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#SoyCapaz se convierte en nuestro 'We are the world'

Y usted, díganos de qué es capaz

Por Mariangela Rubbini Q. @bilirubbini

El 8 de septiembre del 2014 se convierte en un día muy significativo para la transformación y la construcción de la paz que, desde hace tanto tiempo y en varios intentos fallidos, hemos venido buscando para nuestro país. Un día esperanzador e inspirador, por lo demás muy simbólico, en el que todos los medios de comunicación, sin importar el grupo económico al que pertenecen, más de 100 empresas vinculadas, decenas de artistas, las diferentes iglesias y credos, la Federación Colombiana de Fútbol y los jugadores que pertenecen a ella, así como otros tantos deportistas, y los ciudadanos civiles, nos vestimos de blanco y desde nuestros corazones decimos de qué somos capaces para contribuir, desde lo más sencillo y cotidiano, a que por fin el perdón y la reconciliación sean posibles en una Colombia que, durante décadas, ha sido apaleada por la guerra y el conflicto armado.

“Soy Capaz” es una iniciativa civil convertida en campaña para sensibilizar a los casi 50 millones de colombianos que hoy somos y para inspirarnos y comprometernos con acciones y, de paso, respondernos la pregunta de qué somos capaces de hacer por el propósito de la construcción de la paz. Iván Benavides, músico y productor, quien se ha echado al hombro más de un proyecto en el que la construcción colectiva brilla en todo su esplendor y demuestra lo que puede conseguir cuando muchos nos unimos por algo, es uno de los líderes de esta iniciativa junto a Marc de Beaufort y Alexandra Posada. Iván habló con nosotros de cómo nació el proyecto, de lo que pretende “Soy Capaz” y del himno que fue compuesto por Carlos Vives y Andrés Castro, pero que con el acompañamiento de ellos y del mismo Iván Benavides intervinieron cerca de 50 artistas invitados. Superlitio, Alkilados, Piso 21, Andrés Cepeda, Maluma, Andrea Echeverri y Gali Galiano, entre muchísimos más. (VEA AQUÍ EL TEASER DE #SOYCAPAZ)

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En un acto simbólico en el que algunos voceros como Goyo de ChocQuibTown, quien estuvo presente en nombre de los artistas, el Cardenal Rubén Salazar por parte de la iglesia católica, Bruce Mac Master director de la Andi, Carlos Raúl Yepes presidente de la Fundación Andi y de Bancolombia, Farid Mondragón en representación de los futbolistas, Sylvia Escobar, presidenta de Terpel y Fabricio Ponce, Presidente de Coca-Cola Femsa, se cambiaron de zapatos y se pusieron los de un desplazado, un desmovilizado y otras víctimas de la violencia en nuestro país. Este 8 de septiembre “Soy Capaz” fue lanzada masivamente como campaña, y en unos días, será presentada la canción oficial. “Soy Capaz” llega en un momento que puede terminar siendo histórico para nuestro país. Un momento en el que, sin duda alguna y más que nunca, el orgullo de ser colombianos nos brota por los poros. Por eso, desde Shock, estamos seguros de que esta iniciativa nos comprometerá a todos de corazón. Lea lo que sigue a continuación para que entienda cómo puede, usted también, aportar su granito de arena.

¿Cuál es exactamente el objetivo que pretende lograr la campaña “Soy Capaz”?

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“Soy Capaz” lo que pretende es sensibilizar a la sociedad en general. Lo que queremos con esta iniciativa es devolverle a la sociedad civil el derecho de la paz. La paz como un derecho y no como algo que se negocia políticamente entre los grupos armados ilegales y el Gobierno. Una cosa es la firma de la paz, que es importante, pero otra muy diferente es la construcción de paz. Y en la construcción de paz tenemos que estar incluidos todos. Como individuos, como comunidad y como sociedad. Todos los representantes de la sociedad. No solamente el Gobierno. No solamente los actores directamente involucrados en el conflicto. Lo que ha pasado y no ha funcionado es que se ha armado una pirámide invertida en la que la paz depende solamente de la firma de un papel.

¿Qué tipo de líderes y de voceros son los que pueden sensibilizar a todo un pueblo de que la construcción de paz entre todos sí es posible?

