidad, este artista de Medio Oriente ha movido las fibras de muchos en internet con sus piezas visuales, que en pocos minutos empiezan a ser virales. Su estilo es convertir lo pop en mentiras gráficas para contar la realidad más cruda, la discriminación, el maltrato, y las mentiras políticas. 

Hablamos con él y nos contó un poco de cómo es ser un activista gráfico perseguido por la censura. 

Publicidad

Acá en Colombia, aunque vemos por Internet tus imágenes, no sabemos mucho quién está detrás de ellas. ¿Quién eres?

Publicidad

Yo soy originario de Siria. Pero durante los últimos dos años no me he quedado quieto en un solo lugar. Me he estado moviendo entre diferentes países dependiendo del proyecto en el que esté trabajando. Afortunadamente, siempre ha habido gente interesada en impulsar artistas y usualmente nos ayudan a crecer. No ha sido muy difícil, solo tienes que hacer las conexiones correctas y encontrar más personas que crean en tu visión.

¿Cómo filtras los contenidos que creas con toda la información que hay en internet?

En realidad me inspira todo lo que sucede a diario, ya sea la política o la cultura popular. Tan pronto como me despierto, antes incluso de revisar mi correo electrónico, voy a través de varios sitios web para ver lo que está pasando en todo el mundo. Si hay algo que me interesa, cualquier cosa, ese va a ser un punto relevante para expresarlo a través de mi trabajo.

¿Crees que el contenido viral tiene algún poder para cambiar los problemas que expresas en tus piezas? ¿Cómo hacer para que, entre tantas imágenes no se pierdan las ideas que están detrás? 

Publicidad

Por supuesto que tiene poder para cambiar las cosas. Difundir cierta conciencia sobre los temas importantes es el primer paso para resolverlos. Hay que atraer a tanta gente como se pueda para involucrarla en la causa que estemos tratando de abordar y la viralidad a veces lo logra. Creo, en definitiva, en el poder del pueblo. 

Publicidad

Sabemos que la mayoría de gente que se puede molestar no te conoce en persona, pero cómo te ha ido con la censura, te has tenido que encontrar con gente consternada con tus piezas. 

Evito el intercambio de información acerca de mí mismo debido al hecho a que soy un activista. En Medio Oriente, eso te puede meter en serios problemas. En el pasado he hecho algunos proyectos que no fueron bien recibidas por gente con poder en Arabia Saudita, y desde eso he tenido que mantener un perfil bajo.

¿Cómo podemos hacer para llevar el arte a otro nivel, para hacer que los gobiernos sean menos represivos y ese tipo de cosas?

El arte puede ser utilizado como un arma contra la opresión. Yo creo que los opresores temen arte revolucionario más de lo que temen un arma.

Publicidad

Acá recopilamos los gifs de Saint Hoax en su campaña de convertir en Drag Queens a los líderes políticos, pero si quiere ver más visite su perfil en Instagram 

  • Publicidad