Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Así fue el show de lujo de Nelda Piña y la BOA en el Teatro Mayor

Pocas bandas logran lucirse en auditorios sin distracciones. Los reyes bogotanos del afrobeat lo lograron.

Está bien oír a las bandas colombianas en escenarios de fiesta, en bares con buen sonido o en festivales. Pero está mucho mejor oírlas en auditorios con todas las de la ley que potencian la música y que permiten que el espectador se centre única y exclusivamente en lo que ve y oye. Son pocas las bandas que se le pueden medir a estos formatos, sin las distracciones de una barra de tragos o de la compañía de amigos. Este jueves 8 de septiembre Nelda Piña y la BOA demostró que está lista para dominar este tipo de espacios. Hace poco más de tres años esta banda bogotana apareció tímidamente en el mapa sonoro local. Su propuesta era exótica, ineludible, vibrante. Hoy son una de las agrupaciones con mayor potencial de la música colombiana.

En medio de tanta abundancia de “música fusión”, de amalgamas entre lo folclórico y lo moderno, entre pasado y presente, la Bogotá Orquesta Afrobeat aportaba algo muy fresco. Tal vez era la imponente presencia de su cantante líder, la tradicional cantaora de Gamero, Bolívar, Nelda Piña; tal vez era la reinvención de la búsqueda de herencia afro en nuestra música; tal vez era el rugido vanguardista que trae de vuelta el beat de los 70 a través de una orquesta –un formato cercano a la extinción en esta era digital– compuesta por once músicos con estilos disímiles. Tal vez era todo junto.

Nelda Piña y la BOA comenzaron a escalar lento pero seguro. Se ganaron nuestro Shock Fest en el 2013. Tocaron en los Premios Shock, en el Estéreo Picnic y ya han hecho tres giras internacionales. Sacaron su primer disco, Animal, el año pasado. Lanzaron este mes su segundo  vinilo con una versión inédita de Giumbele, después de Afrobeat & Caribe, acompañados de la poderosa voz de Nidia Góngora, firmado nada más y nada menos que por el afamado sello Names You Can Trust. Su concierto en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo era una celebración de todos estos logros y el tránsito a una nueva fase de exploración. Sirvió también como lanzamiento de su BOA Fest: ciclo de conciertos que se tomará las noches de los miércoles en Latino Power para exponer los proyectos paralelos de los integrantes de la orquesta.

Con invitados como Nidia Góngora para cantar la mencionada Giumbele y Juan Carlos Arrechea en la marimba, Nelda Piña y la BOA ofreció un concierto de lujo donde presentó todos los temas de Animal y un buen número de canciones nuevas que harán parte del esperado segundo álbum. Un espectáculo ácido, poderoso, lleno de baile y folclor retrofuturista.

Publicidad

Fotos: Daniel Álvarez

  • Publicidad