Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los bogotanos andan diciendo: el lugar para exorcizar los demonios capitalinos

Por Jessica Luchini - @JessiLuchini

"La tusa es como la gripa: es molesta, te vuelve mierda, pero a los días se pasa", "Ojalá no me llame, que pereza rehabilitar ñero” o “¿Por qué se inventaron los taxis, si no llevan a nadie?"

Si usted es de los que identifica estas frases es porque seguramente se ha topado durante los últimos meses con el perfil de Facebook ‘Los Bogotanos andan diciendo’, una página que recopila aquellas conversaciones callejeras que los capitalinos escuchan en cualquier esquina, parque, parada de SITP o hasta en la fila de un banco.

Y aunque esta creativa y divertida página está inspirada en la famosa cuenta argentina creada por Tatiana Goldman y Ezequiel Mandelbaum, ‘La gente anda diciendo’, en pocos meses no solo ha logrado convertirse en el rincón donde los bogotanos recurren para exorcizar los demonios que despierta en ellos el caos que pulula en la ciudad, sino también, es un poderoso tributo a nuestra esencia como bogotanos, esa que algunas marcas como Bta capital ha logrado proliferar desde hace varios años con el único fin de que nos sintamos orgullosos de lo que somos y no olvidemos aquellas ‘mañas’ y costumbres que nos caracterizan como rolos modernos.

Publicidad

Por eso, aprovechado todo este boom mediático que ha despertado este perfil a nivel local, decidimos hablar con María Paula Molano, quien junto a su compañera Mónica Pava, crearon a comienzos de mayo la página que hoy supera los 80 mil seguidores en facebook: ‘Los bogotanos andan diciendo’.

¿Por qué decidieron abrir una página como esta?

Publicidad

Mi compañera y yo nos encontrábamos en una clase de la Universidad, estudiamos diseño industrial en la Javeriana, y comenzamos a ver la página argentina ‘La gente anda diciendo’. Sus publicaciones nos gustan mucho y dijimos que sería chévere tener un especio como este pero con un lenguaje más nuestro, con los dichos y las frases que uno escucha en las calles de la capital. Hicimos una búsqueda en Internet para ver si ya existía algo así y efectivamente la encontramos, aunque esta no tenía mucha actividad, así que sin pensarlo abrimos ‘Los bogotanos andan diciendo’.

¿Temen que las personas consideren ‘Los bogotanos andan diciendo’ como un plagio de la versión Argentina?

Sí, de hecho al comienzo la gente nos criticaba y decía que esto era una copia de la página original y nosotras les aclarábamos que no, que nos habíamos inspirado en ellos pero que en ningún momento buscábamos igualarnos. Durante todos estos meses les hemos demostrado que somos una adaptación con contenidos propios que busca burlarse de todo lo que uno escucha en la calle.

¿Cuál cree que es la importancia de la existencia de este tipo de espacios que a la larga lo que buscan es dar a conocer a nivel nacional la identidad cultural de la ciudad?

Publicidad

Creo que estos espacios permiten crear una identidad más nuestra, una que nos haga sentir orgullosos de donde nacimos, de la manera como hablamos, y de todo aquello que nos identifica como Colombianos.

Ustedes comenzaron con esta idea hace aproximadamente dos meses y a la fecha ya cuentan con más de 80 mil seguidores en Facebook ¿A qué creen que se debe el éxito de ‘Los bogotanos andan diciendo’?

Publicidad

La verdad no sabemos. Nosotras empezamos hacer esto fue más por diversión y nunca imaginamos que se convirtiera en algo tan viral, y sobre todo, en tan poco tiempo. A pesar de algunos comentarios negativos de la gente, a la gran mayoría le gusta lo que escribimos, además, nos hemos dado cuenta que muchos se han llegado a identificar con algunas de las conversaciones que publicamos.

¿Cómo recopilan las conversaciones. Ustedes se las inventan?

No. La primera frase que publicamos fue una que escuchamos en un parque que decía: "Mamá, por favor guarda el celular y empújame más duro", y dijimos que era chévere para empezar. Luego de publicarla invitamos a nuestros amigos para que enviaran las conversaciones que escuchaban en la calle y ya hoy en día son los mismos usuarios que nos pasan sus aportes vía inbox y nosotras somos las encargadas de montarlo en la plantilla y publicarlo.

¿Y cómo es el proceso de selección. Existe algún tipo de filtro a la hora de publicar?

Publicidad

Primero que todo lo que buscamos es que la conversación nos divierta a nosotras, si lo logra de una la publicamos. También intentamos que no sean temas que puedan herir susceptibilidades. No nos metemos con nada que tenga que ver con religión, fútbol y política.

Según ustedes ¿Cuáles han sido las mejores frases que han publicado?

Publicidad

Las que más gustan son las que hablan del caos del transporte público sin embargo la que mejor aceptación ha tenido, fue una que dice: "Si me va a llevar hasta donde su madre, pare aquí y le compramos un pan". También hay una que nos dio mucha risa que fue la de "Transmilenio debería tener sillas preferenciales para mujeres con cólico", o la que tiene más likes ahora que dice "Señorita, la busca el señor Sergio Arboleda en portería".

Hablemos un poco de la identidad gráfica que tienen sus publicaciones. ¿Por qué decidieron irse por plantillas de colores y no implementar los memes que tanto están de moda?

Empezamos a publicar las imágenes con una plantilla que diseñamos nosotras que tenía un fondo azul, pero después de un tiempo nos dejó de gustar cómo se veía y decidimos implementar otros colores. Cada vez que aumentamos el número de seguidores vamos cambiando el color de las publicaciones. Ahora bien, no nos vamos por el uso de memes simplemente porque si somos una adaptación de ‘La gente anda diciendo’ lo justo es que intentemos seguir la misma línea gráfica que ellos han implementado todo este tiempo.

¿Los creadores de ‘La gente anda diciendo’ tienen conocimiento de la existencia de esta adaptación bogotana?

Publicidad

Cuando la gente empezó a decirnos que lo nuestro era un plagio decidimos escribirles a Tatiana Goldman y Ezequiel Mandelbaum que son los creadores de la versión Argentina. Ellos nos respondieron al mes y dijeron que no habían ningún problema, es más, nos dieron algunos consejos de lo que debíamos hacer. Cuando ellos estuvieron en Bogotá presentando su libro pudimos conocernos e intercambiar algunas ideas.

¿Ustedes han pensado seguir los pasos de ‘La gente anda diciendo’ y también sacar un libro que recopile las mejores frases de la página?

Publicidad

Hemos recibidos propuestas de dos editoriales pero la verdad no queremos ser tan copionas y sacar un libro al igual que ellos. Si llegamos a sacar algo editorial sería muy a nuestro estilo, obviamente con las frases que publicamos en la página pero que sea interactivo, que permita regalar las frases o compartirlas con las personas de manera más real.

Hoy en día vemos que las personas se lucran monetariamente gracias al éxito que tienen en Internet. ¿Creen que a ustedes les puede llegar a pasar lo mismo?

Al inicio no lo pensábamos porque veíamos esto como una manera de entretenernos, sin embargo, con el pasar de los meses nos han hecho varias propuestas editoriales bastante tentativas. Así que si en un futuro buscamos lúcranos gracias a esto sería de esta manera, fuera de la red social.

Si quiere conocer más acerca de ‘Los bogotanos andan diciendo’ sígalos en su perfil de Facebook: LosBogotanosAndanDiciendo

Publicidad

  • Publicidad