Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Mateo', la película que representará a Colombia en los Premios Óscar 2015

443737_mateo1.jpg
mateo1.jpg

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas escogió la cinta de la directora Maria Gamboa.

En la noche de este miércoles la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció la película que representará al país en los Premios Óscar 2015. La elección se hizo entre tres cintas finalista, 'Los hongos', dirigida por Oscar Ruiz; 'Mateo', de María Gamboa, y 'Tierra en la lengua', por Rubén Mendoza.

Así, la cinta de Gamboa fue la vencedora y tendrá la tarea de mostrar lo mejor del cine colombiano en los premios más importantes de esta industria.

‘Mateo’ es un largometraje "que invita a la reconciliación" ya que es producto de una larga investigación hecha por la directora que inició en 2007 en el Magdalena Medio acerca de la prevención de la entrada de adolescentes al conflicto armado.

Publicidad

La película de Gamboa, que fue estrenada en el país el 28 de agosto, trata la historia de un joven de 16 años que cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba de las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa. Para mostrar su valía, el adolescente accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros.

El filme ya ganó en 2007 el premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en la modalidad escritura de guión, cuando el proyecto se llamaba "Una obra de teatro". Dos años más tarde fue seleccionada en el Fondo para el Desarrollo de Guión del Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia) y en 2010 ganó la beca para desarrollo de proyectos de Ibermedia; ahora sus creadores esperan ocupar un lugar en los Óscar 2015. Elespectador.com.

Publicidad

  • Publicidad