Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los 10 mejores nuevos westerns para actualizarse con el género

Enfunden las pistolas y ensillen los caballos.

581972_jango.jpeg
jango.jpeg

Desde los últimos hits de Quentin Tarantino hasta los hermanos Coen, nuevos directores han decidido rendir tributo a uno de los géneros más importantes del cine.

Por: Juliana Abaúnza // @julianaabaunza

El próximo 22 de septiembre se estrena en Colombia Los siete magníficos, remake de un western de 1960 de Akira Kurosawa, que me puso a pensar en el Viejo Oeste, en calles no pavimentadas, en puerticas de cantina y en pistoleros. Aunque ahora el género de moda es el de superhéroes, los años avanzan y el western siempre ha estado ahí. El legado que dejaron Clint Eastwood, John Ford, John Wayne y Sergio Leone ha continuado este siglo en las manos de directores jóvenes y modernos que aman el género. Esta es una lista de los mejores 10 westerns de los últimos años.

Publicidad

The Proposition (2005)

Publicidad

John Hillcoat, el mismo de The Road, es el director. Nick Cave, el famoso músico, es el escritor y además el encargado de la banda sonora. Juntos son los responsables de uno de los mejores westerns de este siglo. Aunque uno casi siempre relaciona este género con el Viejo Oeste de Estados Unidos, The Proposition ocurre en Australia, un lugar perfecto para los westerns por su historia (pasado colonial, indígenas a los que volvieron nada, los pioneros) y por sus paisajes inhóspitos. En este escenario, un representante de la ley atrapa al famoso bandido Charlie Burns (Guy Pearce) y le da nueve días para que tome una decisión difícil: “Tienes 9 días para matar a tu hermano mayor o mataremos a tu hermano menor por ti”.  Yo, que tengo dos hermanas, estuve tensionada durante toda la película pensando qué haría si me tocara a mí (y si alguna de las dos me pregunta, le responderé que escogí matar a la otra). Además del dilema de la trama, la película es un homenaje visual y narrativo a las películas de Sergio Leone y Clint Eastwood. 

3:10 to Yuma (2007)

Publicidad

Publicidad

Esta película protagonizada por Russell Crowe y Christian Bale (sí, Gladiador y Batman juntos) es el remake de un western de 1957 y, como todo remake, tenía la responsabilidad de no embarrarla. Creo puedo decir con seguridad que no lo hicieron. No he visto la original pero sé que 3:10 to Yuma me gustó mucho porque hay suspenso desde el principio hasta el final. El famoso forajido Ben Wade (Crowe) es capturado y Dan Evans (Bale), un veterano de la Guerra Civil que anda en la olla, acepta el trabajo peligroso de transportar al criminal al tren de las 3:10 que lo llevará a su juicio. Crowe y Bale actúan muy bien, como casi siempre, pero realmente la estrella de la película es Ben Foster, quien encarna a uno de los mejores villanos de westerns que yo haya visto. 

The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007)

Publicidad

Esta es una de esas películas que algunos describirán como “evocativa” y otros como “aburridísima”. Yo estoy en el grupo de los primeros. Desde ya les advierto que este no es uno de esos westerns llenos de acción, bala y bulla. The assassination es silenciosa, melancólica y muy psicológica. La película muestra la relación entre el famoso bandido/criminal Jesse James (Brad Pitt) y Robert Ford (Casey Affleck). Sin ningún tipo de “spoiler alert”, el título nos dice todo entonces la emoción de ver la película no está en “ay, ¿qué será lo que va a pasar?” sino en cómo se llega allá. Y aunque Brad Pitt lo hace muy bien, para mí la estrella de la película es Casey Affleck, quien interpreta a Ford como una figura patética y trágica que termina matando a su ídolo. Otros detalles chéveres de The Assassination son la banda sonora de Nick Cave (otra vez en esta lista) y el trabajo del cinematógrafo Roger Deakins. 

True Grit (2010)

Publicidad

Esta película fue un cambio para los hermanos Joel e Ethan Coen. A diferencia de sus demás películas en las que casi siempre cogían un género y le daban algún tipo de giro o de toque especial (como en Sin lugar para los débiles, que es una especie de neo-western), Temple de acero es un western clásico. Con este remake de la famosa película protagonizada por John Wayne, los Coen se fajaron. Junto al cinematógrafo Roger Deakins, los hermanos directores cuentan la historia de  Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una niña de 14 años que busca al tipo que mató a su papá con la ayuda de Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un alguacil borracho que le sirve como nueva figura paterna. 

