Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La controvertida muerte del autor de 'El Principito', 70 años después

410981_principito.jpg
principito.jpg

"Si soy abatido, no lamentaré absolutamente nada", dejó escrito el autor y piloto francés Antoine de Saint-Exupéry el 30 de julio de 1944, un día antes de que su avión desapareciera en el Mediterráneo y avivara con ese fatídico fin un mito en torno al cual continúa la controversia.

"Nunca sabremos de verdad cómo murió", señala Delphine Lacroix, que se ocupa de la memoria del autor para la Fundación Antoine de Saint-Exupéry, y que cuestiona la versión oficial que indica que el autor de "El Principito" fue abatido por un caza alemán.

Una historia que fue reforzada en 2008, cuando el piloto alemán Horst Rippert se declaró responsable del tiro que alcanzó al aparato del escritor, lo que pareció poner fin a la controversia.

Pero Lacroix cree que podría tratarse de "un simple fabulador" y que el accidente pudo deberse a diversas causas difíciles de determinar.

Publicidad

El misterio que rodea a su muerte no hace más que engrandecer la figura del aventurero literato que, con motivo de los 70 años de su desaparición, es objeto de multitud de homenajes.

Un avión P-38 Lightning sobrevoló la base aérea francesa de Cognac el pasado 27 junio en memoria al comandante Saint-Exupéry, que pilotaba ese mismo modelo cuando desapareció durante su última misión y no volvió a localizarse hasta 60 años después.

Publicidad

La Galerie ArtCube, emplazada en el barrio parisino de Saint-Germain-de-Prés, inauguró una exposición el pasado junio en la que, hasta finales de agosto, se rememora "más al piloto de guerra que al escritor" y su trágico fin, según su responsable, Jonathan Gervoson.

Fotografías de aviación, fragmentos de un avión redecorado, placas de aluminio o esculturas del imaginario de "El Principito", son los elementos con los que seis artistas plasman la legendaria vida del piloto-escritor.

  • Publicidad