Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Linkin Park:"El rock de ahora apesta,por eso hicimos música visceral y ruidosa"

389237_shock.jpg
shock.jpg

Este martes 17 de junio Linkin Park lanza su álbum ‘The Hunting Party’. Mike Shinoda y Chester Bennington se sentaron con Shock en un café de Los Ángeles, California, en exclusiva para Colombia, para hablar sobre su música y lo que viene para uno de los grupos más destacados en su género. Además escuche en Shock.co en alianza con Deezer, su álbum completico.

Linkin Park, con rabia y energía

Por Mario Amaya, En Los Ángeles -@amayamario

Si hay un grupo que no tiene definición directa, ese grupo es Linkin Park. De hecho, nunca han sido un acto tradicional a los que los seguidores de grupos de rock han estado acostumbrados a ver, tal vez por su alta influencia híbrida de guitarras pesadas junto no solo a uno, sino a dos cantantes que se alternan las letras de sus canciones, con algo de estética de heavy metal mientras otro es especializado en hip-hop, pero sin realmente serlo del todo. A esto se suma un programador, que es además DJ, cuyos sonidos y sampleos se mezclan con la tradicional guitarra eléctrica y la batería.

Publicidad

Pero independientemente de su definición y sonido, los seguidores de Linkin Park pueden sentir que su hambre de nueva música por parte de la banda va a ser una pronta realidad con el anuncio de su nuevo álbum ‘The hunting Party’, que está disponible al público mundial a partir de este 17 de junio. Como si fuera poco, Linkin Park se unió con AFI y 30 Seconds to Mars para hacer una gira mundial al que se ha denominado ‘Carnivors’, la cual se iniciará a mediados de año.

Siempre tratando de mantenerse en voga con la tecnología, Linkin Park lanzó hace unos meses la nueva canción 'Guilty All the Same’ (ver video), junto con un video interactivo del mismo como abrebocas de lo que a partir de hoy comenzaremos a experimentar con el nuevo álbum. Sin más introducciones, vamos al grano con la entrevista que concedió a Shock Mike Shinoda y Chester Bennington.

Publicidad

Ustedes han descrito que el sonido de Linkin Park va a cambiar radicalmente para cuando la gente tenga en sus manos el nuevo álbum. ¿Cómo describen el sonido que han tenido hasta ahora y qué es lo que va a cambiar?

Mike Shinoda: A través de los años, pienso que con cada disco que hemos grabado hemos aprendido cosas nuevas y tratado de hacer la mejor música que se acople al tiempo en que se han lanzado. Los primeros dos álbumes fueron muy similares en su sonido, por lo que puedo decir que ‘Hybrid Theory’ y ‘Meteora’ fueron como una especie de hermanos; pero después de eso, pensamos en que si íbamos a continuar grabando álbumes que sonaran parecido, nos íbamos a estancar creativamente en un sonido el cuál sería difícil de salir y eventualmente no ir a ninguna parte como grupo. Para algunas bandas eso no tiene nada malo, conozco bandas cuyo sonido siempre ha sido el mismo y lo que hacen es tratar de perfeccionar ese sonido, pero para nosotros, nos volveríamos locos si siempre estuviéramos con el mismo estilo en cada uno de los álbumes, por lo que ha sido una experiencia y un proceso diferente con cada grabación.

¿Y cómo describe entonces el sonido de este trabajo musical?

Te contaré eso en una historia: Siempre hemos estado componiendo música, luego aún cuando terminamos el álbum anterior, ‘Living Things’, ya estábamos haciendo sampleos en mi laptop, creando nuevos demos y canciones. Pero hubo un punto en el que un blog que se llama ‘Pigeons and Planes’ publicó un texto que titularon “El rock de ahora apesta y es deprimente”, postulado en el que tengo que reconocer algunas grandes verdades y con el que me identifico con la intención del texto. Incluso le envié un correo electrónico al autor expresándolo. Me di cuenta del objetivo que quería para el grupo a partir de ese punto, porque quería hacer cosas más viscerales, agresivas y ruidosas, sin tener que ser nostálgico o usar referentes de sonido de cosas que ya habíamos hecho, pero con más energía. Y eso lo digo porque siento que mucha de la música alternativa, al menos cuando prendo la radio en ciudades como Nueva York o Los Ángeles, suena como si fuera de Disney, como si fuera para un comercial, de historietas o como si fuera para una película familiar. Y por eso al trabajar en este álbum, siento que nos movimos en una dirección al que naturalmente teníamos que ir conforme a lo que queríamos oír.

Publicidad

Chester, ¿Cómo ha sido su experiencia de unirse a cantar con Stone Temple Pilots?

