Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Metegol, el espíritu animado del fútbol

192267_metegol.jpg
metegol.jpg

Hablamos con el director argentino Juan José Campanella sobre la película animada más ambiciosa del continente.

Por: Luis Fernando Mayolo - @mayolito

La primera vez que vi una noticia de la película el primer referente que se me vino a la cabeza fue la de una historia animada sobre 'El Pibe' Valderrama y Leonel Álvarez, porque a decir verdad, los muñequitos tienen además de un parecido excepcional, su espíritu de deportistas. 

Lo mejor de todo es que tal como me pasó a mí, en Argentina por ejemplo la gente creyó que el protagonista era Fabricio Coloccini, el defensa gaucho del Newcasttle. Esta misma situación se repitió a lo largo del mundo en su ronda de exhibición en festivales, cambiando de un ídolo a otro.

Publicidad

Y es que lo que sucede con 'Metegol', de Juan José Campanella, el ganador del Oscar a Mejor Película extranjera por 'El secreto de sus ojos', es que aunque  nace del cuento más argentino del mundo, "Memorias de un wing derecho", de Roberto Fontanarrosa, con referencias marcadas a Boca, River, Maradona y el amargo Fernet, cuando se tocan temas como el fútbol y se narran con maestría, la historia se vuelve universal, gusta y adquiere innumerables lecturas.

Una linda recompensa para una producción que se atrevió a transgredir todos los límites de presupuesto para una película de este tipo en el continente, y con valentía superó los 20 millones de dólares, para competirle técnicamente de tú a tú a producciones de Pixar o Dreamworks, para que la historia pudiera ser el diferencial necesario para llevar a la gente por montones a las salas. 

Publicidad

Así ocurrió en Argentina donde volvió 'papilla' a megaproducciones como 'Aviones 3D' y a partir de este fin de semana pretende revalidarlo en Colombia, segundo país del mundo en donde llega a competir comercialmente con muy buenas posibilidades, ya que logra llegarle a grandes y chicos, porque tiene tiempo para la aventura, sin descuidar el humor fino que siempre queremos encontrar, dejándole tiempo a las reflexiones sobre la vida, que bien manejadas evitaron dejar ese sin sabor de la moraleja o una historia de autoayuda.

"'Metegol' es al fútbol, lo que un clásico como 'Casablanca' es a la guerra. Es el contexto del que surgen las verdaderas historias, una serie de temas internos y emocionales que tiene como eje el 'resultadismo'. Más que nada era el cuento del winner y loser que los chicos tienen muy metido ahora y que no existía cuando era niño. Tengo un hijo de seis años y me interesaba dejarle algo con la película", nos dice Campanella. 

La película cuenta la historia de Amadeo, un chico de pueblo que no ha encontrado su rumbo y que al parecer su único talento es el ser un crack del futbolín. Un día un suceso inesperado cambiará todo y tendrá que demostrarse a sí mismo su valor, para salvar además al resto del pueblo con la ayuda de un grupo de jugadores de futbolín que toman vida más allá de la cancha en donde tenía sentido su existencia.

"De repente teníamos un norte y sabíamos a dónde llegar", afirma el director, quien agrega, "Ahí el guión empezó a ser fácil de armar. Amadeo además de ser víctima es visto como un perdedor, pero depronto se vuelve ganador de otra manera. A diferencia de otros guiones fue un proceso largo, porque antes el único parámetro era yo, aquí teníamos una responsabilidad de hasta qué punto podías llegar, ser sarcástico, y había que preguntarse si los niños y adultos entenderían lo que se dice".

Publicidad

La cinta, que comenzó su rodaje de forma paralela a 'El Secreto de sus Ojos',  se demoró cerca de tres años en terminarse y a diferencia de sus anteriores películas, el presupuesto se creció de una manera en la que por momentos se temió lo peor.

"La producción se alargó tanto, que la comparo con el viaje de Colón a América, ya que sentía que toda la tripulación me quería colgar del palo más alto porque no sabían a dónde los estaba llevando. Todo el tiempo estábamos al límite de nuestra capacidad y del presupuesto, porque iba aumentando y aumentando como nunca me había pasado en ninguna película", cuenta  Juan José Campanella.

Publicidad

"Hay que ser muy irresponsable para invertir 22 millones de dólares en una película y costear 150 personas durante más tiempo del que pensábamos, pero creíamos en el proyecto y lo importante es que al verla quedáramos completamente satisfechos", dice Jorge Estrada, el productor colombiano.

Pero como siempre decimos, al final es el público quien define si tanto esfuerzo se ve proyectado en la propuesta. Por mi lado pienso que los personajes son maravillosos, siendo difícil escoger si el Beto con su ego argentino o El Loco con sus referencias literarias o espirituales son los mejores personajes. Todos tienen lo suyo, incluso Grosso, el villano de turno, quien con su físico de Cristiano Ronaldo y su actitud de bullying colegial, representa todo lo que odiamos del deporte más popular del planeta y esa época de nuestras vidas.

Con la participación de Calle 13 en la canción principal 'Me vieron cruzar', el guión de Eduardo Sacheri, el mismo de con el que Juan José Campanella ganó el Oscar y una puesta en escena pensada para el 3D, llegó la hora de la verdad para 'Metegol' en nuestro país.

El martes le contaremos el impacto que tuvo en la taquilla en nuestra sección 'Las 10 películas más taquilleras del fin de semana en Colombia'.

Publicidad

  • Publicidad