Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sierra Mar Fest 2014: Rumba total en Santa Marta en el cierre del festival

Por: Carolina Giraldo Caicedo - Fotografías: Néstor Saavedra.

El cierre del segundo Festival de Música Alternativa Sierra Mar, fue una rumba total. Las presentaciones de  La 33 y Systema Solar la reventaron y pusieron al público en la cima. Y es que además estamos en la costa y en la costa hay vacilón, hay flow, ya tu sabes, “cógela suave”.  El Sierra Mar es un festival de playa: hay arena, brisa y básicamente está el mar, nuestro mar caribe. 

Varios artistas consignaron en su discurso el honor de poder cantar mirando hacia la mar. Y el público, complacido. Todas las bandas le imprimieron una fuerza increíble a sus presentaciones, evidenciando un respeto maravilloso hacia el público y por supuesto, a su trabajo. El Sierra Mar contó con un muy buen montaje de tarima, un excelente sonido que permitió a los músicos sonar como quieren, fue una noche de baile, sabrosura y alto vuelo, con un ramillete de artistas nacionales, de los mejores que ha parido la música colombiana en la última década. 

Durante la presentaciónchampetua” de los cartageneros Bazurto All Stars pudimos constatar -independientemente de la honda-, quién era costeño o no. Eso es bailar bien!!!. Quienes bailan juntos mueven todo sin levantar ninguna pierna y bailarla suelta es descoserla con los pies. Los Bazurto están preparando el lanzamiento de un proyecto conjunto con Sargento García, mientras rolan en todas las emisoras del caribe su nuevo tema “Me falla el wi fi”. A mitad de año harán su primera gira nacional. 

Publicidad

Pernet cantó en la puesta de sol y fue uno de los artistas que más valoró el “Proceso de construcción” del festival, donde confluyen música y medio ambiente. “Construir una barrera de coral convocando a las mejores bandas de Colombia, junto a las playas de Santa Marta, es algo que merece admiración y todo el apoyo de la comunidad”.  él dice ser “Un  hombre caribeño, un hippy del caribe”.

Como exponente del Caribe, ciertamente Humberto Pernet es un músico admirable y además un exponente de  esos 10 años de movida musical colombiana que se sienten parte de una herencia. “Nací entre el folclore, me gustan las síntesis, soy un champetero fino” y sonríe. Afirma que lo bonito de este siglo es que es un tiempo ecléctico: “Todas las músicas del siglo 21 son eclécticas”. Actualmente Pernet se encuentra preparando su nuevo disco y continúa con su ciclo el “Hombre Maravilla” por Telecaribe, donde comparte con los maestros de los siete departamentos de la Región Caribe.  

Publicidad

Con una  propuesta más urbana, Velandia y la Tigra sumó respeto. Edson Velandia afirma sentirse un heredero de la copla santandereana y la música campesina: “La rasqa es lo que mi papá me comunicó, pero no es específicamente eso, porque él lo  hace de una manera tradicional, yo lo hago a mí manera, por eso no puedo decir que lo mío es folclor”. Su padre, humorista de mucha trayectoria, escritor de poesía y canción popular, nos da la clave de acceso a su obra. 

La presentación de La 33 prendió la rumba y empezó la gozadera. Tocaron casi una hora y media de salsa, un género alto dentro del colombiano. Esta orquesta de salsa, estos jazzeros de alta formación consagraron una vez más su reputación y dejaron a todos exhaustos y contentos. 

El cierre esperado, la presentación de Systema Solar. Para sus fans la lírica de sus canciones es transitable de principio a fin, ellos cantaron para el público, pero el público cantó con Systema Solar. En sus letras se refleja un retrato del colombiano, del rebusque, los oficios, su compleja sencillez. El reconocimiento y la aceptación del público hacia esta formación en el cierre del segundo Sierra Mar 2014 fue total. 

Más del Sierra Mar Fest

Publicidad

-Alpha Blondy brindó el climax en la segunda jornada del Sierra Mar Fest 2014.

-Sube el calor en Santa Marta: arranca el Sierra Mar Fest 2014.

Publicidad

  • Publicidad