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Errores "imperdonables" de los Community Managers en las redes sociales

El uso de las redes sociales como medio de difusión entre las diferentes páginas web de revistas, emisoras, canales de televisión y periódicos en el mundo fue tomando tanta fuerza en Internet que dichos mass media se vieron en la necesidad de crear una “figura enmascarada” capaz de acercar a la marca con sus usuarios, y desde luego, de hacer crecer esta audiencia. He ahí una de las razones por las que hoy es tan importante el cargo de Community Manager (CM).

Aunque para algunos jefes que se quedaron en el siglo pasado, pensando que el repartidor de prensa es el mejor voz a voz que tiene su medio de comunicación y para más de un profesional “envidioso” quizá – no diremos de qué carreras, ni mucho menos –, el CM solo es un vago que se sienta a jugar FarmVille y a sostener entretenidas conversaciones con sus amigos en Twitter, Google + y Facebook, la verdad es que estos socializadores deben cargar día a día en sus espaldas con el peso de una marca que a través de los años ha logrado ganarse el respeto de sus radio escuchas, lectores o televidentes. 

Motivo por el que no cualquiera puede estar detrás de un computador, smartphone o tablet interactuando con aquellos que siguen su medio, leen sus notas, escuchan sus podcasts y/o ven sus videos a diario, pues para ello hay que tener una serie de conocimientos en publicidad, marketing, engagement, periodismo y otras áreas afín ya que EL TROLL – aquel personaje fastidioso que ha ido tomando más fuerza en esta era digital – no perdona tilde mal puesta, coma faltante o palabra de más en un post. 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que aquellos que están detrás de marcas como Shock, Caracol Televisión, Cromos o El Espectador son personas de carne y hueso a las que les deja de funcionar la pila en determinado momento del día, a usted que está leyendo esto de seguro también le ha pasado, y es ahí cuando vemos en nuestras redes sociales desaciertos como: “Murió Gustavo Cerámica” (errado trino de un reconocido portal de tecnología al momento de anunciar a sus lectores la muerte de Gustavo Cerati), o los ¿“errores preparados”?, como el caso de este tuit: “veámonos hoy porfa, mi novia está de turno, me haces demasiada falta linda” de la marca de brownies Mr. Brown que transformó la equivocación de su CM en una estrategia para generar ruido.

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Somos conscientes que algunas marcas utilizan “polémicas maneras” de interactuar con sus lectores o de hacer crecer el número de su audiencia, pero desde nuestro punto de vista es un error o, mejor aún, no nos parece adecuado que las marcas se dirijan a su público con cierto leguaje subido de tono (recordemos que en las redes sociales también participan niños) o “presentando” casos de infidelidades de una pareja como si se tratara de un chiste (en especial cuando las tasas de homicidios pasionales en Colombia incremenetan con los años) solo por volverse tema de discusión y aumentar su visibilidad en Internet. 

Dicho lo anterior, y con motivo de la celebración del #DíaDelCommunityManager el pasado 26 de enero, hemos decidido recopilar aquellas “metidas de pata” o “estrategias fuera  de lo común” que ha publicado más de un CM en los perfiles de medios de comunicación, figuras públicas o marcas a nivel nacional e internacional. 

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