Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las nuevas gemas musicales africanas que hay que conocer

Una mirada al lado b de Àfrica, al que está comenzando a experimentar con la música electrónica.

577421_africanmusic.jpg
africanmusic.jpg

Las formas sonoras que provienen de los países africanos no encajan en la fórmula que consumimos del pop y sus canciones de dos a cuatro minutos. Pero al menos estos sonidos nos recuerdan que hay un territorio que otros han podido explorar y bailar.

Por: José “Pepe” Plata // @owai - Foto: gettyimages

La información que suele llegarnos de África está llena de estadísticas nefastas y de especulaciones. El imaginario común de este gran continente suele estar asociado a desiertos, guerras legendarias, tribus milenarias, safaris, pobreza endémica y más. Pero alejándonos de esto, hay que mirar a este continente como una fuente inagotable de arte e inspiración para la música, el pensamiento contemporáneo, la noción de sociedad y sin duda alguna, saber que de ese gran trozo de tierra heredamos mucho de lo que nos conforma como país o continente.

De África se han ocupado artistas como Chemical Brothers (It began in Afrika), Nina Hagen (African Reggae), Toto (Africa), USA for Africa (We are the world), Shakira (Waka Waka) entre otros. O también personajes como Paul Simon y Peter Gabriel han tomado sonoridades africanas para sus obras en diferentes momentos de su carrera.

Publicidad

Pero aparte de estas distorsiones, el continente africano es una interesante referencia en cuestiones de expresiones electrónicas que nos alejan de centros creativos legendarios como Nueva York, Londres o Berlín. Siendo un continente donde hay música milenaria, pero también influencia proveniente de colonizaciones españolas, británicas, francesas, holandesas, italianas y más, lo que se consigue escuchar sorprende en materia electrónica. Hay para todo tipo de gustos y apreciaciones. Así que esta es una muestra de esa actualidad electrónica que de punta a punta, bien ha de mostrar cómo hay de dónde escoger y hacia dónde dirigir una nueva mirada.

Batuk (Suráfrica)

Publicidad

Proyecto que congrega talentos de Suráfrica, Mozambique y Uganda para hacer algo que podría ser una base conocida de champeta o bass global. ¿Quién hizo esto antes? ¿África o América? No hay que buscar respuestas, solo sentir la música.

  • Publicidad