Se encuentra usted aquí

Ellos son los ganadores de los Premios Shock 2016

Por
Redacción Shock

Felicitaciones a nuestros felices ganadores, a los que hacen que la música en Colombia sea grande. 

Fotos: Jorge Oviedo (Instagram: jorgeoviedo10)

J Balvin, Manuel Medrano, Bomba Estéreo, Carlos Vives, Maluma y La Pestilencia fueron los homenajeados de la entrega de Los Premios Shock 2016. Acá está la lista completa de ganadores que se llevaron a su casa una estatuilla después de la fiesta más grande de la música en Colombia.

Ellos los que, según el público que no les falló en las votaciones, mandan la parada de la música local. Y bueno, del mundo digital, que ahora es nuestro hogar.

MEJOR ARTISTA O AGRUPACIÓN POP
Manuel Medrano
MEJOR ÁLBUM
Manuel Medrano, de Manuel Medrano

Manuel Medrano se ha quedado en el corazón musical del público colombiano y latinoamericano. Este cartagenero con alma cachaca, ha dado un ejemplo particular para el pop y la música colombiana a través de su obra. Este año Manuel ha estado tocando en Colombia, Estados Unidos, México y Panamá. Le esperan fechas en Ecuador y un 2017 por estrenar. Su álbum homónimo, lo construyó a pulso, luego de cantar en bares de Bogotá y al entregar doce canciones que sorprendieron a todos. Afuera del planeta es el perfecto ejemplo del poder que puede tener una sola canción a la hora de catapultar la trayectoria de un artista. Con tan solo ese sencillo publicado, Medrano ya se daba el lujo de llenar auditorios en todo el país. Por eso, cuando Warner Music México lo acogió bajo su sombra y decidió publicar su disco début homónimo, se sabía que estaban detrás de una apuesta segura. Por eso no es dificil entender que este artista haya derrotado a grandes nombres en su categoría.

MEJOR VIDEOCLIP (BOGOSHORTS)
Baila, de Esteman (Dirigido por Salomón Simhon)

El 19 de enero, Esteman publicó el videoclip de uno de sus más pegajosos sencillos manteniéndose a la altura de uno de sus grandes sellos: una impecable factura visual, manifiesta tanto en sus puestas en escena como en sus videoclips (¿ya vieron Caótica belleza?). Tan solo unas semanas antes había lanzado su segundo disco Caótica belleza y este era el anuncio de la nueva etapa de uno de los artistas pop más curiosos e incisivos del país. Baila se dio a conocer como una invitación a la expresión y a la alegría; una llamada a la felicidad y al respeto; un mensaje claro “el que no baila, pierde”. Dirigido por Salomón Simhon (director de otros videoclips del propio Esteman, de Daniela Spalla y J Balvin, y del largometraje Detective Marañon) es una ineludible invitación al baile que nos muestra cómo el pop necesita ser algo más que lindas canciones.

ARTISTA DE LA GENTE
Maluma

Cuando la gente escoge y tiene de dónde escoger, bien lo hace.  Este premio es un reconocimiento a un personaje que no deja de ser querido por las audiencias nacionales y extranjeras. Alguien que no para de cantar, componer y moverse. El personaje que nos dio canciones como Borró CassetteEl Perdedor o Carnaval, registra más de mil millones de visitas en su canal de YouTube, incontables conciertos por Colombia y Latinoamérica, y una presencia mediática cada vez más fuerte y relevante. Un nuevo modelo de celebridad ha llegado y es Maluma quien se ha quedado. Juan Luis Londoño, a sus 22 años, tiene el mundo a sus pies.

CELEBRIDAD DIGITAL DEL AÑO
Hola soy Danny

Contra todos los pronósticos y desafiando todas las expectativas de los estrategas digitales, de aquellos que creen que con influenciadores, hashtags o conferencias TED ajustaron las posibilidades de las redes, tenemos a un youtuber de más de 40 años como ganador. Daniel Samper, padre de familia, con cuentas por pagar con un canal de YouTube que gana cada vez más seguidores y que seguirá dando de qué hablar, entendió los caprichos del mundo digital y se consagró como el crítico político más ácido de este país gracias a sus hilarantes monólogos y sus invitados especiales que van desde reinas de belleza y actrices porno hasta ministros.

