Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Regresa la mejor banda sonora del cine nacional

537803_rodrigod2.jpg
rodrigod2.jpg

Por: @chuckygarcia

El vinilo de la banda sonora de la película colombiana “Rodrigo D. No Futuro” vuelve a circular. Veinticinco años después de haber sido prensada por Producciones J.J. Mundo y Producciones Tiempos Modernos de Medellín, el sello español Munster Records fabricó un tiraje con las mismas características de la edición limitada y original, conservando no solo los dos lados que hicieron de este álbum un incunable del rock y la música nacional (el Lado Punk y elLado Metal) sino la sombría portada a dos tintas con la imagen de una virgen con la hoz de la muerte y varias almas en pena a su alrededor: la situación misma de los jóvenes de los barrios marginales en la capital antioqueña en esa época, sitiados por la violencia del narcotráfico y la falty la falta de oportunidades.

De todas las bandas sonoras que el cine nacional ha editado oficialmente desde los años 90, esta sin duda es la que mejor retrata el drama, la humanidad y el marco histórico y social de la historia para la cual fue creada y recopilada; y sin duda el momento musical al que alude el filme: en este caso, los sonidos más subterráneos, viscerales y extremos que experimentó Medellín a finales de los años 80, y que por sus características estéticas, su mensaje e influencia en el resto del país es un capítulo fundamental en la historia del rock colombiano.

Dirigida por Víctor Gaviria, “Rodrigo D. No Futuro” se convirtió con el paso del tiempo en una película de culto y su banda sonora no ha sido menos. Hasta el momento solo unos cuantos coleccionistas en todo el país se daban el lujo de tener una copia auténtica, y que se sepa solo había sido lanzada una reedición en CD, en 2007, realizada por Mad Man Productions de Medellín pero con cambios importantes en su repertorio: de las 16 canciones incluidas en el vinilo de 1990, dos se quedaron por fuera y en su reemplazo aparecieron tres que no fueron tenidas en cuenta inicialmente, como “Niebla y calor”, tema de la ex agrupación de Juanes, Ekhymosis.

Publicidad

La nueva edición de la banda sonora de “Rodrigo D. No Futuro” se lanzará en el XVI Mercado del Vinilo en Bogotá, el próximo 10 de octubre y en alianza con el sello independiente colombiano Festina Lente, que entre otros prensa y distribuye grabaciones nacionales de jazz, música de cámara, tropical y experimental. Munster Records de España, por su parte, ha editado álbumes de estudio y recopilaciones de artistas y bandas nacionales que fueron descontinuados o ya no se consiguen en vinilo, como “Psicodelicias” de The Flippers, “El maravilloso mundo” de Abelardo Carbonó y “Nadaísmo a go-go” de Los Yetis. 

  • Publicidad