Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Otro hecho para la lista negra del 2016: muere Leonard Cohen

El mítico y respetado cantautor canadiense murió hoy a sus 82 años.

588488_leonard-cohen-muere-a-los-82-anos.jpg
leonard-cohen-muere-a-los-82-anos.jpg

El 2016 ha sido un año fatal. A la muerte de la democracia se sumó la de grandes, realmente grandes, iconos de la música como David Bowie, Prince, Maurice White (fundador de Earth, Wind & Fire) y hasta el propio Juan Gabriel. Hoy, a sus 82 años, murió el poeta, escritor y cantautor Leonard Cohen, dueño de una voz inconfundible, de una prosa 

Paradójicamente, como sucedió con Bowie, Cohen se fue poco después de publicar un álbum de despedida. You Want It Darker, su decimocuarto álbum, había sido lanzado apenas hace un par de semanas, confirmando que a pesar de su edad seguía siendo un artista vigente. Incluso, sus dos anteriores discos, Popular Problems y Old Ideas, habían sido publicados en el 2014 y 2012, respectivamente.

Para continuar con las paradojas, Cohen murió en el mismo año en el que el universo le rindió tributo al valor poético, artístico y lírico de la música gracias al Nobel de Literatura entregado a Bob Dylan, justamente uno de los pocos nombres que pudo haber estado por encima de la influencia del fallecido artista. De hecho, Leonard Cohen fue descubierto por Columbia, sello que ya había firmado contrato con el propio Dylan, Aretha Franklyn o Bruce Springsteen.

Un post en la página de Facebook de Leonard Cohen anunció la triste noticia: "Con profunda tristeza reportamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen murió. Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música. Un funeral se llevará a cabo en Los Ángeles próximamente. La familia solicita privacidad en su momento de duelo."

Publicidad

Desde hace varios años el cantautor había anunciado que ya estaba esperando su muerte. En una entrevista que le concedió a la revista The New Yorker en la antesala del lanzamiento de su disco de despedida, había manifestado "no creo que sea capaz de terminar estas canciones. (...) Estoy listo para morir. Espero que no sea muy incómodo".

La música de Leonard Cohen es un tránsito entre los momentos más crudos y minimalistas del jazz. el rock, el folk o el soul. Un sonido desprovisto de artificios que siempre le dio preponderancia a la poderosa voz de Cohen y sus denuncias sociales y políticas. Es muy difícil no haber oído al menos alguna vez una canción de Leonard Cohen.  Suya es una de las canciones que ha sido reinterpretada en más de 200 ocasiones y cuya versión en disco compacto vendió más de cinco millones de copias: Hallelujah, estrenada en 1984, se inscribió en la cultura popular e incluso hizo parte de la banda sonora de películas como Shrek o Watchmen. De hecho sus canciones han aparecido en más de 200 películas entre las que se destacan Asesinos por naturaleza (1994) o series como Homeland o Scrubs

Publicidad

La leyenda de Cohen no solo se mantiene viva por su propia obra. Músicos virtuosos de todo el mundo le hicieron eco con versiones certeras. 

Tower of Song por Nick Cave 

 

Publicidad

 

Publicidad


Martin Gore (Depeche Mode) Coming back to you


 


 

Publicidad

REM: First we take Manhattan

Publicidad

Peter Gabriel - Suzanne


 

 

Publicidad


 


Billy Joel -  Light As The Breeze

Publicidad


 


...

Foto: Getty

Publicidad

  • Publicidad