Chester Bennington: No pudiera decir que era uno de mis más grandes sueños, porque no fue algo que estuviera buscando o deseando, y no cruzó por mi mente sino hasta cuando Robert, Dean y Erci me preguntaron si estaba interesado en cantar con el grupo. Pero definitivamente he sido seguidor de su música desde que comenzaron y han sido inspiradores en lo que hago, por lo cual ha sido una experiencia divertida para mí, sobretodo en la parte creativa, porque son músicos muy talentosos. Y es algo que seguiré haciendo en el futuro cercano con ellos. Pero trabajar con STP no va a ser igual que con Linkin Park, porque para mí éste es mi grupo y mi prioridad, además no pienso que STP vaya a hacer trabajos con mucha frecuencia, por lo que pienso que puedo bandearme en ambos grupos.

Publicidad

Ustedes se han mantenido bien unidos desde hace un tiempo considerable, ¿cuál es el factor que los hace seguir vigentes?

Mike Shinoda: Pienso que el factor primordial es la habilidad de todos en el grupo de dejar los egos a un lado y no llevarlos al estudio a la hora de componer y grabar. Y eso es un don y una habilidad que no es fácil de mantener, y es algo que precisamente ilustra la historia de nuestro nuevo trabajo. Cuando estaba contemplando la idea de hacer un álbum más sonoro y pesado, me acerqué a Brad, nuestro guitarrista, que es un talentosísimo músico, y le dije que pensaba que de una u otra forma tocaba algo restringido en algunas de las canciones, por lo que le pregunté ¿si otra persona como yo te escuchara ahora, pensarías que le gusta lo que ha oído que has hecho hasta ahora, o sentiría que tienes debilidades? Obviamente se echó a reír y lo tomó como una forma de reinventarse para éste trabajo, pero mi punto es que mis palabras pueden ser tomadas como factores de discordia entre miembros de otras bandas, y hasta pudieran agarrarse a puñetazos por eso. Con nosotros no es así, porque estamos en el mismo proceso de querer innovar siempre y hacer la mejor música que nos salga del alma. Por eso le decía, hagamos música la cual el Brad de 14 años de edad que lo va a escuchar ahora se sienta inspirado para ser guitarrista, y al mismo tiempo hagamos música para nosotros mismos, porque hay una gran diferencia entre hacer algo para alguien más que cuando se hace para uno mismo.

Chester Benninton: Y pienso que esa es la clave para que hayamos sobrevivido hasta ahora. Quiero decir, una cosa es estar en una gira, y otra estar grabando en el estudio juntos, donde el proceso creativo de cinco personas no siempre se complementa, pero pueden chocar y haber diferencias conceptuales profundas, y hacer que se sincronicen es un trabajo duro. Y he notado al trabajar con otras bandas y otros músicos, que eso no es tan fácil de lograr ni es tan común como la gente creería. Es complejo decir, ¿saben qué? vamos a enfocarnos en lo que es mejor para la canción, no lo que es mejor para mí. Y cuando llega una popularidad masiva de una forma tan rápida como nos sucedió tras lanzar ‘Hybrid Theory’, pudimos haber caído en esa trampa muy fácilmente, de querer hacer música para hacer a todo el mundo feliz, seguir vendiendo para las disqueras con la idea de crear música que pensáramos que la audiencia quisiera seguir oyendo de nosotros. Pero en lugar de eso, seguimos fue haciendo música que nos mantuviera emocionados a nosotros mismos. Por eso, en lo personal, cada vez que grabamos un nuevo álbum siento que estamos creando un nuevo grupo, y en esta ocasión Linkin Park se ha convertido en una banda de hard rock puro. En el pasado experimentamos con ser psicodélicos, experimentales, orgánicos de mid tempo, etcétera. Pero es la forma que nos acercamos a hacer música en cada nueva ocasión.

El nuevo álbum se titula ‘The Hunting Party’ y el primer sencillo ‘Guilty All the Same’, ¿qué nos pueden decir de esos títulos?

Publicidad

Mike Shinoda: El título del álbum es realmente una especie de reacción, una forma de hablar de la naturaleza visceral del álbum, que es algo crudo, algo así como describiendo un instinto animal, que es la forma como lo sentimos y es un elemento vital en la grabación. Y en cuanto a la parte de ‘Guilty’ (culpable), así como a otros temas que tocamos en el álbum, puedo decir que como adulto uno puede sentirse con algo de rabia sobre cosas que son diferentes a lo que te hacía enojar cuando eras adolescente. Creo que este álbum tiene que ver mucho con esta idea, por eso se me quedó en la cabeza lo que dijo nuestro bajista Phoenix hace un tiempo en otra entrevista, al preguntarle sobre lo que lo hacía sentir rabia al hacer música. La respuesta fue: es algo estúpido pensar en algo en específico, porque todos sentimos esa reacción natural de enojarnos contra algo en algún punto, es una emoción humana natural; pero al pensarlo como adulto, las variables cambian. Si no sientes rabia al ver, por ejemplo, tráfico humano con tus propios ojos, ¿entonces qué carajos está pasando contigo? Al madurar las perspectivas de las cosas que producen rabia van cambiando, porque uno ya no está en el mismo lugar de antes. Eso es todo.

