Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias mentirosas: lecciones para no tragar entero

379877_junior.jpg
junior.jpg

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita
Foto: ElEspectador.com

En el país de las colombianadas – recordemos el error impreso en las medallas de los World Games en Cali, por tan solo citar un olvidado ejemplo –, el "todo a mil" y el "mírelo sin compromiso", las redes sociales se han convertido en una plataforma decisiva para opinar y recibir todo tipo de información. 

A través de los años, el poder de las nuevas tecnologías ha ido incrementando y los usuarios de éstas cada vez más caen en los rumores de unos pocos que, a través de comentarios y/o publicidad engañosa, convierten un tema ficticio en algo “100% real”. Catástrofes naturales, muertes de personajes célebres y triunfos deportivos se han visto afectados por esta práctica en la que “Chespirito” ha atravesado el túnel más de una vez, Nueva York estuvo a punto de desaparecer de la faz de Tierra y el Junior de Barranquilla le arrebató – de la noche a la mañana y como por arte de magia – la decimocuarta estrella al Atlético Nacional.

Sí, así como lo leen. Este martes, algunos barranquilleros se despertaron con un sinsabor en el corazón difícil de ocultar debido a un "chisme de pasillo" que llevó a una parte de crédulos ciudadanos a celebrar con harina, pitos y matracas una victoria futbolera inexistente que abrió sus alas en Twitter y aterrizó en las calles de La Arenosa

Publicidad

¿Humor o irresponsabilidad? Aquí el objetivo no es buscar culpables, pero así como esta vez la anécdota fue curiosa y "divertida", en otros casos como el de Alejandro Pérez (CLIC AQUÍ) se pierde el horizonte trayendo consigo consecuencias lamentables. Entendemos que son situaciones distintas, pero en el fondo nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad de lo que se dice a través de medios de comunicación masiva y  sus posibles consecuencias, en este caso una cuenta de Twitter que tiene más de 30 mil seguidores.

También es la oportunidad de que las personas no traguen entero y se cuestionen sobre lo que leen, ven o escuchan día a día, porque sería hipócrita satanizar aquellas prácticas que con humor buscan darle la vuelta a esa cantidad de noticias dantescas que nos atormentan  con sobredosis de realidad. Agencia Pinocho o Actualidad Panamericana (LEER ENTREVISTA), son dos claros ejemplos de propuestas que a través de "noticias mentirosas" cuestionan la credulidad de la gente y que en muchos casos ponen el dedo en la llaga con acidez.

Publicidad

Ante esto, vale la pena preguntarse ¿es esta práctica algo que surgió por el furor de las redes sociales? ¿Debemos culpar a Mark Zuckerberg, Jack Dorsey y asociados por crear las herramientas en las que se crean y difunden aquellos actos malintencionados? No, en realidad, estas noticias falsas que tienen efecto en una sociedad,  al tomarse como hechos verdaderos, son un tema que se remonta a la década de los años 30, época en la que Internet no existía – ni se veía cerca de nacer –, pero en la que la radio estaba en pleno apogeo en Estados Unidos.

La culpa la tiene Orson Welles:

Para 1938, Orson Welles, un reconocido actor estadounidense, sembró el pánico a los ciudadanos de todo un país al reinterpretar de forma dramática, noticiosa – y excesivamente realista – la novela de H.G. Wells: 'La Guerra de los Mundos', un libro en el que los alienígenas invaden la Tierra y destruyen todo tipo de vida humana. Las narraciones de este personaje se convirtieron en informes radiales tan verídicos que centenares de familias salieron despavoridas de sus casas en busca de la salvación, ante los malévolos extraterrestres, sin percatarse que todo se trataba de una mundana radio novela.

Desde entonces, casos similares como el del 'Huracán Sandy' y las fotografías de los supuestos daños que dejó a su paso en Estados Unidos; y la imagen del falso cadáver de Osama bin Laden – entre otros – se han convertido en un pasatiempo para muchos que una vez más afectó a Colombia. En esta ocasión fueron los amantes del balompié los que vieron sus ilusiones desechas a causa de una serie de trinos provenientes de la cuenta Todo Sobre Fútbol (@TodoFtbol). Según el creador – o los creadores – de este perfil, la DIMAYOR tomó la decisión de quitarles a los deportistas del Atlético Nacional la estrella catorce que le ganaron al Junior de Barranquilla por una serie de irregularidades en el partido que se disputó el pasado 14 de mayo.

Publicidad

  • Publicidad