Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Zoé: "En ningún momento hacemos un disco pensando en ritmos"

176678_Zoé
Zoé

La banda mexicana liderada por León Larregui lanzará el próximo 29 de octubre su nueva placa discográfica Prográmaton, un disco que en palabras de su bajista) "mezcla perfectamente la esencia del Zoé antiguo con el Zoé actual".

A un día de darse a conocer al mercado este disco, que mezcla todo tipo de ritmos y sentimientos, en Shock tuvimos la oportunidad de conversar con Ángel Mosqueda y preguntarle sobre el proceso de producción de Prográmaton, su gira por Latinoamérica, Panorama (la película documental que presentarán en 2014), su evolución musical y más.

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita

Tras el receso que tuvo la banda con el 'MTV Unplugged: Música de Fondo' ¿qué sintieron al regresar a un estudio de grabación y dedicarse de lleno a la producción de Prográmaton?

Publicidad

Antes del unplugged teníamos un ritmo de sacar discos en estudio aproximadamente cada dos años, dos años y medio, con 'Música de Fondo' se vio interrumpido este ritmo, pero obviamente fue una buena experiencia, una experiencia increíble, un proyecto que nos dio mucho. Así que, en cuanto al proceso de producción de 'Prográmaton' y el regreso de la banda al estudio de grabación, debo decir que no hay mucho cambio.

Regresamos como si fuera nuestro primer disco, con las mismas ganas, con nuevas ilusiones, puesto que es un disco que se lanza de manera global, se lanza en Latinoamérica simultáneamente, y viene una gira extensa por todo el continente que además incluirá a España. Por tanto, si debo mencionar algo diferente que vimos en este proceso, sin duda, es la gira que vamos a hacer que será completamente diferente a todo lo que hemos hecho antes, vamos a contemplar todo el territorio de América y, pues bueno, en la banda todos estamos muy contentos con esta nueva etapa.

Publicidad

¿Cómo es el proceso de composición de las letras en la banda? ¿Quién o quienes se encargan del tema? 

En cuanto a las letras de las canciones es igual que con todos los discos, somos los mismos cinco integrantes haciendo música. En este caso debo reconocer que sí hemos implementado una manera de trabajar muy bonita, somos amigos desde hace mucho tiempo, nos conocemos en el estudio cada vez más. Hemos fortalecido una amistad con nuestro productor quien ha estado con nosotros en 4 discos.

Las letras son de León en una gran parte y bueno no creo que exista diferencia en la manera cómo surgen las letras de un disco a otro.

¿Por qué si el tema '10 A.M' es un sencillo que contiene tantos elementos característicos de lo que era Zoé en sus inicios se pensó en desechar esta canción del álbum?

Publicidad

El proceso por el que pasan las canciones es muy extenso y delicado en algunas de ellas, mientras que en otras es mucho más sencillo. '10 A.M' es una canción que existe desde el 2009, desde antes de que hiciéramos el unplugged, mejor dicho, era parte de la tanda de nuevas canciones y bueno de este nuevo proceso se hicieron canciones de cero, se retomaron algunas viejas y entre ese viene y va estaba '10 A.M'. El tema es bien curioso. Algunas canciones que tienes en el folder de repente empiezan a despuntar, a volverse las favoritas de todos, mientras que hay otras que te empiezan a aburrir y hay que trabajarles más. Quizá eso fue lo que paso con '10 A.M', pero de repente dijimos: "bueno esa canción ¿qué onda? Hay que trabajarla".

Nosotros no hacemos canciones de más, ni desechamos muchas canciones, afortunadamente las canciones que trabajamos desde un principio nos gustan. Al final siempre hay sorpresas, hay canciones que no se trabajaron tanto y de repente al final, en la mezcla, agarran una fuerza  muy agradable que no te imaginas durante el proceso que va a terminar así. Hay un poco de todo. 
Nunca se pensó que '10 A.M' fuera una mala canción, al contrario siempre ha sido un buen tema y en sí engloba muy bien lo que es Zoé antiguo y Zoé nuevo. 

