Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Green Day y los 20 años de su álbum Dookie

236547_green-day1994.jpg
green-day1994.jpg

El tercer disco de estudio de la banda de punk estadounidense Green Day cumplió su segunda década este 1 de febrero.

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita

Para aquellos que crecimos en los 90, bandas como The Offspring, Bad Religion, Rancid  y Green Day son parte de esos iconos musicales que nos hacían sentir irreverentes a nuestros prematuros 12 años (en el caso de quienes estamos lejos de los 30). Por tanto, seguir escuchando en la radio temas como Basket Case (canción con la que la Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool recibieron la nominación a los Premios Grammy de 1995 en la categoría ‘Mejor interpretación rock vocal por un dúo o grupo), Hitchin' a Ride (cuyo violín de entrada enamora a quien la oye por primera vez), When I Come Around, Nice Guys Finish Last (banda sonora de la película ‘Varsity Blues’) y Macy's Day Parade (una de las pocas baladas de estos californianos) aún me hacen mover la cabeza y cantar a grito herido cada una de sus letras.

Razón por la que este 1 de febrero, en conmemoración a los 20 años de la placa de estudio más exitosa de este grupo de punk rock (punk pop, rock alternativo… el género en el que lo quieran encasillar) con 26 millones de copias vendidas en todo el mundo y un Premio Grammy al ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’, decidí desempolvar (entre las cajas de objetos preciados que atesoro en mi cuarto) el ‘Dookie’ de Green Day para rememorar una a una las canciones que lo componen (Burn out, Having a Blast, Chump, Longview, Welcome to Paradise, Pulling Teeth, Basket Case, She, Sassafras Roots, When I Come Around, Coming Clean, Emenius Sleepus, In the End y F.O.D). 

Publicidad

Mientras el disco sonaba a lo largo de la tarde-noche de este sábado recordé que mi hermano (7 años mayor) me había contada que el nombre del álbum estaba relacionado a una fuerte “diarrea” que  sufrieron Armstrong  y compañía mientras estaban de gira. Ignorando aquel relato, por años creí que se trataba de alguno de los elementos que están presentes en el desastre que muestra la ilustración de su portada, pero tiempo después comprobé que dicho cuento no era tan cuento. 

Para una parte de la crítica especializada en música Dookie fue “una verdadera obra de punk moderno”,  sin embargo, otros medios consideraron que la banda se había vuelto tan comercial que era imposible encasillarla dentro de este género. Pese a los comentarios negativos, Green Day continuó con la gira promocional del disco, que logró posicionarlo en el puesto #2 del Billboard 200, y recibió de parte de de la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) el reconocimiento ‘Álbum de Diamante’ en 1999.

Publicidad

A través de los años, el álbum ha hecho parte de conteos importantes como: ‘Los 100 álbumes  que debes escuchar antes de morir’ (Revista Kerrang!), ‘Los mejores 200 álbumes de los 90’ (Classic Rock & Metal Hammer) y ‘Los 500 álbumes más grandiosos de todos los tiempos’ (Rolling Stone). 

Lo que nos confirma la majestuosidad de esta obra musical que marcó a una generación de niñ@s y adolescentes que hoy continúan entonando: "Do you have the time to listen to me whine about nothing and everything all at once, I am one of those melodramatic fools...".  

Escuchar disco completo AQUÍ.

Videos del disco: 

Publicidad

- Longview
- Welcome To Paradise
- Basket Case
- When I Come Around

  • Publicidad