Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Alpha Blondy brindó el climax en la segunda jornada del Sierra Mar Fest 2014

Por: Carolina Giraldo Caicedo - Fotografías: Néstor Saavedra.

Si algo hace glorioso a los festivales son sus diversas propuestas musicales; itinerarios que cada uno transita con distinta intensidad. Fue el reggae de Alpha Blondy el que brindó el climax del viernes, testimoniando por qué determinadas formaciones musicales se llevan el mote de “Legendarias”. Un sonido impecable en tarima, sumó a un show entregadísimo de hora y media, cuya presentación corrió por cuenta del samario Carlos Vives quien, de repente, llegó hasta el backstage y fue recibido por calurosos aplausos y gritos de “¡Que cante!”.

En la apertura, el coro femenino de Alpha Blondy, con sus dulces y melódicas voces, acompasadas por ese baile delicado y preciso, evidenciaron que son un instrumento más de las orquestas de reggae. Las infaltables del playlist: los clásicos “Jerusalem” y “Cocody Rock”; sumados a covers como “Wish you were here”, de Pink Floyd.

La sorpresa la dieron Los Mamos, quienes bajaron 5780 metros desde La Sierra Nevada para hacer un regalo a Seydou Koné, considerado por muchos como “El heredero de Bob Marley”: Koné se llevó puestos su gorro y su mochila Kogui, y Poporo en mano, agradeció al Mamo la “Aseguranza”. “Se nos están secando los ríos y la tierra. Debemos entender que todo debe estar en armonía y que todo merece un respeto; la pacha mama no aguanta más”, tradujo al público su amigo y acompañante. “Los Mamos están aquí para enseñarnos que debemos aprender a respetar la tierra”. El Magdalena atraviesa por una de sus sequías más feroces, y aún sigue esperando la lluvia.

Publicidad

Sin lugar a dudas, las miradas del público masculino se las llevó Martina la Peligrosa, quien mató dos pájaros de un solo tiro, haciendo su primer festival y presentando su nuevo proyecto producido por Jairo Varón, su esposo y guitarrista. “Y salí bien librada, porque el público se lo bailó todo; ¡misión cumplida!”. Con una excelente fusión, donde priman sin embargo la champeta y el pop, declaró sentirse parte de una generación que honra su tierra. “Me Importa que mi música refleje mis raíces, estoy orgullosa de mi tierra, así como una madre siente orgullo por su hijo”. Así que Lorica, Córdoba, deditos arriba con esta embajadora.

Mr. Black (Artista Shock invitado) se fue contento, el público cantó varias de sus canciones, tanto así que pidió bajar el sonido para escucharlos. El reto ahora: superar un hit como “El serrucho”, aimama, aimama. En la apertura los samarios Yage se llevaron su propio club de fans. Y desde Sucre, los Sonido Libre Colectivo continuaron subiéndole la nota al segundo día de festival a punta de folclore caribeño.

Publicidad

Los PetitFellas se la rapearon toda en una presentación potente, que se caracterizó por la respuesta y el afecto del público. No es para menos, Nicolás Barragán es un frontman convincente y sus ideas son tan rápidas como el flow de sus rimas. “Creo que mi lírica es honesta; y más que la pretensión de querer cambiar el mundo, considero que podemos hacerlo más amable. Si en 3 minutos puedo hacerle el mundo más amable a alguien, entonces lo logré, soy feliz”.

Y las miradas del público femenino, taran, taran, se las llevó The Mills. La banda bogotana hizo una buena selección de covers como “Gimme the Power” de Molotov, “Lobo hombre en París” de La Unión y “El Temblor” de Soda Stereo, además de dedicar uno de sus temas a la memoria del maestro Gabo.

Un saldo de jornada más que positivo. Para este sábado se esperan las presentaciones de Sinónimo de Cole, Bazurto All Stars (Artista Shock invitado), Pernett, De Bruces A Mí, Velandia y la Tigra, La 33 y Systema Solar, además de actividades como Cannoping, paracaidismo y Flyboard.

  • Publicidad