Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Película 'Ciudad Delirio' captura el romance de los caleños con la salsa

Luis Fernando Mayolo - @Mayolito

Entender el romance de los caleños con la salsa no es tan sencillo para los que nunca en su vida han bailado o por lo menos pisado sitios como Tintindeo, Juanchito o San Antonio. Mucho menos si no han leído 'Que viva la música de Andrés Caicedo' o montado alguna vez en un Blanco y Negro ruta 1 o Papagayo 6. Todos ellos símbolos expresos de la caleñidad, por lo menos de la que a mí me tocó vivir.

Por eso para un caleño no es extraño ver a un punketo con su tumbao, ni compartir apartamento con una bailarina de salsa acrobática. La cultura de la salsa está en todos lados, así en una parte de las nuevas generaciones haya sido desplazada por el reggaetón.

Ese espíritu se ha difundido con fortaleza en muchos barrios de la ciudad, trascendiendo el mero entretenimiento, convirtiéndose así en un proyecto social elegido por muchos como su vocación y por otros como la mejor manera de salir adelante.

Publicidad

A grandes rasgos este es el trasfondo de la película 'Ciudad Delirio' (ver tráiler), dirigida por la española Chus Gutiérrez y protagonizada por la colombiana Carolina Ramírez (La hija del mariachi), con la que el público podrá sumergirse justamente en esa cultura, si no se pierde por error en la tradicional historia de amor que lleva el hilo conductor de la narración.

Pero aunque a algunos nos hubiera gustado que la película no se distrajera de los caminos de la salsa, la fórmula de la novela le garantiza la penetración necesaria a todos los públicos.

Publicidad

Para los que no conocen todavía la trama, 'Ciudad Delirio' explora la vida de Javier (Julián Villagrán), un médico español que en una noche mágica conoce a Angie (Carolina Ramírez), bailarina y dueña de una escuela de salsa, que aspira ser parte de Delirio: el espectáculo de salsa más famoso del mundo. 

Su amor nos permitirá viajar por barrios tradicionales como San Antonio y el Obrero, además de echarle una mirada a la rumba en la ciudad, la Plaza Caicedo y hasta el 'nuevo' bulevar del Río Cali.

También nos adentraremos en los pasos más increíbles de la salsa acrobática, sin renunciar a los líos propios de una ruptura familiar y la crisis existencial de sus protagonistas.

Entre el elenco se destaca la aparición de Jorge Herrera, Vicky Hernández, Margarita Ortega, Jhon Alex Castillo, Álvaro Rodríguez y Manuel Viveros. 

Publicidad

El proyecto realizado por la productora 64-A Films, la misma de 'Perro Come Perro', 'Todos Tus Muertos', 'Dr. Alemán', 'En Coma' y '180 Segundos', se rodó en 7 semanas y 78 locaciones, y contó con la participación de 3.279 extras, además de un importante equipo de bailarines profesionales, 223 en total, entre los que se destaca Viviana Vargas, campeona mundial de salsa en 2005, quien fue la encargada de preparar a la protagonista. 

La cinta se estrenará el próximo 13 de marzo en Cartagena, abriendo precisamente el tradicional festival de cine, para luego llegar a salas en todo el país el 11 de abril.

Publicidad

  • Publicidad