MEJOR NUEVO ARTISTA O AGRUPACIÓN NUEVA OLA LATINOAMÉRICA
Mon Laferte

Mon Laferte es el ejemplo de que nadie es profeta en su tierra. Esta chilena radicada en México es una mujer cuya carrera se ha ido construyendo a través de conciertos, presencia en festivales y, sin duda, buenas canciones con sentido local pero con ánimo global. Su música nos remonta a ese pop que se nutre de boleros, sonidos gitanos y que puede haber sido hecho ayer, pero que nos da una gran seguridad de que siempre estará vigente. Con tres discos publicados entre 2011 y 2015 y ahora con un contrato con Universal Music Mexico, esta mujer está mostrando los bríos del talento latino que seguimos apreciando.


 
MEJOR DISCO LATINOAMERICANO
Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade

A sus 32 años, Natalia Lafourcade conquistó al continente con una carrera en la que el pop puede ir de la mano de la música mexicana y hasta del bolero. En este disco nos muestra su capacidad de componer canciones íntimas, de escarbar y de sacar lo mejor a través de 13 canciones. Hasta la raíz, disco que ya había sido reconocido con el Grammy Anglo como Mejor Álbum Rock Latino, se ha consagrado como un clásico de la música latina.

MEJOR SHOCK PRESENTA 
Los PetitFellas

Los PetitFellas son esa sangre sonora que nos ha encantado presentar y que apreciamos como exponentes de sonido nacional que desde la independencia camina transita grandes rutas. En paralelo a sus lanzamientos musicales, este combo se ha consagrado como una de las propuestas más sólidas en vivo. Por eso no era de extrañar que el público los eligiera como su favorito. Este Shock Presenta es una de las sesiones que el público más disfrutó y quedó como un gran recuerdo de una temporada magistral en el teatro Julio Mario Santodomingo.


 

EDICIÓN ESPECIAL EN CD, DVD O VINILO
Reluciente, rechinante y aterciopelado, de Aterciopelados    

El vigésimo aniversario de Aterciopelados coincidió con una etapa inestable de la banda que se acabó con un épico e histórico concierto en Rock Al Parque y con el anuncio de un DVD grabado en vivo con invitados de lujo. Reluciente, rechinante y aterciopelado es el nombre de este producto audiovisual que sirvió de reencuentro, reunión y replanteamiento la gran banda colombiana. Con invitados de lujo como Catalina García, León Larregui, Goyo, Macaco y Las Añez como coristas, entre otros, este trabajo nos muestra a una banda que ha construido un repertorio que ya une dos generaciones y que encontró en este DVD cómo unir el pasado, el presente y proponer un futuro con sus mejores canciones.

MEJOR AGRUPACIÓN HIP HOP
Alcolyrikoz

Tres potencias sonoras en voces y beats, en canciones y baile hacen que este proyecto que nace en 1999 siga activo como uno de los representantes del hip hop que no solo se aprecia en Medellín, sino también en otros lugares. Este proyecto nos hace comprender que el hip hop tiene en ellos un proyecto que mientras siga rimando, nos seguirá gustando. 

MEJOR ARTISTA URBANO
J Balvin
 

J Balvin es el personaje que ha capitalizado todo el trabajo del género urbano para hacerlo un sonido global. Todo un equipo de trabajo que está en función de hacer que sus sonidos lleguen a todos. El hombre que ha trabajado con Pharrell y que está en los oídos del planeta como Ginza se lleva este reconocimiento por su trabajo y dedicación.  Este no sería el único reconocimiento para J Balvin pues al final de la noche fue el ganador, por primera vez en la historia de los #PremiosShock, del reconocimiento como Icono Shock.