En Sudáfrica, donde existía un líder como Mandela, se logró. Él fue capaz de entender lo que realmente significaba la construcción de paz, lo que eran el perdón y la reconciliación. Y fue por eso que, después de permanecer muchos años en la cárcel, apenas pudo salir de ella lo primero que hizo fue buscar a sus adversarios. A sus enemigos para decirles y convencerlos de que entre todos tenían que trabajar por ello. Ese fue un gran mensaje. En Colombia no tenemos a un Mandela, pero sí tenemos a una gran cantidad de jugadores como la empresa privada, las iglesias, los líderes de opinión, los deportistas y los artistas para convencernos a todos de actuar y de trabajar por la construcción de paz. Lo que yo también creo es que se trata de despolitizarla y de ponerla en nuestras manos otra vez. En manos de quienes pueden ser unos grandes voceros y de la sociedad en general.

¿”Soy Capaz” es una iniciativa de quién?

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Originalmente nació como una iniciativa de la Agencia Colombiana para la Reintegración, pero a medida que fue evolucionando conceptualmente, Marc de Beaufort, quien es el director de la campaña, Alexandra Posada y yo comenzamos a darle forma a un proyecto que va mucho más allá de una campaña de sensibilización de una agencia de Gobierno como la ACR. Finalmente terminamos desligándonos de ellos para sacar adelante una iniciativa que fuera mucho más creíble al estar liderada por la sociedad civil. El primer acercamiento a la empresa privada lo tuvimos a través de la Fundación de la ANDI. Empezamos con unos pocos empresarios vinculados y poco a poco se fueron sumando más y más. Y siguen llegando.

Usted resulta ser un personaje clave en todo este proceso porque está claro que desde el arte, la música y la cultura la campaña puede llegar a tener una penetración muy significativa entre la gente.

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Yo no creo que haya en el mundo algo más poderoso y comunicativo que la música. La música nos une en la diversidad. La diversidad mal manejada genera conflicto pero la diversidad bien manejada genera riqueza y empoderamiento. No hay mejor medio de comunicación que el arte, la cultura y la música, en este caso.

¿Cómo se fue armando la parte artística del proyecto y en qué consiste exactamente?

Hubo iniciativas de varias empresas de componer sus propias canciones. Hay unas en las que participan campesinos y víctimas de la violencia, hay otra por ejemplo que fue compuesta por Jose Gaviria, pero sí queríamos tener una pieza central de comunicación, algo así como un himno. El gran hito y referente de esto en la historia de la música es We Are The World. Pensamos en esos grandes artistas nuestros que están en la recordación de la gente y que siempre han tenido una gran responsabilidad con el país, en sus acciones y en su discurso, como Carlos Vives y Juanes. Muy generosamente, Carlos decidió componer una canción junto a su productor Andrés Castro y donarla. Todo esto comenzó hace muchos meses, de la mano también de algunas marcas. Después de hecho el demo comenzamos a corregirlo, a producirlo mejor, a buscarle una mejor estructura y a pensar en a quienes invitar a participar. Tuvimos muchas reuniones con Vives pensando en quién podría cantar cada verso. Finalmente llegaron 48 voces, pero sumando músicos, instrumentistas y coristas, la cosa se hizo mucho más grande. Participan desde J Balvin, Juanes, Adriana Lucía, Totó La Momposina, Ilona y Fanny Lu, pasando por Los Traviesos, Kevin Flórez, Tostao, Jiggy Drama, Dragón Rojo hasta Gusi, Bonka, Jorge Celedón y Silvestre Dangond. Están todos los géneros que nos representan como país. La música popular y la tradicional, la música urbana, el reggaetón, el vallenato, la salsa shocke, el pop, el rock. Y ese sentido de unidad que se logró fue fantástico porque creo que le da mucho poder a la canción y a su mensaje.

¿Cómo se decidió de qué debía hablar esta canción?

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A Carlos se le explicó toda la campaña de “Soy Capaz”, se le contó cuál era la intención con todo esto y él tuvo absoluta libertad para escribirla. Luego los demás artistas la fueron complementando con sus participaciones. Él y Andrés Castro hicieron un gran tema, que termina siendo inspirador, emotivo, esperanzador. No queríamos hacer una canción que hablara del conflicto, sino más bien del futuro, del poder que tenemos si nos metemos todos en esta idea de transformar el país. De lo que pueden lograr la solidaridad, la unidad y obviamente, la música.

Cuando se habla de construcción de paz eso trasciende el simple hecho de que se firme o no se firme un documento, o de que los actores del conflicto lleguen o no a un acuerdo, como usted muy bien lo dice.

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El cuento de la construcción de paz comienza desde la familia, desde dejar de ser mezquinos y ser generosos y capaces de perdonar. Sin perdón y sin reconciliación es imposible construir la paz. Así como también es imposible sin verdad, sin justicia y sin reparación. Nuestra tarea es sensibilizar a la sociedad civil y convencerla de que cada uno de nosotros tiene que ser capaz de poner alguito para que esta vaina sea una construcción real de paz. Si no es así y si se limita a la firma de un papel, sin duda alguna vamos a fracasar.

