Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rafael Santos: El heredero de Diomedes

333532_rafael-santos.jpg
rafael-santos.jpg

or: Jenny Cifuentes - @Jenny_Cifu

Rafael Santos, hijo de Diomedes Díaz es el abanderado de su legado musical. El cantante al que El Cacique le compuso el hit Mi Muchacho, ahora invade las pantallas nacionales en la serie La Selección y es de los platos fuertes por estos días en el Festival de La Leyenda Vallenata.

Hablamos con él

Tras la muerte de Diomedes, usted quedó a cargo de la agrupación de su papá, y ha estado presentando en vivo las canciones del repertorio del Cacique, ¿cómo se tomó esa decisión?

Publicidad

Fue un honor que me tocó por ser el mayor de sus hijos varones.  La decisión la tomaron los músicos de la agrupación de Diomedes, ellos tuvieron en cuenta que mi voz es muy parecida a la de mi padre y teniendo en cuenta las circunstancias tras su fallecimiento, en las que muchos maestros que llevaban 30 años acompañando a Diomedes se quedaban sin trabajo, surgió la necesidad de que alguien estuviera a cargo del grupo, y me escogieron.  Pienso que fue un proceso natural apersonarme del conjunto de mi padre,  un privilegio y un deber. 

¿Cómo ha sido su proceso en la música?

Publicidad

Crecí viendo a mi papá en las tarimas, él me llevaba  a sus conciertos con Rafael Orozco, con los Hermanos Zuleta, con Jorge Oñate etc.  Era un entorno normal para mí, las tarimas, las luces, todo lo que hay detrás de un toque, de una parranda. A los 15 años grabé con Sony Music mi primer disco, que se llamó Para la Historia, en el que incluí una composición de Diomedes titulada El Turpial, que fue la canción más exitosa del trabajo, algunos hasta me apodaron así: El Turpial Díaz, pero fue en esa época que empezaron los problemas de mi padre, el proceso en su contra y la cárcel, y tuve que estar al frente de muchas cosas, tomar las riendas. 

Sí, usted siempre se ha visto en los medios como "el adulto responsable" en los asuntos de Diomedes

Es cierto. Por ser el mayor soy como un papá para mis hermanos,  estuve ahí  constante cuando mi padre se ausentaba por cuestiones de trabajo o por las circunstancias que lo rodearon. Siempre fui la esperanza de mi padre, él me lo decía.

Dicen que usted va a grabar siete temas inéditos de Diomedes, cuéntenos sobre esto

Publicidad

Es una propuesta que me ha hecho la casa disquera de Diomedes, estamos en conversaciones, grabar esos siete temas sería un homenaje a mi papá y también un regalo para toda su fanaticada.

¿Cómo le ha ido con los seguidores de Diomedes en este nuevo papel de intérprete de sus canciones?

Publicidad

La gente ha recibido con cariño mis presentaciones, me dicen que tengo el color de la voz parecido al de mi papá, él tiene muchos fanáticos y todos saben que hago esto con amor. 

Esa similaridad con Diomedes en la manera de cantar fluye, es natural ¿no?

¡Claro! Habiendo  tanto imitador de Diomedes que lo hace muy bien, ¿para qué un imitador más?. Risas. 

¿Quién fue Diomedes para el vallenato?

Publicidad

Fue un ícono. Una ventana para ver el vallenato más allá. Es un mérito lo que logró, en tan poco tiempo pudo llegar muy lejos. De ser tan humilde llegó a ser el más grande.  Fue un genio.  

¿Cómo componía el Cacique?

Publicidad

Diomedes creaba sus canciones de memoria, se encerraba en su cuarto pero no escribía, ni grababa, todo estaba en su cabeza, a veces me las cantaba y si de pronto se le olvidaban me decía: oye, ¿cómo es que iba la melodía que hice el otro día? Y con un tarareo se acordaba. 

¿Cómo era Diomedes como padre?

De lo mejor, para mí fue un gran amigo, fue hasta mi compadre, lo digo por los bautizos de nuestros hijos.

Descríbanos al Cacique como persona

Publicidad

Un hombre muy sentimental, que lloraba con facilidad y se tomaba las cosas a pecho. Dicharachero, alegre, como decimos en la costa “amigo de sus amigos”. Un teso que cuando estaba enfermo no decía: “aquí me duele”, sino que seguía adelante con tal de complacer  a sus seguidores.

Sus tres canciones favoritas de Diomedes

Publicidad

Mi Muchacho, El Cóndor Herido y Tres Canciones

¿Cómo será su show en el Parque de la Leyenda Vallenata el próximo 2 de mayo?

Voy a interpretar lo éxitos de mi papá  y las canciones de su último disco La Vida del Artista.  Les cantaré Mi Muchacho, que es la composición que Diomedes me dedicó, será un momento muy emotivo. Puedo adelantarles que Enrique Iglesias ha manifestado que quiere hacer un dúo conmigo, esperemos a ver qué pasa, sería un honor. 

¿Cómo le va en la novela de La Selección?

Publicidad

Bien, ha sido una oportunidad que agradezco mucho.  Pesaba 70 kilos y a punta de chivo y gallina he subido casi a los 80.

¿Va a protagonizar la novela que proyectan sobre la vida de Diomedes?

Publicidad

Estoy en diálogos con el canal, veremos.

  • Publicidad