Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Rock al parque 20 años: Y con ustedes las bandas nacionales

380682_rockal3.jpg
rockal3.jpg

Con motivo de sus 20 años y a través de una convocatoria, Rock al Parque invitó a las agrupaciones distritales y nacionales de trayectoria a crear shows especiales pensados para ser llevados a cabo exclusivamente en el marco del festival. También se invitó a aquellos artistas nacionales y distritales que por aporte hacen parte de la memoria de todo un país. 

-Los mejores shows nacionales de Rock al Parque 20 años, según cuatro personajes ligados a la historia del festival.

Por primera vez, el festival ofrecerá a los nuevos públicos la oportunidad de presenciar repertorios de discos icónicos del rock colombiano; así como presentaciones exclusivas de nuevos álbumes, retrospectivas, shows especiales de sectores como el metal y el blues; shows de reencuentro de bandas y propuestas con invitados especiales de otros países, entre muchos otros.

La primera banda que da inicio a esta jornada de anuncios es Headcrusher, esta banda de hardcore pereirana con residencia en Estados Unidos, vuelve a las tarimas de RAP para mostrar su evolución.  Ingrand que llega a este escenario para celebrar 20 años de trayectoria con más de 300 presentaciones, cinco álbumes y numerosos artículos en medios que la reseñan como una de las bandas más importantes en la historia del metal bogotano y del rock colombiano en general y  Liturgia, una bandera del Black Metal hecho en Manizales, hacen parte de los anuncios de hoy. 

Publicidad

Nepentes, la banda colombiana que abrió la última presentación de Metallica en Colombia llega con su mensaje reflexivo y crítico vuelve a tocar la tarima después de una presentación épica en el 2011. Luciferian, Otra banda emblemática del underground, fiel representante del Black Metal colombiano y con más de 20 años de trayectoria, también se junta a este selecto grupo. 

Otra banda que está de celebración es Neurosis, y llegarán para rendirle un sentido homenaje a los 20 años de su influyente álbum Verdum 1916, interpretando todas las canciones del disco. Con 27 años de trayectoria en el Thrash metal y aplaudida por dos generaciones de espectadores, Neurosis estará en RAP con sus integrantes originales. Y para terminar la primera tanda de anuncios: Thy Antichrist, esta banda nace en Medellín en 1998 y luego de radicarse en Estados Unidos consolida su propuesta como una de las más sólidas que tiene el país en el ámbito del Black Metal. ,Llega por primera vez a Rock al Parque y su show promete toda la intensidad y sonido extremo que preceden sus discos, como Wicked Testimonies.

Publicidad

Doctor Krápula reunirá en tarima varios invitados internacionales especiales como Gustavo Cordera (ex Bersuit Vergarabat), el mexicano Rubén Albarrán (Café Tacvba y Hoppo!) y el argentino Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar) y volverá a las tarimas de un festival que los vio crecer para hacer el lanzamiento de su nueva placa discográfica Ama-Zonas.

En 1994, La Derecha lanzó su primer LP y capturó la atención del público roquero con temas como Ay qué dolor, Laguna azul y Sin catalogar, que durante dos décadas no han parado de sonar. Para los 20 años de Rock al Parque, La Derecha ofrecerá el repertorio original de este famoso disco, y canción por canción como fue publicado revivirá la música que la convirtió en una banda colombiana esencial. Y desde Cali llega Superlitio, ellos traeran a RAP un show especial de varios bloques en los que realizará una completa retrospectiva de su carrera en relación con sus participaciones en el festival. Una selección de temas de sus álbumes Marciana, El Sonido Mostaza, Trippin’ Tropicana, Calidosound y Sultana. 

Y para poner en alto la bandera del reggae capitalino, llega Alerta, gestores del movimiento reggae colombiano y con 18 años de camino, este grupo bogotano ha compartido su música con diferentes maestros del folclor jamaiquino y para esta edición de Rock al Parque se propone acercar esta experiencia al público: su show especial para el festival incluye a la súper estrella del reggae Lee Scratch Perry, creador del dub y responsable de muchos grandes éxitos musicales.