Publicidad

Hablemos un poco sobre la diversidad rítmica que contiene Prográmaton:

En ningún momento hacemos un disco pensando en ritmos, cada canción se trabaja de una manera diferente y de ahí quizá viene la variedad de Prográmaton. Los ritmos es algo que se decide ya sobre la producción. En este álbum hay diferentes ritmos amalgamados en este caso la sección rítmica fue trabajada de una manera muy diferente a los discos anteriores, hay capas de batería por ejemplo. Así lo quería el productor, él quería que esto fuera una de las diferencias notables del disco.
Zoé no se basa en ritmos se basa en canciones.

¿Qué le podemos adelantar a los seguidores de Zoé en Colombia sobre 'Panorama', la película documental que están preparando para el próximo año?

Vamos ya muy adelantados con el proyecto del documental de Zoé que será estrenado en 2014, pero quien pude hablar con mayor propiedad del tema es Rodrigo Guardiola, nuestro baterista, que es el director de la película. Lo que sí puedo decirles es que obviamente es un filme en base a nosotros y hay material muy interesante de la banda por varias giras que hemos tenido, desde el unplugged pasando por diferentes situaciones y proyectos como lo es este nuevo disco.

Publicidad

En cuanto a 'Cámara Lenta' (canción perteneciente a Prográmaton) ¿Qué los motivo a escribir sobre Bogotá?

La motivación provino de la relación tan bonita que tenemos con Colombia, que es un país que hemos visitado por mucho tiempo. Confieso que, al igual que ustedes, cuando escucho esa canción me veo en ella porque de cierta manera todos hemos estado ahí, en esa imagen, compartiendo una experiencia en Bogotá. Y bueno, nuestra proximidad con el país y específicamente con la ciudad nos hizo sentirnos identificados con esta historia de amor que transcurre en Bogotá.

Publicidad

¿Qué tan ciertos son los rumores de que 'Arrullo de Estrellas' va a ser el segundo sencillo de Prográmaton?

En cuanto a los rumores, pues sí he escuchado que el segundo sencillo será 'Arrullo de Estrellas', pero a mí me gustaría no adelantarme. Lo que me encantaría, o lo que quiero hacer más bien es vivir y disfrutar el lanzamiento de todo el disco. 

A fin de cuentas son 11 canciones, las 11 son hermosas, y lo que yo quisiera es que la gente ya empezara a escuchar esta nueva ola de Zoé.

De las 11 canciones que hacen parte de este disco ¿cuál es la que más representa la esencia de Prográmaton?

Publicidad

En un principio todos estábamos de acuerdo que era 10 A.M, y bueno, esa fue una de las razones por la que sacamos esa canción como nuestro primer sencillo, creo que engloba muy bien lo que es el momento actual de Zoé y sí lo es obviamente, pero ahora que estaba escuchando el disco un poco más relajado, no en el estudio con toda esta situación de estrés, de trabajo, debo señalar que me gusta mucho ‘Cámara Lenta’, además porque también engloba muy bien el momento musical de la banda.

Otra que me gusta mucho es ‘Arrullo de Estrellas’… Todas me gustan.

Publicidad

¿Cómo sienten que los ven sus seguidores frente a esa música fumada que hacían en sus inicios con respecto a la música que hacen hoy?

Creo que mientras sigas dando buenas canciones y buena música los cambios se transforman en algo secundario. Es importante cambiar, no solamente por la gente, ni tampoco solo por nosotros, sino para la escena en general. Los cambios son importantes, te permiten explorar nuevas cosas en la música, refrescas tu manera de ver la música, exploras nuevas áreas tocas nuevos instrumentos.

También en el tema de composición, quizá las nuevas estructuras, que es algo con lo que le gusta jugar a nuestro productor, es importante porque le llegas a más gente. Siento que es importante renovarse.

Ya para finalizar ¿qué tanta libertad o qué tantas prohibiciones tiene la banda al momento de hacer música?

Publicidad

Zoé desde el día uno, desde el primer día en el que nos juntamos, hasta hoy tiene total control de su música, en realidad no hay ninguna restricción. Sí nos gusta escuchar opiniones, pero como tal la banda tiene el control absoluto de lo que hace.

  • Publicidad