Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Jason Cook: Un tipo que vino a asustarnos

538058_oscurida.jpg
oscurida.jpg

Le dije mi nombre como tres veces pero él me siguió llamando Ricardo, que no suena ni cerca parecido al mío. Cuando se dio cuenta de lo que hacía, ya al final de nuestra entrevista, me explicó que no habla nada de español, y lo comprobé cuando estuvo a punto de colapsar al tratar de decir en español el nombre de la película que vino a promocionar a Colombia. A mí me tomó menos de la mitad de la charla entender que tanto él como yo preferíamos hablar de cosas diferentes al filme. Y con el paso de las preguntas entendí porqué.

Por: Fito Hamann

Vino a Bogotá como parte de una rápida e intensa campaña promocional de la película de terror 'El Despertar de la Oscuridad'(Dark Awakening - ver tráiler), un proyecto de Café Oscuro Films, bajo la producción ejecutiva de Michele Weisler, que también dio luz a El Aro. Sobre su papel, Jason Cook me explicó que se trata de un hombre con un pasado oscuro cuyos demonios salen del armario, literalmente. Literalmente, eso dijo. Yo no había visto la película en ese momento así que le pregunté a él qué le había parecido. En resumen, me explicó que prefería dejar que la audiencia hiciera ese juicio. Yo voy a hacer lo mismo. Recomendarle una película o no a gente que no conozco ni me conoce me parece una taradez. Cualquiera puede ver un trailer en youtube, animarse o no a verla, y al final decidir por sí mismo.

JC es poco conocido en Colombia. En su país, Estados Unidos, es una personalidad. Es el resultado de once años en telenovelas, siete de ellos en Days of Our Lives, considerada la más larga de la historia (¡50 años! Eso es como si en Padres e Hijos pudiéramos llegar a ver algún día a Pablito esperando nietos y una jubilación). La novela ha atravesado las décadas en Estados Unidos, sumando miles y cada vez más miles de seguidores. Y como pasa con casi todo lo que se sostiene por tanto tiempo, es escarbando en sus cimientos donde encontramos los sacrificios que valen la pena ser contados.

Publicidad

En esos tiempos JC tenía que grabar unas 30 páginas diarias, suficiente para obligarlo a cuestionarse sus objetivos en la vida.

"Miro atrás y veo esos roles que fueron mi entrenamiento en el terreno, allí fue donde aprendí sobre producción, porque las telenovelas son el formato más duro de todos como producción, hay que hacer mucho material todos los días, muchas historias al tiempo, es lo más difícil que hay creo yo" 

Publicidad

La telenovela no le permitía entonces trabajar en otras producciones. Ante los ojos del país, él tenía que ser Shawn Brady y nadie más. Imagino que cuando pasas los días actuando 30 páginas y te prohiben ser alguien más, terminas por perder algo de ti que debes esforzarte por recuperar. Así, JC decidió aprovechar su tiempo libre para dirigir un cortometraje de 18 minutos sobre su abuelo llamado Social Security Guard. El título me gustó y lo busqué después en internet. Lo poco que obtuve solo me motivó más a seguirlo buscando. Por una parte, IMBb la describe como la historia de un hombre de 80 años que intenta sobrellevar la muerte de su esposa. Y en palabras del mismo JC en un foro público, encontré esto: “La historia es acerca de cómo puedes ser un héroe para tu esposa, aún después de que ella ha muerto”.

Aquel cortometraje fue el escape de JC a sus arduas jornadas en Days of Our Lives, su oportunidad de hacer algo más, de seguir aprendiendo. Algo que cualquiera que haya pasado mucho tiempo en el mismo trabajo, como yo, entiende a la perfección. JC supo entonces que quería producir, escribir ¡dirigir! Sobre todo eso, dirigir. Y lo hizo.

Posteriormente creó su compañía de realización, que habla de él mejor que él mismo: Digital Cuvée (www.digitalcuvee.com). Allí me encontré con la más reciente producción de JC, State of Bacon (ver video), un falso documental sobre un festival en Iowa al que asisten 18.000 personas anualmente para rendir culto al tocino.

"Hay menos gente en Iowa que en Bogotá, pero el festival es enorme y viene gente de todo el mundo. Van allí a conocer los secretos sobre el tocino. Es algo difícil de creer, por eso fue divertido hacerlo. Al final podrías terminar creyéndolo".

Publicidad

También encontré Numb to Life (ver video), su primer documental, acerca del abuso de drogas farmacéuticas, el cual realizó durante dos años. IMBd la define como una exploración sobre los traficantes de drogas más exitosos del siglo 21.

"Con Numb to Life quería explorar este gran problema, allí comprendí que las farmacéuticas les roban los clientes a los drug dealers. Han pasado varios años ya, fue una realización oscura y aterradora, muy difícil de hacer ya que pocas personas querían participar y exponerse ante la cámara" 

Publicidad

Hablamos de otras cosas, de trabajar en El Despertar de la Oscuridad junto a Lance Kenriksen, la leyenda del género, el Bishop de Alien, el Frank Black de Millenium, conversamos sobre su estancia en Colombia, y de un thriller sobre el Día de San Valentín que le traerá de nuevo al país, esta vez como director. Al final me despedí de un tipo sencillo y amable que en esta ocasión, solo vino a asustarnos.

  • Publicidad