Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Leonard Cohen cumple 80 años resucitando con nuevo álbum

444849_AFP.
AFP.

El poeta, escritor y cantautor canadiense Leonard Cohen, uno de los artistas más celebrados en la historia del país norteamericano, cumple este domingo 80 años con un nuevo álbum y una renovada vitalidad creativa.

Cohen, que nació en el rico barrio Westomount de Montreal fruto del matrimonio entre un acaudalado propietario de una tienda de ropa y la hija de un rabí de origen ruso, celebra su cumpleaños con el lanzamiento de su último álbum, "Popular Problems", una colección de canciones que ya ha sido aplaudida por la crítica.

Como señalaba el periódico británico "The Guardian", los seguidores de Cohen tienen que estar agradecidos a una de las personas que más dolor y angustia han causado al artista canadiense, Kelley Lynch, su exrepresentante.

Durante años, Lynch había estado robando a Cohen. Cuando la familia del cantautor se dio cuenta en 2004 de lo que Lynch estaba haciendo, unos 5 millones de dólares habían desaparecido de las cuentas bancarias, incluidos los fondos reservados para su jubilación.

Publicidad

Por esas fechas Cohen publicó su undécimo álbum de estudio, "Dear Heather". El artista acababa de cumplir 71 años de edad y para muchos, críticos y seguidores, el álbum anticipaba el retiro del prodigioso artista.

A pesar de que Cohen demandó a Lynch y que los tribunales condenaron a su exrepresentante y amiga al pago de 9 millones de dólares, el poeta nunca vio un céntimo.

Publicidad

Sin dinero, devastado por la traición de quien consideraba una de sus amigas íntimas, Cohen se dedicó en cuerpo y alma a lo único que le proporciona refugio.

En la biografía "I'am Your Man: The Life of Leonard Cohen" (2012), la escritora Sylvie Simmons se maravilla de cómo, relativamente poco después de terminar su última gira, Cohen tiene bien avanzado su álbum "Popular Problems".

Cohen a su vez se maravilla de que sólo ha discurrido un año. Y confiesa: "Antes de la gira estaba muy ocupado intentando resolver mi vida económica y legal, y una vez que la gira empezó, volví al modo que me resulta más familiar, y que me gusta, que es trabajar y escribir".

Desde 2004, Cohen no ha parado para deleite de sus seguidores. Y su voz y palabras, al contrario de lo recogido en "Dear Heather", han rejuvenecido. Gracias a Lynch.

Publicidad

El secreto de Cohen puede residir en lo que Cohen confesó a continuación a Simmons.

"Hay metafísicos que me dicen que el tiempo de hecho se ha colapsado. Aunque no entiendo el mecanismo y que puede que me estén gastando un broma, la verdad es que se siente así", intimó Cohen a su biógrafa.

Publicidad

Pero para sus incondicionales, el secreto de Cohen reside en el misterio, tanto de su obra como de su persona.

Uno de los ejemplos de esa capacidad de atraer misterio de Cohen se puso de manifiesto en octubre de 2011 cuando el cantante recibió el Premio de las Letras Príncipe de Asturias en Oviedo.

Ante el asombro de propios y extraños, Cohen reveló el papel clave que un anónimo guitarrista español jugó en convertirle en poeta y cantante cuando era un adolescente.

Era el año 1949. Cohen descubrió al poeta español Federico García Lorca y en un parque de Montreal a un joven guitarrista español que le enseñó unos cuantos acordes de flamenco en una guitarra de segunda mano que compró por 12 dólares.

Publicidad

Cohen sólo recibió tres lecciones del guitarrista. Cuando iba a recibir la cuarta, el joven se suicidó. Pero eso fue suficiente para el artista canadiense.

"Todo lo que encuentren favorable en mi música y mi poesía viene de ahí", confesó Cohen en 2011.

Publicidad

Su pasión por Lorca también es evidente. Ese es el nombre que Cohen dio a la hija que tuvo en 1974 fruto de su relación con la estadounidense Suzanne Elrod. Julio César Rivas - EFE // Foto: AFP.

  • Publicidad