Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reclaim the bindi: el hashtag en contra de la moda de Coachella 2015

Así muchos disientan con esto es innegable: hay algo que pasa alrededor de los festivales de música – aparte de la música – y es que se convierten en las pasarelas de muchos; fotógrafos y los tan de moda cool hunters (cazadores de tendencias en spanish) no terminan de pasar el guayabo cuando ya están subiendo en sus blogs las tendencias que lograron pescar de las jornadas festivaleras. Todos a lucir, los artistas – no en todos los casos – pasan a ser los fondos perfectos para la foto que se subirá en las redes sociales y la moda... que incomode, porque antes muertos que sencillos. 

Coachella, el festival que, para un buen porcentaje de la humanidad, se ha convertido en el universo hípster por excelencia, terminó su edición 2015 hace pocos días. Portales, blogs, redes sociales, revistas, explotaron con una cantidad abismal de fotos. Algunas fotografías de los shows en vivo, pero la mayoría de los famosos que se robaron el show, de los zapatos que uso Kendall Jenner, de cómo sacaron a Justin Bieber del festival; etc, etc, etc… 

Dentro de todos esos registros visuales quedó en evidencia una tendencia que viene sacudiendo el mundo del Street fashion. Se trata del uso de El Bindi (el elemento que usan las mujeres hindús en la frente  asociado con la tradición y la espiritualidad).  Ya había sido usado por Selena Gómez (quien fue perseguida con piedras en las redes gracias a su presentación con aires hindús en los Mtv Movie Awards del 2013), Katy Perry, Iggy Azalea, entre otras, pero volvió a imponerse después de que Kylie Jenner, su hermana y otro buen número de artistas desfilaron por los paisajes del festival con su bindi y su estilo hippie chic bien armado para la ocasión. 

 

Publicidad

“Nuestra cultura no es un accesorio que puedas comprar en Forever 21” 

Anjana Raj  es una bloggera que decidió crear el HT #reclaimthebindi para alzar la voz e invitar a las mujeres a protestar por el uso del bindi como un accesorio de moda desconociendo su significado. Las mujeres han decidido postear fotos contando las historias de sus vidas, vestidas tradicionalmente o con el bindi. Otras han sido más agresivas a la hora de subir sus fotos: “Mi cultura no tiene precio y no es algo que puedas comprar en Forever 21”; “El bindi no es para que lo use mientras te drogas” "Mi cultura no es un disfraz", son algunas de las leyendas que acompañan algunas fotos en Instagram o en el TMBLR donde están agrupadas todas las voces de protesta. 

Publicidad

Lo cierto es que hay una delgada línea entre apreciar la cultura y apropiarse; el debate en redes se calienta entre aquellas que defienden su cultura y otras que explican que no se trata de irrespetar algo que ya hace parte del mundo. ¿Globalización? ¿Moda? ¿Irrespeto?  

Esta es la página donde cientos de mujeres se han unido a la causa

 

 

Publicidad

 

Fotos tomadas de: Pinterest

Publicidad

  • Publicidad