MEJOR ARTISTA O AGRUPACIÓN
Bomba Estéreo

El trabajo de Simón Mejía y Liliana Saumet completa una década que ha ido cosechando triunfos musicales y personales. Bomba ya tiene tres discos, incontables giras, referencias de prensa en muchos idiomas, y la satisfacción de tener hijos que escuchan y gozan de la música que sus padres hacen. Bomba no es una banda, es una familia sonora para mostrar y disfrutar. Además de este reconocimiento, Simón y Li también se llevaron para la casa uno de los premios más importantes de la noche al ser reconocidos como el Artista Shock del Año.

MEJOR ARTISTA O AGRUPACIÓN SHOCK FEST
Bozá 

Nuestros recorridos sonoros nos llevaron hasta Barranquilla, a donde pudimos conocer a esta agrupación que toma la gaita y le da una nueva sonoridad. Una propuesta que nos sorprendió y que nos hace comprender que las nuevas generaciones colombianas llegan pisando fuerte y que quieren escribir sus propias historias sonoras. Y si podemos estar con ellos, queremos estar.

MEJOR PROPUESTA ELECTRÓNICA
Mitú

Julián Salazar y Franklin Tejedor son la perfecta combinación sonora que une máquinas y ritmos para fijar pautas sonoras de gozo. El sonido de la percusión se une a beats y programaciones que no espantan; al contrario son una invitación a un nuevo baile, a una ceremonia que bien se escucha por doquier. Música con cerebro y alma digital, pero con sangre colombiana para el mundo. Con tres producciones  (Potro, Balnear y Siempre), han ido llamando la atención desde su aparición el 2011. Han estado en distintos festivales en Colombia y México y los reclaman en otros lugares.

MEJOR AGRUPACIÓN ROCK
Diamante Eléctrico

La aplanadora sonora del rock nacional cada vez agarra más peso. Un premio Grammy, tarimas compartidas con Foo Fighters y Rolling Stones, toques en Colombia, Estados Unidos y México, un nuevo disco llamado La gran oscilación y muchos más planes a futuro, nos hacen saber que el que rock no ha muerto en Colombia mientras esta banda toque. Justamente La gran oscilación viene respaldada con el sencillo Placebo y con un documental que muestra el proceso de creación y grabación de este trabajo en los estudios de Audiovision y Tigo Music, producido por Joshua Smith y el cual nos entrega trece gemas en bruto para pulir.

MEJOR AGRUPACIÓN PURA SABROSURA
Bazurto All Stars

Una selección sonora única en sabor y color. Bazurto es la posibilidad de unir a África y al Caribe sin pecado alguno. Un reflejo de esa experiencia cartagenera que nos hace sentir a la champeta como una experiencia se soukous, highlife, dancehall, soka y más. Bazurto es la propia muestra de la alegría hecha festejo sonoro para todos. Una alegría que nos ha traído sencillos como La Pupileta, Eso va, Me falla el wifi, El bololo y más. La propia fiesta champetera de la que no excluye a nadie.

MEJOR CANCIÓN RADIO ALTERNATIVA
Nuestra canción, de Monsieur Periné feat. Vicente García

Una linda declaración de amor que nos hace sentir al pop vivo a través de unos sutiles toques de jazz, swing y folk. Una canción que se ha sabido disfrutar en las ondas radiales de Colombia, Chile, México, España y que sigue conquistando adeptos. Con ella conocimos el segundo disco de Monsieur Periné (Caja de Música) y también conocimos un talento dominicano que ya se quedó en nuestro país: Vicente Garcia. Esta canción nos muestra a Monsieur Periné picando entre el sonido de una big band y con sutiles toques de bossa nova con los que bien nos muestran que su capacidad sonora está en un gran momento.

