Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

10 revelaciones sobre Messi que descubrimos en documental de Alex de la Iglesia

515114_messi.jpg
messi.jpg

Estuvimos en la premier del documental sobre Messi realizado por el reconocido director español Alex de la Iglesia, y estas fueron las nueve revelaciones sobre Messi que más nos impactaron.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito

Para la gente del fútbol es posible que no signifique demasiado que un director de cine como Alex de la Iglesia decida hacer un documental sobre Lionel Messi. Pero para los que somos cinéfilos el conocer la versión del autor de películas como 'Balada Triste de Trompeta' y 'El Día de la Bestia' es una delicia.

Y lo pudimos hacer porque DirecTv lanzó hace pocos días el documental dentro su nueva dinámica de producciones exclusivas, en las que se destacan también series como ‘La casa del mar’ y ‘Kingdom’. 

Publicidad

Pero más allá de su forma de distribución lo más interesante es que el director construye la historia a través de muchos personajes del fútbol y su vida, reunidos todos en un restaurante como si compartieran una gran fiesta recordando sus hazañas, conflictos y las infaltables comparaciones con Maradona. 

En una mesa podemos ver por ejemplo conversar a Iniesta, Piqué y Mascherano, mientras en otra aparece Valdano con y Johan Cruyff, o sus profesoras reunidas con los amigos de la infancia. Aunque muchos nos preguntamos por qué no aparece Guardiola, técnico fundamental en la carrera de La Pulga' o 'por qué Maradona manda un mensaje digno de un libro de superación personal que rompe con toda la estructura narrativa,  y hasta si las profesoras que le enseñaron en sus primeros años realmente se acuerdan de él, las anécdotas que se relatan en los diferentes corrillos son apasionantes.Por lo menos eso sentimos los que no conocemos en profundidad los detalles de la vida del astro argentino y por primera vez nos sumergimos en un viaje por su niñez, la adolescencia y la adultez. 

Publicidad

Los relatos se tornan emotivos cuando podemos ver imágenes de archivo, muchas de ellas inéditas, conectadas con mucha inteligencia y estilo con ‘dramatizados’ que el director rodó para reconstruir la memoria. Definitivamente una decisión más interesante que haber elegido al futbolista para narrar su vida, porque como lo hemos visto en varias oportunidades, Messi es de pocas palabras. 

Al final queda la sensación de un documental que emociona con una narrativa digerible para todo el mundo, sin esa mirada con libertades extremas, fantásticas y a veces caricaturescas que han hecho grande la cinematografía del director español.

Y digo que emociona porque al terminar la película la imagen previa que teníamos de Messi evoluciona bastante y  nos hace valorar aún más la carrera de uno de los grandes del deporte, condenado a ser recordado como uno de los mejores de la historia. 

Mientras lo ven en el canal Ondirectv o en Directv Play en Internet, seleccionamos 10 cosas que descubrimos sobre la vida del 10 argentino que tal vez ustedes tampoco conocían, indiscutiblemente el mejor jugador del momento y uno de los grandes de la historia.

Publicidad

Las revelaciones sobre Messi

-Cuando Messi hace un gol lo celebra alzando sus dos manos hacia el cielo agradeciéndole a su abuela Celia Cuccitini todo ese apoyo que le dio cuando niño. La abuelita futbolera lo acompañaba a la cancha, fue ella quien le regaló su primera pelota a los cinco años y además convenció a Salvador Aparicio, el entrenador del equipo infantil Grandoli de Rosario, que lo alineara a pesar de ser mucho más pequeño que sus rivales. Ese día lo puso a jugar por la banda y la rompió. Dice el DT que nunca más lo dejó en la banca. Gracias a esta mujer comenzó la carrera del astro argentino. Hoy Messi le agradece siempre de corazón, acordándose de su entrega y amor, que lamentablemente no pudo verlo convertirse en estrella, ya que falleció a los 11 años del deportista.

Publicidad

-La gente de Newell's Old Boys debe morirse de la piedra porque dejaron escapar a Messi cuando en sus manos estaba el ficharlo, porque fue en sus inferiores donde de niño comenzó su ascenso hacia la vida profesional. Pero cuando llegó el momento cumbre y Jorge Messi, el padre de la pulga negociaba su futuro, el club no mostró el interés necesario. Jorge buscaba un equipo que aceptará financiar el tratamiento médico de Lionel, que consistía en una serie de inyecciones para ayudar en el crecimiento del argentino que sufría una deficiencia hormonal, vital en este sentido. El tratamiento costaba mucho dinero y el equipo decidió no asumir el riesgo. Esta situación sería decisiva a la hora de irse a España, porque el Barcelona asumiría el proceso. 

-Cuentan los amigos de Messi que La Pulga era pésimo para jugar PlayStation y que cuando iba perdiendo se enojaba y apagaba el dispositivo sin mediar palabra. Lo interesante de esta historia es que al hacerlo todos utilizaban camisetas de sus equipos favoritos y Messi nunca se quitaba la del Barcelona. Su amor y admiración por el equipo catalán siempre estuvo presente y fue fundamental en los momentos difíciles para luchar por ganarse un espacio en el equipo.

-Sus compañeros de equipo y técnicos como Jorge Valdano y Johan Cruyff destacan en el documental dos partidos como fundamentales en la explosión como estrella del astro argentino: En el que debutó en un torneo de verano en Barcelona (Joan Gamper) frente a Juventus en 2005, impresionando a todo el mundo por su habilidad inigualable. En el documental se puede ver a los técnicos Fabio Capello y Rijkaard bromear un poco aterrados por la maravilla que veían en el campo; y el que jugó contra el Chelsea en la Champions 2009, partido que luego de su asistencia Iniesta marcaría un golazo en Stamford Bridge en tiempo de descuento que los llevaría a la final en Roma.

 

Publicidad

  • Publicidad