Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Viaje al corazón de Game of Thrones en Croacia

Texto: Vanessa Ruggiero - @ginnygranger

Fotos: Vanessa Ruggiero / Gina Pecotic

¿Quisiera aventurarse en los Siete Reinos y el Desembarco del Rey (King's Landing)? ¿O echar un vistazo a la Casa de los eternos, en Qarth? Si respondió sí y está planeando un viaje a Europa, usted podría hacer parte del grupo de fanáticos de la serie Game of Thrones que visita Dubrovnik (Croacia) para alimentar su obsesión mientras llega la nueva temporada. 

Pero no se preocupe, no es el único. De hecho, ¡somos muchos! De acuerdo a declaraciones del alcalde de esa ciudad a Bloomberg Business, el turismo de Dubrovnik está creciendo un diez por ciento al año, y la mitad de ese porcentaje sería de aficionados a la serie.

Publicidad

Y el por qué salta a la vista: su sol abrasador, sus murallas de piedra caliza, sus torres y su casco antiguo recrean la disputada capital del Trono de Hierro (Iron Throne).

Allí, en el fuerte Lovrijenac, construido hace siete siglos sobre un peñasco de 37 metros, los personajes ficticios Stannis Baratheon y Joffrey Lannister se enfrentaron en la sufrida batalla del Aguasnegras. También allí, en el tranquilo parque Gradac, Joffrey murió durante la celebración de su boda; y en las calles de la ciudad vieja, Cersei Lannister -o su doble, desnudo- fue abucheada por campesinos furiosos. 

Publicidad

"Estamos orgullosos ser King's Landing", dice Gina Pecotic, administradora de una tienda especializada en productos croatas en el centro de Dubrovnik y extra de la cuarta y quinta temporada en roles de esposa de un mercader, noble y campesina (CLIC AQUÍ).

Por eso, no se sorprenda si en esta ciudad le ofrecen un tour de Game of Thrones por 180 kunas croatas -36 mil pesos- por un recorrido de dos horas a pie, u otro por 325 kunas - unos 125 mil pesos - por pasear por la ciudad antigua y embarcarse en una Karaka, réplica de un barco de Dubrovnik del siglo XVI. Aunque valga aclarar: si a usted le dan pereza los tours, puede hacer casi el mismo recorrido pagando 100 kunas por ver las murallas y el fuerte Lovrijenac.

Publicidad

Además, los toures no incluyen otros tres escenarios de la serie que usted puede visitar por su cuenta: la isla Lokrum, el jardín botánico de Trsteno y el hotel Belvedere. La primera es una reserva natural con pavos reales, conejos silvestres y tortugas que está a diez minutos en bote desde el antiguo puerto de Dubrovnik; sus jardines laberínticos, así como las ruinas de su monasterio Benedictino, sirvieron para ambientar el recibimiento a Daenerys Targaryen en la mansión de uno de los hombres más ricos de Qarth.

A Trsteno no se llega en barco, sino en un autobús regional (el 12 o el 15) en dirección de Slano o Ston. Trsteno, con dos árboles centenarios y gigantes a la entrada, sería uno de los jardines botánicos tipo arboreto más antiguos del mundo -de 1492, por lo menos- y su pabellón y senderos fueron usados por Margaery Tyrell y su abuela para urdir planes contra el déspota de Joffrey.  

Publicidad

Y en el hotel Belvedere -que está deshabitado y parcialmente en ruinas tras haber sido atacado por el Ejército Popular de Yugoslavia en 1991 durante la Guerra de Independencia de Croacia- se filmó uno de los capítulos más emocionantes de la Cuarta temporada: la lucha entre Oberyn Martell y La Montaña. Y a pesar de las advertencias, como para salir corriendo, de un guardia y algunos carteles de entrar "bajo su propio riesgo", la gente juega fútbol en el en el mismo escenario donde Oberyn y La Montaña lucharon a muerte. 

Si bien aún no hay fechas confirmadas de grabación para la Sexta temporada en Dubrovnik, con suerte podría toparse con el rodaje, que en años pasados se realizó a finales de septiembre e inicios de octubre. Y hasta podría sentirse como un ciudadano más del Desembarco del Rey.

  • Publicidad