Su música ha sido usada en bandas sonoras de varias películas. ¿Cuál es la relación de la banda con el negocio del cine?

Publicidad

Chester Bennington: Pienso que el estado actual de la música hoy es muy diferente a cuando éramos chicos, en el cual si una banda tenía una canción en un comercial de televisión, era considerado como un suicidio de carrera. Si el tema que me gustaba la oía en un comercial de Taco Bell, la banda era puesta en un exilio y moría para uno (risas). Pero ahora el negocio de la música es diferente, por lo que muchas bandas tienen que usar la mejor plataforma para que sus canciones sean más reconocidas, y qué mejor que la televisión y el cine, escribiendo jingles para comerciales, o lo que sea. Y es una herramienta importante, sobre todo para grupos de rock hoy en día, porque no hay muchas emisoras de radio que sean de formato de rock, por lo que la exposición masiva del género ha ido muriendo en la radio, y no hay muchas formas de que tu música sea lanzada para ser reconocida, a pesar de la explosión de plataformas en internet como Youtube. Para que la gente vaya a buscar esas canciones en internet, tienen que oírlas primero en alguna parte, en la radio, o en este caso en específico, en algún capítulo de un programa de televisión popular o en la banda sonora de una película. Por eso nuestra relación con el cine y la televisión es muy buena y nos ha ayudado increíblemente en cuanto a que la gente nos haya reconocido con mayor amplitud.

¿Y cuáles son sus películas favoritas?

Mike Shinoda: Pienso que ‘El Padrino 2’ es mi favorita de toda la trilogía. ‘El imperio contraataca’, de la saga de ‘La guerra de las galaxias’, y ‘The Shining’.

Chester Bennington: Para mí ‘The Princess Bide’ es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Publicidad

Además de la música, existe toda una ‘cultura de Linkin Park’ al expandirse también a los videojuegos, ropa y tecnología. ¿Qué tan importante es eso para una banda?

Mike Shinoda: Pienso que es una extensión a lo que la gente hoy adquiere como una experiencia más generalizada a sólo querer escuchar una canción y ver el video en televisión. Si te das cuenta, ¿hace cuánto tiempo el canal MTV dejó de ser realmente un canal de videos, para poner programas de ‘realities’ y concursos como material prioritario frente a la materia prima, que es la música? De una forma similar, es lo que pasa con Youtube, que a pesar de ser una plataforma de videos, es uno de los lugares donde la gente está buscando más música. Entonces decidimos en nuestro último álbum hacer un experimento con una canción que se llama ‘Lost in the Echo’. En lugar de realizar el video tradicional para la canción, hicimos un video conectado a una página de Facebook en donde la gente podía vincular sus fotografías dentro del video. Al final se ve como si fuera una película en la que las personas ven a sus amigos y su familia. Además creamos un juego para Facebook, que nos sirvió como plataforma para lanzar la canción.

Publicidad

Lo mismo sucedió con ‘Guilty All the Same’. Tampoco hicimos el clip tradicional, sino nos aliamos con Microsoft para hacer algo llamado ‘Project Spark’, en el que de forma virtual con el Kinect la gente hacía su propio juego, sus propias mezclas con la canción y luego desde su X-Box o dispositivo conectado al sistema operativo Windows lo podía compartir y escuchar a través de diferentes juegos.

Chester Bennington: Exacto, pienso que la naturaleza de la música hoy es multidimensional, a diferencia de lo que estábamos acostumbrados, de ir a una tienda, oír las canciones, y comprar el disco. Si se piensa de esa manera, el artista está desperdiciando la forma de vender e integrar su arte a gente que hoy hace las cosas de una forma diferente con la tecnología. Nos sentimos afortunados de poder hacer alianzas para crear cosas innovadoras. Cosas así son las que motivan a la gente a no sólo sentirse conectada a la banda al estar oyendo las canciones en el auto mientras manejan en una hora pico, sino poder ampliar sus experiencias y sentidos y alargar la experiencia que sienten al escuchar la canción por primera vez.

Es lo mismo que sucedía cuando éramos adolescentes y nos emocionábamos por ir a la tienda de discos para comprar el nuevo disco de la banda que nos gustaba. Algunas veces comprábamos un álbum sólo por una canción o dos, otras veces era porque todas eran buenas. Eso ha impulsado a que el negocio de la música vaya en la corriente de las descargas digitales, pero si un grupo no saca un álbum completo, la gente igualmente se queja (risas). Es un tiempo muy confuso el que vivimos, por eso es que buscamos nuevas formas de satisfacer lo que nuestros seguidores quieren, o al menos lo que nosotros pensamos que ellos quieren como complemento a la música que hacemos.

  • Publicidad