Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las supersticiones que giran en torno a los zurdos

421792_leftorium.jpg
leftorium.jpg

Cada 13 de agosto el mundo entero celebra el 'Día Internacional de la Zurdera' o 'Día Internacional de los Zurdos', una jornada en la que se reconoce a aquella minoría que debe acoplarse a vivir en un entorno diseñado para diestros y que en años pasados eran vistos como pecadores (“Jesús se sienta a la derecha de Dios Padre”). Pese a que nadie sabe a ciencia cierta cómo nació la celebración de esta fecha, muchos aseguran que todo se debe al Lefthanders International Club (Club Internacional de Zurdos) de Reino Unido que empezó a promover esta iniciativa en 1992.

Y es que desde el ámbito religioso, político y cultural los zurdos han sido discriminados por años. Pues la izquierda para muchas personas es ese lado rebelde del ser humano que se sale de los parámetros de obediencia establecidos por Dios. En épocas de antaño no escribir no con la mano derecha en una escuela representaba a un niño que estaba siendo dominado por el diablo – al menos, esas eran las historias que contaban los abuelos y padres de familia que sufrieron el régimen de una sociedad gobernada por las doctrinas de la Iglesia –. Por esta razón, uno de los principales objetivos de este día es destacar las ventajas de los zurdos, disipar las supersticiones y luchar por la tolerancia y la igualdad de derechos para las personas que hacen uso de su mano izquierda como herramienta principal en el desarrollo de su vida. 

Sin embargo, hay que resaltar en pleno siglo XXI aún existen culturas regidas por el cristianismo en el que las personas zurdas, e incluso las ambidiestras, son consideradas “lobos con piel de cordero que reciben pensamientos demoniacos a través de su mano izquierda y cuya única salvación está en volverse diestras para así eliminar los demonios de sus vidas” (citando  al blog religioso ‘Iglesia de la Nueva Era’). Una idea bastante debatible a la cual se une el criminólogo italiano Cesare Lombroso al manifestar que "...los criminales son a menudo zurdos y los lunáticos tienen sensiblemente mayor tendencia al lado izquierdo... ser zurdo, unido con otros muchos rasgos, puede contribuir a conformar uno de los peores personajes de la especie".

Pero, pese a la ola de negativismo que envuelve los alrededores de una persona zurda, vale la pena mencionar los estudios del profesor de psicología Chris McManus en los que destacaba que “la estructura cerebral de las personas que no son diestras les da ventaja en las regiones de control del lenguaje y la creatividad”, no por nada gran parte los artistas más importantes en la historia de la música, la ciencia y el deporte (Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Peter Paul Rubens, Lewis Carroll, Jimi Hendrix, Albert Einstein, Henry Ford, Winston Churchill, Pelé y Maradona) son zurdos.

Publicidad

  • Publicidad