MEJOR CANCIÓN RADIO COMERCIAL
La bicicleta, de Carlos Vives feat. Shakira

Santa Marta y Barranquilla se unen sonoramente en una canción arrolladora. Lanzada el 8 de julio ya tiene más de 360 millones de vistas en youtube y miles de emisiones en radioestaciones de todo el continente. Una canción que nos deja sentir el sonido urbano, el vallenato y el pop como una perfecta combinación. Es una colaboración que ha llegado bien a los seguidores de los dos artistas y que surgió de manera natural. La bicicleta ha pedaleando rutas al ser producida por Andrés Castro y logró hacer que Vives entrara por primera vez a listado de la 100 canciones de Billboard en el puesto 95. Y ha estado de número en varias listas del Latin Billboard incluyendo Hot Latin Songs, Latin Pop Songs, Latin Rhythm Airplay y Tropical Songs. En 28 países ha sido número uno y sido certificada doble disco de platino en Ecuador, España y Paraguay. Y en nuestro país, tiene ya cuadruple disco de platino. Y le falta recorrer el fin de año...

carlos_vives.jpg

MEJOR PROPUESTA ALTERNATIVA
Burning Caravan, por Las historias de los hombres

Una banda mestiza hecha a pulso y que ha sabido escalar lugares y corazones en América y Europa. La Burning Caravan une lo gitano con lo urbano, lo rural con lo citadino, lo material con lo espiritual y no hace concesiones. Es la banda sonora de unos tiempos duros, pero que con música como la de ellos, bien se viven. Se les ha visto tocar en Armando Records, en Rock al Parque, y acaban de llegar de tocar en México en varios escenarios. La Burning ha logrado reunir mentes y espíritus sonoros de Colombia, Chile y Francia que se convierten en un refugio y campo de exploración musicales para aquellos que buscan la diferencia y el desajuste cultural.

MEJOR NUEVO ARTISTA
Sebastián Yatra

A sus 22 años, la sensación del pop juvenil no para de sonar en la radio y de aparecer por doquier. Es el resultado de un trabajo pausado y que ha ido creciendo en redes y audiencia. Sebastián Yatra es el artista del momento en el momento. El que conocimos con su canción El Psicólogo en septiembre de 2013 y que fuimos escuchando crecer a través de de Todo lo que siento y que llega hasta Traicionera. Es la sensación del pop juvenil que nos enamora, divierte y hace soñar. Nos gusta además que es un artista de mundo que siempre tiene su corazón en Colombia.

MEJOR DISCO FOLCLOR
Arrullando, de Canalón de Timbiquí

Música nativa, ancestral y actual. Un reflejo de esos sonidos del pacífico colombiano que han pasado de generación en generación y que han sido capaces de mostrar cómo la diversidad es un valor nacional. Canalón es música que con orgullo está en los espacios de tradición, pero también en los de vanguardia. Su disco Arrullando nos ofrece nueve canciones y 48 minutos de canciones sentidas del alma y capaces de darnos alegrías o estar en nuestras penas.  Un disco que apareció el 4 de mayo en el mundo y del cual se ha enamorado el país. En él encontramos a Nidia Góngora y  a Hugo Candelario junto a más de diez cantoras y músicos que nos dan canciones de su lugar de vida, y que nos dejan en claro que son tradición y renovación a la vez.

MEJOR ÁLBUM INDEPENDIENTE
Rumbo a tierra, de Systema Solar

La tercera placa discográfica de Systema Solar conmemora además diez años de vida sonora de un proyecto que ha sabido unir las fuerzas electrónicas con el espíritu sonoro colombiano. Este disco apareció el pasado mes de julio y no ha dejado de sonar en los oídos inquietos nacionales. Un disco de once canciones y tres colaboraciones (Abelardo Carbono, La 33 y Pedro Ramayá) en los que la electrónica se amolda con el trópico. Producido por Juan Pellegrino y Christian Castagno y lanzado por Polen Records, ha sido ha disfrutado en escenarios de Colombia, Alemania, Austria, España, Francia, Italia y la República Checa. Y en el 2017, el turno será para el continente

 

Además entregamos tres premios especiales, fuera de votación, que por su magnitud e importancia merecen un capítulo aparte pues son artistas que están escribiendo grandes páginas en la historia de la música colombiana:

Artista Shock del Año: Bomba Estéreo

Icono Shock: J Balvin

Homenaje Shock: La Pestilencia

Temas relacionados: 
Ver comentarios