Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mitos y verdades sobre las peleas de artes marciales mixtas de la UFC

536839_juancardenas.jpg
juancardenas.jpg

Las artes marciales fueron desarrolladas para librar batallas entre naciones, al tiempo que formaban al hombre en disciplina, carácter y fortaleza física y mental. Hoy las artes marciales no se usan para la guerra y en cambio han sido el camino para construir una vida basada en el deporte. En la actualidad las MMA (artes marciales mixtas, por su sigla en inglés), son el deporte de mayor crecimiento a nivel mundial. Shock lo lleva a que descubra qué hay al interior del octágono de UFC.

Por: Cristian Villegas (UFC) // Foto: Juan Cárdenas.

¿Por qué se llaman artes marciales mixtas?

El inicio de las MMA tuvo origen en un torneo que buscaba establecer qué disciplina entre todas las de combate, era la más efectiva en una situación real; el Muay Thai, Boxeo, Jiu Jitsu, Judo, Lucha, Karate y Taekwondo, entre muchos más estilos fueron puestos a prueba. Sin embargo, una nueva incognita surgió ¿Qué pasaría si en vez de una, estas disciplinas se mezclaran? La respuesta se dió en tres letras, UFC, Ultimate Fighting Chapionship. A partir de ese momento las MMA comenzaron su batalla por crecer y posicionarse hasta don hoy están.

Publicidad

Sobre las “peleas de jaula”, muchos se preguntan si son reales y si tienen reglas. Las respuestan son simples; No son peleas de jaula, son Artes Marciales Mixtas que se desarrollan en un octágono con las medidas adecuadas de seguridad para proteger a los peleadores durante el combate donde siempre hay mucho movimiento, a diferencia de un ring convencional donde los participantes pordrían caer fuera. 

Previamente en una función de UFC en Las Vegas, donde se hizo parte de la covertura, Shock pudo constatar que las peleas son 100% reales y siempre bajo supervisión técnica y médica. Dentro del octágono el referee es quien regula que las técnicas ejecutadas sean las establecidad para cuidar la integridad del peleador. Las partes vitales como cuello, garganta, genitales y detrás de la cabeza, no pueden ser tocadas. Médicamente un atleta debe ser atendido, valorado y declarado apto antes de combatir y fuera de riesgo luego.

Publicidad

Las peleas se desarrollan en ocho categorías de peso que van desde las 125 libras (peso mosca), hasta las 265 libras (peso completo), en el caso de los hombres. Las divisiones de mujeres solo son dos 115 libras (peso paja) y 135 libras (peso gallo). Las formas para ganar un combate son tres, por nocaut, cuando un peleador superado por un golpe. Por sumisión, cuando una técnica obliga a un participante a rendirse. Finalmente, la decisión, que se da cuando los jueces dan la mayor puntuación a uno de los peleadores. 
 
Con esto, las MMA han venido generando Shock, no solo en los seguidores del deporte, sino también en el mercado, donde ha trangredido barreras geográficas; Hoy en día UFC hace eventos de masiva asistencia en los cinco continentes demostrando que el deporte sigue creciendo y gracias el buen manejo, los códigos y reglas impuestos, el deporte se ha mantenido. No se resista a la fiebre de las MMA, en Shock tendremos más contenido especializado en este deporte que lo dejará noqueado.

¿Quiere saber más sobre UFC? Conéctese con nuestra nueva sección.

Publicidad

  • Publicidad