Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Derecha presenta su nuevo EP: Árbol Torcido

522198_ladere.jpg
ladere.jpg

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu // Foto por: Alberto Sierra Restrepo

Más liviana y con la lengua desatada, aparece La Derecha en su nuevo EP Árbol Torcido.  La banda, parte del inconsciente colectivo roquero colombiano,  que décadas atrás cruzó el umbral de la popularidad y fue parte del  combo de agrupaciones que despejaron caminos espinosos en la música del país,  para beneplácito de fans y de seducidos recién llegados, estrena material: cuatro canciones en las que se siente la obra de músicos  de largo recorrido ya curados de espantos,  que transmiten la magia elemental del rock, el encanto de tocar, de la música por la música, sin aditivos ni pretensiones.

La Derecha, que el año pasado celebró en Rock al Parque,  20 años de su primer trabajo (un  homónimo que se lanzó en el 94 y que carga resonados éxitos generacionales como Ay qué dolor, Laguna azul y Sin catalogar), que  en los 90 logró doblegar  la voluntad de una audiencia que no guardaba mucho respeto por el rock nacional, -que abucheaba bandas locales cuando abrían a las agrupaciones extranjeras-, que motivó además que la radio, territorio árido, empezara a rotar sus canciones  y contribuyó a crear público para el sonido roquero bogotano;  tras  reemerger luego de un receso con la publicación del disco Polvo Eres en 2011,  lanza por estos días un EP  bajo la producción de Richard Blair, y con la participación en las voces de Erika Muñoz “Eka”, Juan Carlos Puello “El Chongo”  y Edgardo Garcés de Sidestepper, que será  presentado con un show el próximo 16 de julio  en Armando Music Hall.

El grupo, ícono capitalino, con su registro evidencia que no se amarra a hazañas pretéritas.  Aunque ha estado encumbrado por oyentes durante más de dos décadas,  hoy irradia frescura y es como reza una de sus canciones: “Como el árbol torcido que se salva de la quema, que se salva de la guerra”.

Publicidad

….

Hablamos con el cantante Mario Duarte

Publicidad

¿Hubo cambios en la formación de la banda para grabar este nuevo EP?

Los tres originales seguimos siendo los mismos: el bajista “Chato” Rivas, el guitarrista Francisco Nieto y yo.  Lo interesante fue que la grabación de estos 4 temas la hicimos con la misma formación de Polvo Eres, los tres, junto a Juan José Peña y Juan Diego Jiménez. Ellos  viven fuera del país ahora  y estaban en Colombia en diciembre. Nosotros ya veníamos trabajando cosas sobre las canciones con El Chato y Francisco. Los llamamos y nos metimos al estudio. Aprovechamos la oportunidad de estar con ellos, porque realmente valoramos muchísimo el tema de con quién hacemos las cosas. Inicialmente pensamos que sólo iba a salir una canción de esta experiencia de grabar y afortunadamente salió un EP.

Volvieron esta vez con Richard Blair como productor…

Richard produjo nuestro primer disco hace 20 años. Nos encontrábamos cada tanto y esta vez  nos encontramos por ahí en enero de este año, hablamos y nos dimos cuenta que el Ay qué Dolor ya tenía 20 años y también nos dimos cuenta de que los dos teníamos 20 años más. Además Richard fue muy chévere porque me dijo: “de lo que hicimos aquella vez a ahora yo también he aprendido mucho”.  Yo también le conté que nosotros en el recorrido que hicimos desde  ese entonces hasta  hoy,  ya nos hemos quitado de encima mucho peso y muchas pretensiones, porque las pretensiones son un encarte horrible. El trabajo con él fue muy bueno, todo muy fluido.

Publicidad

  • Publicidad