¿Cuál fue el reto que se les puso a las empresas que se fueron vinculando?

Las invitamos a vincularse con algo muy sencillo, que era cambiar el empaque y la presentación de sus productos. A que durante un tiempo los hicieran de color blanco con una frase que incluyera el “Soy Capaz” pero que luego fuera complementada por cada uno. “Soy capaz de creer”, “Soy capaz de dar el primer paso”, “Soy capaz de escuchar al otro”. La idea era que la frase de cada uno tuviera un sentido dentro de la construcción de paz que estamos buscando. Lo bonito fue que muchas empresas quisieron trascender el simple mensaje y el empaque y empezaron a tener acciones puntuales y muy significativas, que van desde proyectos productivos con desplazados y comunidades vulnerables hasta ayuda a la reconstrucción de barrios donde ha habido violencia, desmovilizados o víctimas. Y a esas acciones se fueron sumando otras, como una liturgia que vamos a hacer entre la iglesia católica y diferentes credos y religiones. Todo esto se trata de gestos de unión. De poner a compartir a los que nunca comparten. Ese es el mensaje. Eliminar las diferencias y darnos cuenta de cómo muchas veces es más lo que nos une que lo que nos separa.

Se trata de la construcción colectiva y de la unión de fuerzas para conseguir un propósito.

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Lo interesante de esto es aprender también a entender cómo son las nuevas dinámicas de comunicación y de construcción, hasta de política. Es pura Wikipedia, o la forma de construir cosas en conjunto, y eso abre muchísimas posibilidades nuevas de creación, incluso desde la música porque nuestra canción es sin duda una pieza wiki, colaborativa. El proyecto “Soy Capaz” en sí también lo es. Y lo es en el sentido en que cada empresa aporta su contenido, sus ideas y no hay una sola cabeza que maneje todo. Realmente es una campaña muy libre, donde cada quien aporta lo que quiere, lo que le nace, lo que puede. Todo empezó con muy poco dinero, porque más que eso lo que se pidió fueron acciones. Y nosotros tres, Alexandra, Marc y yo, lo que somos más bien es un comité curatorial de todas esas acciones, de que no se pierda la intención, de que no se vuelva una campaña más. La idea es que cada iniciativa sea visible y tenga su momento. Lo bonito es ver como, en todo esto, las compañías han compartido sus ideas generosamente. Y eso que apenas estamos empezando.

¿Cómo medir al final si la campaña fue exitosa o no? ¿Cuál es la gran meta?

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Sensibilizar. Quizás no tengamos indicadores tan claros pero las redes sociales, por ejemplo, si van a ser un buen medidor. La visibilidad y las acciones que logremos de la gente también lo serán. Después habrá que mirar si la subjetividad del colombiano cambia un poquito. Más allá de si se consiguieron tantos millones de pesos, o de si hubo tantos anuncios en los medios.

¿Cuáles serán las etapas de la campaña?

En la etapa de expectativa, empezaron a verse algunos empaques blancos y frases alrededor de “Soy Capaz”. El 8 de septiembre hicimos este gran lanzamiento en el que representantes de los medios, de la iglesia, de las empresas, de los artistas, del fútbol y de transnacionales, en un acto simbólico, se pusieron los zapatos de otros: De desmovilizados, de desplazados, de militares: todos eran zapatos reales, con una historia real que contar. No eran zapatos de utilería. Y lo hicimos así porque no creemos tanto en los discursos porque las palabras se han desgastado mucho. Así como también la paz. Por eso la importancia de las acciones.

¿La gente puede estar tranquila entonces con el hecho de que “Soy Capaz” no es una campaña del Gobierno?

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Esta es una iniciativa civil. Creo que el Gobierno tiene su labor que hacer aquí, así como cada uno de nosotros también la tiene, pero “Soy Capaz” no tiene nada que ver con el Gobierno y de hecho ese fue un requisito para que la campaña fuera realmente creíble.

¿Hablemos de las otras dos personas que concibieron la iniciativa de “Soy Capaz”?

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Se trata de Marc de Beaufort y de Alexandra Posada. Ellos han sido documentalistas y periodistas de conflicto alrededor del mundo. Han trabajado muchísimo con temas sociales. Tienen toda la experiencia sobre el tema de la construcción de paz y de resolución de conflictos.

Ellos dieron el primer paso pero ahora, esta es una campaña que debemos liderar y poner a andar todos. Por eso le preguntamos al comienzo, ¿usted, de qué es capaz? #SoyCapazDe

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