Nawal es otro de los regresos esperados de Rock al Parque 2014, En su show especial para Rock al Parque, Nawal presentará por primera vez el cancionero de su nuevo disco, en un show en el que también promete algunos invitados especiales. Desde San Andrés la presentación de Job Saas & The Heart Beat, Job Saas hizo parte de la emblemática banda Los Rebels, y luego le dio vida a los Heart Beat. 

Publicidad

Skampida lleva a Rock al Parque un show especialmente pensado para los 20 años del festival y los 15 años de carrera artística que la banda bogotana celebra este 2014.

A punto de conmemorar 30 años de existencia como agrupación emblemática del punk colombiano, I.R.A. de Medellín viene con nuevo disco, nuevo libro y un show especial de grandes éxitos y canciones que por primera vez serán interpretadas en vivo por la banda.

Publicidad

La Pestilencia regresa a Rock al Parque para interpretar –canción a canción- el repertorio original de este álbum y celebrar los 25 años de historia del mismo.

Polikarpa y Sus Viciosas celebrará oficialmente sus 20 años de historia y de activismo. Surgida en 1994 como una propuesta de tres mujeres para denunciar y crear conciencia política a través de la música, su estilo anarco-punk feminista (también ligado al HC y el Thrash) es bien conocido en Colombia (por sus discos Libertad y Desorden y Animales Muertos); y en Europa gracias a varias distribuidoras independientes de música

Atravesando su mejor momento, este colectivo orgullosamente bogotano se ganó un espacio en música latina alternativa y están en mira de sellos y medios, gracias a su estilo único de Global Bass: una mezcla de electrónica con dancehall y mucho más. El Freaky debutará en Rock al Parque con un sound system preparado para la ocasión, con invitados internacionales y colombianos conocidos por todos.

Velandia es un músico indispensable a la hora de hablar de los nuevos sonidos colombianos, y ya cuenta con dos participaciones en Rock al Parque. Para esta ocasión, el cantante, compositor y guitarrista santandereano llevará a cabo un show especial y de gran formato con los mejores temas de sus primeros diez años de carrera (2004-2014), entre otros los grabados con Cabuya y con Velandia y La Tigra.

Publicidad

El blues no se podía quedar por fuera de la fiesta y por eso llega por primera vez al festival a una banda de Misisipi. Con la participación de The Cornlickers, este show incluye a más de 20 músicos colombianos y canciones de bandas como Vértigo, Citadino Blues, The Black Cat Bone, Seis Peatones, Carlos Elliot Jr. y Carlos Reyes & La Killer Band.

Esteman llega por primera vez al festival. este destacado artista distrital que se mueve entre el rock alternativo y el nuevo pop se constituye en uno de los artistas colombianos con mayor proyección artística en el continente: Esteman. Con varios hits anotados a la fecha, ha conseguido hacerse a una no menos importante base de fans y nunca deja de sorprender con sus presentaciones en directo.

Publicidad

Juan Pablo Vega, otro destacado artista distrital invitado por primera vez a Rock al Parque. Tras un año lleno de reconocimientos y un disco que se ubicó entre los diez más notables de la música nacional. 

Por primera vez en RAP: Meridian Brothers. Liderada por el guitarrista y cantante bogotano Eblis Álvarez (ganador de dos premios nacionales de composición). Su música mezcla ritmos modernos y antiguos y rompe las barreras del sonido con mucha distorsión.

Sidestepper es una de las agrupaciones que cambió el panorama de nuestra música moderna y con sus temas reunió a distintos tipos de público y además creó un antes y un después que nadie discute. Esta banda, liderada por Richard Blair regresa a Rock al Parque especialmente para esta edición y 20 años después.

Catedral tuvo la fortuna de participar en la primera edición de Rock al Parque, con dos shows: uno en el Parque Olaya Herrera y otro en la Plaza de Toros La Santamaría. Ese año, esta banda distrital que empuñó la bandera del rock alternativo publicó su único LP, y a raíz de la celebración de los 20 años de RAP se reúne de nuevo para refrescar los sonidos de una época definitiva para el rock nacional.

Publicidad

Durante más de una década y tres participaciones en RAP, el público de la ciudad cantó y compartió las canciones de El Sie7e. Para todos los que anhelan volver a escuchar los temas que los posicionaron, sus integrantes originales se encuentran de nuevo y especialmente para la vigésima edición del festival.

  • Publicidad