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¿Por qué tanta marihuana el 20 de abril?

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Échele cabeza cuando se de la cabeza, es un  proyecto de la corporación Acción Técnica Social apoyado por  la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, que  desde  hace cuatro años trabaja con usuarios de drogas  brindando información clara en reducción de riesgo y daño en  el consumo de sustancias psicoactivas*

Por: Échele Cabeza cuando se de en la cabeza @echelecabeza

Este articulo está maldito, es la cuarta vez que lo escribimos para explicarles cuál es la razón por la que los marihuaneros/as tienen una fecha de conmemoración el 20 de abril. Seguramente la razón de la maldición es haber insinuado que los marihuaneros/as estaban celebrando la resurrección de Cristo (es pura coincidencia) y que en vez de agitar palmas de cera en vía de extinción estaban prendiendo porros para celebrar.

Pero bueno, el origen de la historia (medianamente unánime) es que para el año 1971 los hermanos Waldos se citaron con unos amigos en la estatua de Louis Pasteur en la escuela del San Rafael (California), para fumarse una marihuana que habían tomado de un vecino que no podía cosecharla; la hora del encuentro eran las 4 y 20 minutos de la tarde, justo cuando terminaban las clases de la escuela y empezaba la hora del castigo, es decir a cambio del castigo bien caía fumar marihuana. Con el tiempo el 4:20 (por la manera en como los gringos llaman a las fechas) se convirtió en un símbolo de celebración con cannabis. 

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La celebración que empezó en San Rafael se fue extendiendo por toda Norteamérica y los eventos de San Francisco, Denver, Nueva York, Seattle y Boston son los más emblemáticos, también en Vancouver (Canadá) se conmemora la fecha. A propósito, en esta ciudad está legalizado el uso de cannabis con fines terapéuticos a través de los Compassion Clubs donde se suministran, bajo supervisión médica, hasta 5 gramos de cannabis al día para los enfermos que lo necesitan. Sin embargo esta fecha no está muy presente en los calendarios europeo y latinoamericano de celebraciones cannábicas, los cuales han optado más por la fecha del primer sábado de mayo (para este año el día 3) o por celebrar el mes completo, como ocurre en Colombia.

Se celebra más que poder fumar marihuana 

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Este día aunque puede ser usado para sencillamente fumar marihuana, probar marihuana, intoxicarse con una torta de yerba, contarle a la mamá que se es marihuanero/a con apoyo  en la fuerza de sus amigos/as, retar con una gavilla de cannábicos/as a la policía en un parque porque no lo pueden detener, o simplemente fumarse un porro, Debe trascender más allá de un acto contestatario de rebeldía hippie-trabada, que dice:“¡¡¡tooooooddddddooooo biiieeeennnnnnn!!!”

Sin entrar en las culpas externas o ser trascendental y llorón, este 4:20, el 3 de mayo y cada vez que alguien se pega un porro, se lo pone en la boca para buscar una traba o alivio con su humo, se debe respetar la memoria de todas las personas que han pagado un alto costo para que el consumo sea despenalizado. Por ejemplo, las víctimas de la guerra contra las drogas, los campesinos bañados con glifosato, las víctimas del narcotráfico, los fumadores perseguidos, los enfermos luchadores por su medicina, los industriales que piden legalizar el cáñamo, los científicos que exigen los dejen trabajar, los activistas que enfrentan el poder de las farmacéuticas y muchos más desconocidos, poco marihuaneros pero muy libertarios.    

Siempre que un porro llegue a su boca recuerde que paradójicamente quienes han cambiado la realidad de las drogas no son chirris debajo de un puente o pegados hablando lento al lado de una fogata; son políticos (así no los queramos), científicos, médicos, intelectuales que seguramente fumaron o fuman marihuana de vez en cuando, pero entienden que el abuso de la planta sagrada también funde el bombillo y desequilibra el coco.

Preocúpese un poco por saber la diferencia entre “cafuche”, “regular”, “sativa” o “cripi”; qué es el THC (Tetrahidrocannabinol) y qué es CBD (Cannabidiol) , cuánto es la dosis mínima y cómo lo cubre la ley, cuáles son las especies de plantas que  existen; qué dice la ley sobre el uso terapéutico, cómo es el proceso de regulación en Estados Unidos y Uruguay, cuándo y por qué puede ser dañina la marihuana, cuáles son los usos industriales del cáñamo, los usos medicinales de la hierba, dónde está la mística religiosa de la mata que NO mata.

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Saber esto y un poco más le permitirá a quién fuma empezar a ser cannábico/a y no quedarse en simple marihuanero/a.    

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