Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Palabras de Katja Kessing sobre los 5 hitos de la cultura pop alemana.

Fútbol, diseño, cine y la escena de Berlín, la cultura pop alemana condensada en las palabras de la directora del Goethe-Institut Colombia

586625_kraftwerk.jpg
kraftwerk.jpg

Entendiendo el fenómeno de la “Cultura Pop” como un conjunto de varias prácticas culturales cotidianas y masivas, se puede constatar que Alemania desde los comienzos del siglo 20, ha sido uno de los artífices de grandes impulsos de la cultura pop(ular) a nivel mundial – aquí solo cinco ejemplos:

Uno de los más grandes campos de la cultura pop es la música – y allá es donde en Alemania arranca en los años 60s el “Krautrock” (el rock de la maleza), pasando por el metal con bandas tan famosas como Rammstein y teniendo en la música electrónica y el tecno alemán a unos de sus más grandes pilares de la cultura pop internacional, recordando grupos tales como Kraftwerk y Einstürzende Neubauten y más tarde músicos como Sven Väth, Paul Kalkbrenner y Paul van Dyck. Esto sin olvidar a la “Neue Deutsche Welle”, (“la nueva onda alemana”) - quién no conoce a los “99 Luftballons”(“99 red balloons”) de Nena!

También el diseño alemán  ha sido un gran aporte a la cultura popular a nivel mundial - comenzando por el Bauhaus-Stil a los comienzos del siglo 20, brindando estética y funcionalidad hasta hoy para todo el mundo, sin importar la clase social. Y para no olvidar diseños alemanes tan de uso común como la típica cajita azul de Nivea, los tenis adidas, el famoso BMW en todas sus gamas y los muebles de Walter Gropius o los hermanos Thonet!

En la parte cineasta había varias películas alemanas para un público internacional general (y amplio) sobre la vida en la antigua RDA y la vida después de la caída del Muro de Berlín, tanto comedias como dramas, siendo “Good Bye Lenin” y “La vida de los otros” (premiado con un “Oscar”) tan solo un par de ejemplos de esta visibilización masiva e importante de la Alemania oriental a nivel mundial.

Publicidad

Y: Berlín! El Berlín de los 80s y 90s fue un símbolo de la cultura pop pura atrayendo a artistas internacinales de la talla de David Bowie, Iggy Pop, entre otros. Hoy en día sigue siendo Berlín uno de los lugares más apetecidos por la juventud mundial, siendo capital europea de Start Ups y centro europeo de la juventud creativa. No por nada su eslogan es tan corto pero diciente: “Berlín, pobre pero sexy”

Y por último, pero definitiavemente no de los últimos, tenemos al deporte: Recordemos deportistas que volvieron ciertos deportes (¡anteriormente elitistas!) famosos y populares, como es el caso de Steffi Graf y Boris Becker, dos de los más recordados tenistas en todo el mundo en los 80y 90. Cabe mencionar también a deportistas “pop(ulares)” como Michael Schumacher en la Fórmula 1 y a Franz Beckenbauer, Oliver Kahn o las 22 maravillas del fútbol que ganaron la pasada copa mundial de fútbol!

Publicidad

Saludos,

Katja Kessing

Directora /Leiterin

Goethe-Institut Kolumbien

Publicidad

  • Publicidad