Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Monte Adentro': el documental tras las huellas de los últimos arrieros

268300_monteadentro_fotofija_13.jpg
monteadentro_fotofija_13.jpg

A partir de este fin de semana el documental 'Monte Adentro', que ya se pudo ver en el Festival de Cine de Cartagena, llega a la cartelera colombiana. Esta es la historia.

Por: Luis Fernando Mayolo - @Mayolito.

Ir al especial.

Muchos de los que vivimos en la ciudad nunca hemos conocido de primera mano a un arriero, ese personaje que en otras épocas cumplía un rol protagónico en la dinámica del campo colombiano transportando por terrenos insospechados y agrestes sobre el lomo de sus mulas, toda clase de objetos y mercancías. Hoy la realidad es otra y está casi extinto gracias a la llegada de la modernidad y la migración de los campesinos colombianos a las urbes más cercanas.

Publicidad

Al parecer su recuerdo parece haberse quedado como un referente turístico, comercializado como hacen con los cafeteros con la imagen de Juan Valdez. 

Un vacío cultural  que captura 'Monte Adentro', el documental del argentino Nicolás Macario Alonso, que a través de la historia de una de las últimas familias de arrieros de Caldas, explora la cotidianidad del oficio, siguiendo día y noche las andanzas de dos hermanos conocidos como 'Los gitanos'.  

Publicidad

Aquí no hay dramas rebuscados, ni puntos de giros que nos dejan con la boca abierta, sino la terquedad y esfuerzo de sus protagonistas por no renunciar a lo que llevan en su corazón y a aquella 'carga genética' que ha pasado de generación en generación.

Así transcurre la narración de 'Monte Adentro', con un ritmo completamente contemplativo, sin drásticos elipsis y afanes por confundir al espectador. Por el contrario su director se toma toda el tiempo del mundo para embarcarnos en una especie de diario de viaje por las montañas colombianas, con la fascinación que producen los conflictos cotidianos y la actitud de no dejarse vencer por nada del mundo. 

Una propuesta audiovisual fundamentada en planos generales que aprovechan la belleza de los escenarios naturales y una cámara inquieta que no los desampara, y que por momentos parece ser una proyección de sus miradas.  Una mirada nostálgica y melancólica del campo colombiano, que para alegría de los cinéfilos no se pierde en la problemática de la violencia, sino en la soledad y el olvido de una sociedad en la que el paso del tiempo no tiene piedad con lo tradicional. Queda planteado lo de la violencia de todas formas sutilmente, como una de las razones a tener en cuenta.

Ver 'Monte Adentro' es aceptar conscientemente que existe otra manera de contar las historias, aprovechando el ritmo de la vida misma, sin una intervención muy agresiva en el montaje. Gracias a eso queda en la memoria aquella imagen de un grupo de mulas cargando un trasteo, de la mano de Alonso y Novier, los protagonistas, recorriendo kilómetros y kilómetros por carreteras y trochas. Algo que por lo menos yo, nunca había visto.

Publicidad

"Gracias a esta investigación, no solo he terminado queriéndolos y simpatizando con las vidas de los protagonistas, sino que sentí que pude explorar la historia de la arriería en Colombia. Lo que está en juego es cómo nos relacionamos con nuestras memorias y lo difícil que es no perder la conexión con nuestro pasado", afirma el director, quien agrega de forma contundente lo siguiente: "Monte Adentro es una historia donde se conjugan el pasado y el presente, donde podemos ver las dificultades que ha enfrentado y enfrenta el trabajador del campo, en un país agrícola que sólo hace doscientos años se proclamó República. Una historia sobre la fuerza y la incertidumbre del cambio, del abandono de los campos y de las opciones que tienen o no, las familias allí."

Tal vez una nueva visión que pueda ayudarnos a seguir construyendo patria.

Publicidad

¿Dónde verlo?

- Desde el 7 de octubre en Tonalá en Bogotá. 

- Desde el 10 de octubre: Museo Tertulia en Cali. 

- Desde el 15 de octubre: Centro Colombo Americano Medellín. 

Publicidad

- Desde el 21 de octubre: Cinespiral Manizales.

  • Publicidad