Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

“Hoy los Djs son las estrellas”: Just Blaze

537035_just_blaze.jpg
just_blaze.jpg

Si no hubiera sido por un dj, para ser más precisos Kool Herc, es muy probable que la historia del hip hop hoy fuera otra. Por eso just Blaze no está nada equivocado cuando dice que hoy el dj es el que se roba el centro de atención más que nunca y claro, no solo en el hip hop. Just Blaze se postula como uno de los grandes productores del género. Su nombre ya es legendario gracias a que sus manos han estado en los trabajos de gigantes del género como Jay z, Drake, Kendrick Lamar, por nombrar solo algunos de su extenso catálogo. 

Y a pesar de que su carrera como productor está más que consolidada, él comenzó siendo Dj, por eso ahora viaja detrás de un tornamesas por festivales para dar un paseo por sus influencias y por su ingenio musical. 

Hablamos con él antes de su presentación en el JUMP FEST.

¿Alguna idea de la música colombiana?

Publicidad

No tengo mucha idea, pero estoy buscando entrometerme en los sonidos y buscar cosas nuevas. 

Primero Dj antes que productor ¿Cómo recuerdas esos días en que la historia comenzó? 

Publicidad

Fui DJ desde que era un niño, desde que tengo tres años. Mi padres era un músico de jazz y mi madre cantante, la música siempre estuvo ahí, a mi alrededor. Recuerdo en ese entonces escuchar a grandes como RUN-DMC, Whodini, The Fat boys, Michael Jackson. Yo no sabía ni siquiera lo que era ser un Dj pero ponía música y hacía scratchs. 

En ese tiempo desde que eras Dj a ahora que volviste a las canchas cómo ha cambiado el público 

Yo nunca he dejado de ser un dj, así haya decidido tomar más tiempo produciendo siempre he sido un Dj, así sea en mi casa poniendo música, o en las fiestas. Pero ahora es diferente porque hoy los djs son las estrellas, antes a nadie le importaba quien era el dj en las fiestas o en los clubs. Ahora hay festivales de solo Djs. Para mí no ha cambiado yo sigo poniendo lo que me gusta, pero ahora la gente viene a verme, a bailar conmigo, paga para ver al DJ. Es muy cool y estoy muy feliz de lo que pasa ahora en la escena. 

¿Por qué los djs empezaron a tener ese papel tan protagónico?

Publicidad

Creo que hay muchos factores, no estoy seguro de uno en especial. Hay muchos géneros en los que el productor tiene un papel muy importante y esos mismos productores, como en mi caso, empezaron su carrera como Djs. Hoy ellos están en frente, y tienen el foco de atención. 

Hablemos un poco de hip hop ¿Cuál es el panorama actual del género? 

Publicidad

Creo que es un gran momento para el hip hop. Hay muchos actos en este momentos, mucha gente haciendo cosas diferentes y metiéndose en los listados pero de diferentes maneras. Hay gente haciendo música para fiesta, cosas underground, con gran calidad… en definitiva creo que es un buen balance. 

Creo que en un punto hubo un problema y es que parecía como que sonaba el mismo track una y otra vez, pero ahora hay mucha diversidad. Creo que el 2014 y 2015  han sido definitivamente uno de los momentos más importante para el género. 

¿Algo que haga falta?

Creo que nada está faltando, creo que hoy cada uno tiene el poder de hacer la diferencia con el tema del internet. Puedes moverte como quieras, puedes salirte y si te gusta hip hop también puedes buscar. 

Publicidad

Hoy en día quién crees que está haciendo una revolución musical en el género 

Para mí probablemente es Drake. Jay Z siempre ha estado en el juego, pero si quieres hablar de hoy en dia quien está cambiado el juego creo que es él. 

Publicidad

¿Y qué opinas del último trabajo de Kendrick Lamar? 

El último àlbum es muy bueno y muy diferente al primero. No fue un álbum comercial como el primero, pero es uno de los àlbumes más importantes de los últimos 10 años. 

Tienes una relación especial con la tecnología…

Sí, siempre estuve muy interesado en la tecnología antes de la música, siempre me ha gustado los gadgets, la ciencia ficción, los computadores. Es como una segunda naturaleza, siempre desarmaba los aparatos para saber cómo funcionaban, me encanta la tecnología y me encanta que esto se relacione con mi trabajo. 

Publicidad

Ahora que estás dando vueltas por varias partes del mundo ¿Cuáles son las enseñanzas de todas esas travesías? 

Creo que lo más importante es conocer gente de todo el mundo. Cuando estás en el estudio produciendo todo el tiempo no es fácil ver cómo la música toca a la gente, como la hace enojar o ser feliz. La música crea emociones y viajar es entender cómo la música toca a la gente y esa creo que es mi cosa favorita a la hora de viajar, entender ese proceso. 

Publicidad

 

  • Publicidad