Meek’s Cutoff (2010)

Publicidad

Publicidad

El western casi siempre ha sido un género de hombres. Películas protagonizadas por hombres siendo machos y dirigidas por hombres. Kelly Reichardt, una directora indie, es una de las pocas mujeres que ha hecho westerns. Meek’s Cutoff está basada en algo que pasó en 1845 en el Oregon Trail. Tres familias y su guía se pierden y se les va acabando la comida y el agua. Lo que debía haber sido un viaje de dos semanas termina siendo una cosa de cinco semanas en la que las dinámicas de poder del grupo cambian y la gente lucha por sobrevivir. Así como la película de Jesse James, Meek’s Cutoff no es uno de los westerns emocionantes sino uno de los lentos en los que lo más importante son los personajes y sus luchas. 

Django Unchained (2012)

Publicidad

Como todas las películas de Quentin Tarantino, Django sin cadenas es una historia original combinada con un montón de referencias visuales y narrativas a las películas que influyeron a su director. Este western cuenta la historia de Django (Jaime Foxx), un esclavo que se junta con el Dr. King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas que se hace pasar por dentista. Schultz le da a Django su libertad a cambio de su ayuda para cobrar una recompensa grande. Los dos hombres se hacen amigos, van por la recompensa y rescatan a la esposa de Django (Kerri Washington) de las manos de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) y su esclavo (Samuel L. Jackson). Tal vez no sea la mejor película de Tarantino y tal vez ni siquiera alcance a estar en el top 3 pero es espectacular visualmente, tiene actuaciones muy buenas y diálogos que me hicieron reír a carcajadas en cine.

Deuda de honor (2014)

Publicidad

Tommy Lee Jones dirigió esta película que aunque pasó por debajo de cuerda cuando fue lanzada, es buena y tiene detalles que la hacen diferente. Lo típico en los westerns es que los hombres sean los protagonistas pero en Deuda de honor las mujeres son las que llevan las riendas de la historia. Esta película cuenta la historia de Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una mujer que decide transportar a tres mujeres que tienen problemas mentales y necesitan escapar a Iowa. Como sabe que el camino y la época en la que viven es difícil, contrata a Tommy Lee Jones para que la acompañe. La revista Variety dijo que Deuda de honor era “un western feminista”. No sé si estoy de acuerdo con esa afirmación pero vale la pena verla porque la historia es un poquito deprimente (en los westerns siento una preferencia por las cosas desgarradoras o no muy positivas) y porque Hilary Swank hace una buena actuación.

Slow West (2015)

Publicidad

Publicidad

Debo confesar que vi esta película porque Michael Fassbender es mi novio hollywoodense y cualquier cosa en la que él salga, la veo. Lo bueno es que Slow West me gustó por otras razones además de la estructura o sea del guapo actor. La película empieza lento pero luego va acelerando y el final es muy chévere. La historia es que un niño de 16 años (Kodi-Smith McPhee) viaja por Estados Unidos buscando a la mujer que ama. Un forajido (Fassbender) lo recoge y forman un lazo estrecho. Tal vez la trama no sea la cosa más innovadora del mundo pero el guion maneja bien el suspenso y logra meterle un poco de humor. Si esos argumentos no los convencen, permítanme repetir entonces: Michael Fassbender.

Bone Tomahawk (2015)

Publicidad

El director y escritor S. Craig Zahler adaptó su novela e hizo un trabajo maravilloso con menos de $2 millones de dólares de presupuesto (eso en estándares hollywoodenses es un gangazo). Zahler logró conseguir un elenco estelar que incluye a Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Richard Jenkins y David Arquette. Bone Tomahawk salió casi al mismo tiempo que Los 8 más odiados, la próxima película de esta lista, y tiene un par de cosas en común con esa: además de ser westerns, las dos son protagonizadas por Kurt Russell y las dos tienen elementos de película de terror que las hace mucho más chéveres. En Bone Tomahawk, Kurt Russell es un sheriff que con la ayuda de sus compañeros debe rescatar a tres personas de un grupo de cavernícolas y lo que sigue es pura tensión. Si no la han visto, deben hacerlo.

Los 8 más odiados (2015)

Publicidad

Para acabar esta lista, otra vez Kurt Russell y otra vez Tarantino. Ocho personas están encerradas en una cabaña en el medio de la nada durante una tormenta de nieve y las tensiones entre personajes cada vez crecen más. Tarantino dijo que su principal influencia al escribir Los 8 más odiados fue El enigma de otro mundo (The Thing), la película clásica de terror de John Carpenter. Y no quiero creerme mucho pero les juro que cuando salí del cine dije, sin saber lo que había dicho Tarantino, “creo que la razón por la que me gustó tanto es porque parece una película de terror tipo The Thing”. No sé si eso significa que Quentin (le digo Quentin porque somos amigos) y yo tenemos una conexión especial o si significa que definitivamente amo El enigma de otro mundo pero el caso es que Los 8 más odiados es una película buena que merece su lugar en esta lista.

  • Publicidad