Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Victoria Sur lanza ‘Tu continente’, hablamos con ella

515015_victoria3.gif
victoria3.gif

Foto por: Christian Mendoza

¿Cómo rendir un homenaje a compositoras latinoamericanas sin tropezarse con las múltiples versiones de canciones tan famosas como ‘Bésame Mucho’? ese fue el mayor reto a la que Victoria Sur se enfrentó cuando decidió dar a luz ‘Tu continente’. Un disco que resulta ser una travesía por Latinoamérica a través de compositoras como Consuelo Velásquez, Violeta Parra o Isolina Carrillo; un sentido homenaje a mujeres que dejaron una marca indeleble en el panorama de la canción.

De la mano de Nicolás Ospina, su productor arreglista y pianista; Guido Nisenson ingeniero de grabación y una banda poderosa Victoria logró adaptar esas canciones a su visión, les dio un nuevo aire y las revitalizó (a su manera).

El próximo 2 de junio Victoria estará lanzando ‘Tu continente’ en el Teatro Julio Mario Santodomingo (Encuentre toda la información aquí)

Publicidad

Hablamos con ella.  

Por: Nadia Orozco @Cornfake

Publicidad

Han pasado casi cuatro años desde ‘Belleza silvestre’, su última producción ¿Cómo fue volver al estudio después de tantos años?

Es como un nuevo despertar, pero con un bagaje, con una madurez. En este tiempo tuve dos hijos que ya están por cumplir tres años y esa es una experiencia muy fuerte en la vida, una especie de nuevo nacimiento, como una evolución. Este disco está cargado de esas experiencias sumadas a los otros discos; pero estos años me sirvieron mucho para retomar la carrera con mucha fuerza, conciencia, criterio en muchas cosas, me gusta porque hay más madurez.

¿En qué momento nació esa idea de hacer un disco que fuera un recorrido sonoro por el continente a través de mujeres compositoras?

La perspectiva femenina es muy distinta a la masculina, sin tratar de crear competencia o  hacer  comparaciones odiosas quiero mostrar y contar una historia musical y poética desde la feminidad, ese era mi interés. Mucho más desde compositoras que han sido muy importantes a través de la música popular latinoamericana, que han dejado un legado, que han influenciado a nuestros, padres y abuelos.

Publicidad

¿En qué se basó la elección de esas mujeres? ¿Cómo fue ese proceso?

Yo tenía muchas compositoras favoritas, entre ellas algunas muy jóvenes como Francisca Valenzuela, Natalia Lafourcade o Carla Morrison y quería incluirlas, pero me fui dando cuenta que me estaba inclinando por autoras clásicos. Ellas tenían formas poéticas propias de una época, un lenguaje elaborado, romántico, minucioso. Me parecía importante que eran mujeres revolucionarias y evolucionadas a su época, que estaban diciendo cosas muy importantes en un momento donde no tenían protagonismo y se atrevieron a hacerlo con canciones.

Publicidad

"Me fui dando cuenta que me estaba inclinando por autoras clásicas"

Después de hacer un disco que es casi un tributo a esas mujeres ¿Qué lecciones quedan?

Descubrí nuevas autoras, fue un viaje a través del tiempo y la imaginación. Yo siento que viajé por el continente y eso es muy especial, cada sensación es como si fuera mía, la apropio y trato de sentir lo que ellas estaban queriendo decir en esas canciones.  Entonces esa es una de las cosas más bonitas que encontré en ese viaje a través del tiempo y la imaginación

Publicidad

Muchas de esas canciones tienen más de dos versiones. ¿Cómo fue lograr que cada una fuera distinta, que tuvieran un nuevo sonido a lo que ya se ha hecho?

Publicidad

Esas cosas son difíciles y hasta delicadas, porque uno se puede meter en camisa de once varas al hacer versiones o una adaptación, sobretodo de canciones tan conocidas como ‘Dos gardenias’. El reto era lograr un sonido nuevo y diferente con canciones tan grabadas y tan conocidas. ‘Bésame mucho’ es una de las canciones más grabadas en español, incluso los Beatles tienen una versión.

Para eso tenía que rodearme de gente muy talentosa y versátil, llame a Nicolás Ospina el productor musical y arreglista de este álbum, Nico había grabado un par de temas de ‘belleza silvestre’ como ‘flor de metal’ y a mí me gustó mucho su formación porque ha pasado por el jazz, folclor colombiano e internacional, la música contemporánea, música minimalista. Todas esas herramientas eran importantes para mí a la hora de construir un sonido y un concepto y  yo también  he pasado por rock, pop folclor, jazz.

Trabajamos mucho en el concepto, decidimos que íbamos a transformar esos ritmos y a pasarlos por algunos ritmos colombianos,por elementos del minimalismo, el jazz o incluso el  rock… lo importante era un encuentro con él y por supuesto con los músicos que hicieron parte, porque cada uno de ellos fue un elemento muy importante en todo esto.  

  • Publicidad