Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Festival Iberoamericano de Teatro 2014: Las 10 obras imperdibles

El viernes comienzan las tres semanas que sacuden a la oferta cultural bogotano de su cotidianidad en uno de los eventos más cosmopolitas de la ciudad. Obras hay, como dice el lugar común, para todos los gustos. Desde las más ñoñas y clásicas, hasta las más divertidas y familiares, pasando por espectáculos vanguardistas o por recreaciones de cabarets de los años 40. Seleccionamos diez títulos, de todos los presupuestos también, que se destacan por sus impresionantes montajes, por el prestigio de las compañías que ya han venido en anteriores ediciones del Festival, o porque permiten darle otra mirada al teatro. Haga su lista, chulee calendario y comience a festivalear.

Por: Juan Pablo Castiblanco - @KidCasti

1. La niña del dragón
País: China
¿Dónde? Coliseo Cubierto El Campín
¿Cuánto? $25, $35, $45, $55, $65
¿Cuándo? Abril 4 – 8

Como si fuera una señal divina para estos tiempos de sequías en el campo y muerte de animales, esta obra muestra un mundo que estuvo a punto de quedarse sin agua por culpa de los seres humanos. Tras el mensaje hippie, hay un colorido y majestuoso montaje dirigido por el australiano Peter Wilson, uno de los encargados de la ceremonia de inauguración de los olímpicos de Sydney 2000. Chinos y una mente maestra tras uno de los espectáculos en vivo más exigentes del planeta: combinación infalible.

Publicidad

2.   Cineastas
País: Argentina
¿Dónde? Teatro Nacional La Castellana
¿Cuánto? $60, $80
¿Cuándo? Abril 9 – 12

En la genial  “Synecdoche, New York”, protagonizada por el difunto Philip Seymour Hoffman, el cine y el teatro y la realidad y la ficción, se cruzaban constantemente. En esta producción argentina, que viene de girar por los festivales más destacados de Europa, se repite el mismo cruce con un tono que va de la comedia al surrealismo. Las historias se desarrollan sobre una estructura que muestra la acción de dos escenarios simultáneos generando un intenso juego visual.

Publicidad

3.  8cho
País: Argentina
¿Dónde? Palacio de los Deportes
¿Cuánto? $30, $45, $60, $75
¿Cuándo? Abril 15 – 19

Si sus obras favoritas de ediciones pasadas fueron “Villa Villa” o “Fuerza Bruta”, esta es la heredera 2014 de ese mismo estilo que combina acrobacias aéreas, un montaje creativo que desborda la tarima y música en vivo que convierte el espectáculo en una fiesta. Esta vez no hay un dj de la escuela David Guetta asomándose por ahí, sino un grupo de músicos y bailarines de tango moderno que, agarrados por arneses, logran elevarse y bailar sobre muros o en el aire.
    
4. Woyzeck
País: Alemania
¿Dónde? Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo
¿Cuánto? $65, $80, $100, $130
¿Cuándo? Abril 11 – 14

Hay títulos que hacen parte de la cultura fundamental del teatro; los clásicos, provenientes de tragedias griegas o del propio Shakespeare, y los modernos que, como Woyzeck, han sido los favoritos de cientos de directores, compañías  y hasta cineastas de todo el mundo para ser adaptados. Dentro de las cientos de versiones de esta historia inconclusa del dramaturgo George Büchner sobre un joven soldado que es sujeto de experimentos médicos, se destaca este montaje con música original de Tom Waits y textos de su esposa Kathleen Brennan.

5. Reciclart (Toom Pak)
País: España
¿Dónde? Palacio de los Deporte
¿Cuánto? $30, $45, $60, $75
¿Cuándo? Abril 4 – 8

Publicidad

Una caneca que hace las veces de tambor, una botella de plástico o una cuchara sopera que sirve de baqueta, unos tubos de PVC que hacen parte de un órgano, unos balones de baloncesto que rebotan al ritmo de la música: todo el encanto del stomp vuelve a esta edición del FITB. Cinco habilidosos y creativos percusionistas hacen instrumentos y elaboran divertidas coreografías con lo primero que se les cruza, y de fondo cuentan la historia de una tribu de personajes que convierten la crudeza de los basureros en música y fiesta.  

6. Partir
País: Finlandia
¿Dónde? Teatro Nacional La Castellana
¿Cuánto? $60, $80
¿Cuándo? Abril 16 – 20

Publicidad

Puro teatro vanguardista. Actores y proyecciones en video sirven para romper y renovar el escenario teatral en esta producción de la compañía finlandesa WHS, dirigida por un artista visual y mago, un malabarista y una diseñadora de vestuario. Esa explosiva mezcla explica de dónde viene esta pieza inspirada en los ilusionistas del siglo XIX, que explora problemas de la comunicación humana y que, gracias al apoyo de la imagen en movimiento, le dan vida en escena a ropa y objetos.

7. Medea
País: Croacia
¿Dónde? Teatro Colsubsidio
¿Cuánto? $35, $55, $70, $80, $100, $120
¿Cuándo? Abril 10 – 13

La obra de lujo del Festival. Si quiere ir a la fija escogiendo a uno de los grandes nombres del cartel, esta es la obra. Tomaz Pandur es un recurrente visitante del FITB y suyas han sido las mejores piezas de anteriores ediciones, como “El infierno” o “100 minutos”. En esta ocasión retoma una antigua tragedia griega que cuenta la historia de una mujer, Medea, que asesina a sus propios hijos para evitar que sus enemigos los torturen.

8. Missing
País: Reino Unido
¿Dónde? Teatro Cafam de Bellas Artes
¿Cuánto? $75, $80
¿Cuándo? Abril 15 – 19

Publicidad

Marionetas, teatro negro, teatro de sombras, preciosos juegos de luces, muchos idiomas simultáneos y danza nutren esta historia sobre una mujer que decide no recordar más y que debe escoger entre cumplir con sus deberes de maternidad y ser bailarina. Una obra sorprendente que transforma el escenario continuamente y por eso, además de su historia, también deleita por las imágenes que construye.

9. La veritá
País: Suiza
¿Dónde? Teatro Jorge Eliécer Gaitán
¿Cuánto? $45, $75, $80, $100
¿Cuándo? Abril 9 – 19

Publicidad

No lo dude. Esta va a ser una de las obras más comentadas, recomendadas y favoritas del Festival. La fama precede a la compañía que la realiza, la Finzi Pasca, que en ediciones anteriores ha realizado hermosos espectáculos poéticos como “Donka” o “Rain” y que no le tienen nada que envidiar a los montajes del Circo del Sol. En esta ocasión, presentando un gigantesco telón pintando por el propio Salvador Dalí, hacen girar sus acrobacias sobre la historia de unos emigrantes europeos a Estados Unidos.

10. Limbo
País: Australia
¿Dónde? Downtown Majestic
¿Cuánto? $70, $100, $120
¿Cuándo? Abril 4 – 19

La obra con más funciones en esta versión del Festival, desde su primer hasta su último día, convierte uno de los tradicionales escenarios de conciertos del centro bogotano en un cabaret de mitad de siglo XX. Entre jazz gitano, can can, malabarismos e ilusionismo, transcurre esta fiesta nocturna. Una forma distinta de vivir el teatro y el festival.

  • Publicidad